“Yo espero la oportunidad. Hay que ver cuándo va a parar esa rueda de que están los mismos técnicos en todos los equipos. Yo tengo toda la disponibilidad y estoy anuente a escuchar. No es entrenar por entrenar, es llegar a un proyecto en el que se puedan hacer cosas grandes”
“Yo como jugador fui muy exigente conmigo mismo. Como entrenador voy a ser el doble”, dijo Martínez en una amplia charla con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com.
Martínez jugó en Italia desde el 2002 hasta 2019, en los clubes Brescia, As Roma, Sampdoria, Lecce, Monza, Nardo, Cerignola y Acri.
Tuma tiene actualmente 40 años de edad.
Cuenta actualmente con una licencia para entrenar en Europa como asistente en Primera División.
¿Le costó adaptarse al fútbol italiano?
Sufrí mucho en el primer año con el tema del idioma, el tema alimentación, el tema de entrenamientos y el frío de jugar a 10 grados bajo cero… Yo venía de un clima cálido y ese frío fue terrible
Tuvo que haber sido frustrante lo de la Roma y la lesión…
Yo le llamo el calvario del 2006… Lo bonito fue que pude compartir con grandes jugadores. Totti me decía siempre que siguiera, que pronto iba a salir de eso… Ellos me hacían parte del grupo, yo estaba en las cenas, estaba en la preparación de partidos.
¿Qué nos puede decir de Roberto Baggio?
Es una persona sencilla, simple, callado, lejos de los medios… Como jugador era muy inteligente. Muy diferente a Guardiola en la manera de juego porque Guardiola te jugaba a un solo toque.
¿Hablaba mucho con Guardiola?
Era sumamente callado. Cuando hablaba era para darte un consejo y hacerte crecer. Lo poco que hablaba era para que el camerino creciera
¿Qué le deja Italia?
Mucho aprendizaje. Más ahora que estoy en el camino a técnico.
Mira la entrevista completa con Martínez: