El historiador deportivo costarricense Esteban Guevara cuenta con lujo de detalles esta fabulosa historia.
CUANDO FELLO MEZA SUPERÓ AL ÍDOLO DE MÉXICO
Es mayo de 1942; la Segunda Guerra Mundial, aunque está a pocos años de concluir, continúa cobrando vidas y causando estragos en la humanidad, incluso en este lado del Océano Atlántico, donde casi todos los países de América han tenido que enfrentar un importante desabastecimiento y en algunos casos, una severa crisis económica. Ante tal panorama, no queda más salida que tratar de distraer un poco la atención, y para ello qué mejor opción que el fútbol, improvisado paliativo al alcance de todos…
Así sucedía en aquel entonces en Costa Rica y México, naciones donde las aficiones deportivas profesaban una gran pasión, y en el caso de la tierra azteca, además presentaban un marcado nacionalismo. Es por tales razones que la recta final del torneo de primera división mexicana 1941-1942 unió a la afición de ese país en dos frentes: por un lado, la punta de la tabla era peleada por los equipos Atlante y España, siendo este último el cuadro por vencer, pues era "el menos mexicano" dado su origen extranjero (había sido fundado por la colonia española)... Y por otra parte, el goleo individual era una pugna de dos superfiguras de aquella liga: el azteca Horacio Casarín (Necaxa) y nuestro compatriota tico José Rafael 'Fello' Meza (Moctezuma), quien desarrollaba su primera aventura en el extranjero.
Es fácil comprender que la afición mexicana estaba volcada a favor tanto del equipo atlantista como del ‘Chamaco’ Casarín… Sobre este delantero, valga señalar que era por mucho el ídolo del fútbol azteca, y es que lo tenía todo para ser catalogado así: juventud, buena apariencia, educación, un comportamiento intachable dentro y fuera del campo de juego, sin obviar por supuesto su enorme nivel futbolístico; el héroe de cualquier película, por eso no extrañaría que poco después sería protagonista en ‘Los hijos de don Venancio’, la primera producción cinematográfica con tema futbolero en la historia de México. Y si el estimable lector de Everardoherrera.com aún no se convence, ¿qué tal agregar que tres años antes los seguidores de Casarín habían incendiado un estadio (el Parque Asturias) en represalia a un mal arbitraje contra él?
El orgullo de Cartago, por su parte, no contaba con el respaldo de la mayoría de la afición mexicana. 'Fello' jugaba para un modesto club de Orizaba, un pueblo en Veracruz, que se había convertido en la revelación del torneo, y que incluso había estado peléandoles la cima a atlantistas y españolistas. Sin embargo, en la jornada anterior un empate a uno con el Necaxa había terminado con toda ilusión. Dicho partido había significado un duelo Casarín-Meza ampliamente esperado por prensa y afición, en el que el futbolista mexicano no pudo anotar y, por lo tanto, no logró ampliar distancia con el artillero del Moctezuma, quien sí marcó y redujo la diferencia a solo dos goles: Casarín se quedó en 16, mientras que 'Fello' sumó 14.
Así, llegó la última fecha del campeonato, compuesta por un único encuentro entre el Asturias y el Moctezuma, por disputarse el 3 de mayo de 1942 en el Parque Necaxa, casualmente la casa de los seguidores del ‘Chamaco’. Nuestro representante futbolístico tenía 90 minutos por delante para buscar anotar tres dianas y así ganar en solitario el ansiado título de goleo. Enfrente tenía a la zaga asturiana, pero más importante aun, todas las vibras negativas de una afición azteca que no quería que tal cetro se le escapara de las manos a su futbolista más consentido…
Sin embargo el costarricense no se dejó vencer por la presión y empezó a dar un recital de goles como jamás se había visto en aquel país. Uno tras otro; las redes asturianas no paraban de abombarse hasta que finalmente Meza consiguió seis anotaciones que sumaron en la goleada de 8-3. La tarea estaba hecha: José Rafael Meza Ivancovich inscribió su nombre en los registros históricos del balompié azteca al coronarse máximo artillero del certamen, con 20 goles que no fueron 20 dardos en contra del 'Chamaco' Casarín, sino más bien contra el más exacerbado nacionalismo mexicano, y en su propio patio… La prensa local, por su parte, no escatimó a la hora de reconocer la gesta del costarricense, como lo consignó la revista 'As de Fútbol': "Primera temporada en nuestras canchas y el 'Tico' Meza ya tiene un galardón bien ganado como goleador de este reñido campeonato [...] El tico es rápido, concibe con velocidad el desarrollo de la jugada y se coloca enseguida para buscar el remate [...] Ahí están esos 20 (goles) que hablan por sí solos, que tienen toda la elocuencia que no pudieron, ni imaginaron dar, los elogios de la crítica cuando se anunció su debut." 'Fello' superó al ídolo de México.