Sorpresa en el Deportivo Saprissa la semana anterior. A raíz de la desafortunada lesión del delantero panameño Newton Williams, en las filas tibaseñas tomaron la decisión de contratar al joven atacante Marcos Escoe, hermano de Mynor Escoe, futbolista saprissista entre 2011 y 2017.
Lo llamativo del fichaje, y que de hecho ha detonado una discusión en el seno morado, es la poca trascendencia que hasta la fecha abarca la incipiente carrera de Marcos. Tras formarse en las divisiones inferiores del CS Herediano, vio acción en cinco partidos de primera división, dos de copa y uno por la Concacaf. En 2023 partió a Estados Unidos para disfrutar de una beca deportiva en Virginia Tech University, donde estudió psicología deportiva, hasta que en abril del presente año regresó a nuestro país y se incorporó al equipo Pitbulls FC de LINAFA, cuadro con el que logró el ascenso a la segunda categoría nacional.
La crítica que rodea la vinculación de Escoe a Saprissa se centra en el hecho de haber echado mano de una novel figura para intentar sustituir al canalero Williams, del que se esperaba fuera la carta goleadora en la actual campaña. Algunos seguidores, incluso, ahora han traído a colación el nombre del artillero haitiano Tristan Demetrius, pues en San Juan de Tibás nunca le concedieron mayor oportunidad de mostrarse en el primer equipo, pese a las buenas referencias que de él se conocían, y que en su momento le valieron una experiencia en el fútbol belga. Hoy con el caribeño incorporado en las filas de LD Alajuelense, no queda más que apostar por el joven hermano de Mynor Escoe, quien ahora mismo se encuentra en una fase de reacondicionamiento físico para pronto estar a tono.
Casos como el de Marcos Escoe los ha habido desde hace una década en la institución saprissista. Es decir, jugadores que arribaron al ‘Monstruo’ con un previo paso por el balompié universitario estadounidense. En las siguientes líneas los comparto con el estimable lector de everardoherrera.com…
Seguramente no muchos se acuerdan de Reinaldo Brenes. Este delantero había estudiado negocios internacionales y jugado fútbol para University of Akron; posteriormente conformó el cuadro sub-23 del Portland Timbers, y fue elegido por Sporting Kansas en el draft de 2014. Al no tener participación con este club de la MLS, fue contratado por Saprissa para el Torneo de Verano 2015, donde el estratega morado Jeaustin Campos tan solo lo utilizó en un par de compromisos. Luego pasaría a los equipos de Belén y Guadalupe, donde hallaría un panorama similar, hasta que en 2017 se retiraría tempranamente, a los 25 años de edad.
El siguiente caso también se vistió de morado en 2015. Si bien ya había pasado por sus ligas menores, a Francisco Calvo le tomó su tiempo debutar en el primer conjunto saprissista. Tras dejar Saprissa de Corazón (Liga de Ascenso), en 2010 se marchó a Houston para actuar con el equipo de San Jacinto College, donde además inició sus estudios en criminología. En 2011 fue descubierto por el timonel nacional Ricardo La Volpe, quien lo convocó a ‘la Tricolor’ para la Copa América en Argentina, cita en la que se las vio con Lio Messi. Aquel duelo fue resaltado por la prensa che, que lo tituló “De las aulas a tener que marcar al mejor del mundo”.
A partir de ese momento la carrera de Calvo despegaría, por lo que sus siguientes destinos corresponderían al CS Herediano, Pérez Zeledón, Santos de Guápiles y el fútbol danés, hasta regresar a ‘la Cueva’ de cara al Invierno 2015. Hoy Francisco acumula tres cetros nacionales, así como dos participaciones mundialistas con ‘la Sele’, de la que él es, junto a Keylor Navas, uno de los líderes del grupo. Definitivamente el suyo es el caso de mayor trascendencia en este listado.
Julián González es otra figura algo desconocida para el grueso de la afición nacional. A sus 20 años de edad, este lateral izquierdo ya ha disputado dos juegos de liga y tres de copa con el primer plantel morado. En 2023 tuvo un breve paso por University of North Carolina Greensboro, donde arribó atraído por su excelente programa deportivo, así como por la carrera de administración de negocios. Actualmente Julián continúa ligado al Deportivo Saprissa.
El siguiente caso sí está fresco en la memoria de los futboleros ticos, pues hasta la temporada anterior era parte de la nómina tibaseña. Se trata de Gino Vivi, una agradable aparición en los últimos dos certámenes nacionales. También de formación saprissista, en 2019 había viajado a EEUU para estudiar comercio y comunicación, y al mismo tiempo, conformar el equipo de University of Central Florida.
Producto de sus muy buenas participaciones en el fútbol universitario estadounidense, a finales de 2022 Los Ángeles Galaxy lo fichó para la MLS; posteriormente Saprissa le solicitó su cesión a préstamo a los angelinos, y así fue como Vivi tuvo su gran oportunidad en la escuadra morada. Hoy alterna encuentros con el Ventura County FC (división de reserva), con prácticas en el elenco del Galaxy de cara a la actual campaña de la liga mayor del ‘soccer’ estadounidense.
Mauricio Villalobos es otro hijo pródigo que volvió a casa… El hermano de la muy buena futbolista Gloriana Villalobos, se había formado en Saprissa, hasta que en 2018 también se incorporó a University of Central Florida, donde fue compañero de Gino Vivi. El hoy titularísimo volante morado, pasó por el balompié austriaco, así como por nuestra liga de ascenso (CS Uruguay de Coronado) y primera división (Santa Ana), todo ello después de obtener su título de gerencia deportiva en Florida en 2022.
Ahora será el turno de Marcos Escoe. El joven delantero va a tener trabajo, dado el momento en que arriba a la institución tibaseña, que tras un muy loable tetracampeonato, suma dos torneos nacionales sin poder destronar al conjunto rojiamarillo, casualmente el mismo que formó futbolísticamente a la nueva ficha morada. En los siguientes meses se verá qué tal es este universitario, y si logra graduarse con honores en uno de los equipos grandes del balompié costarricense… ¡Pura vida!
* El autor Esteban Guevara Solís es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.