BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION
Pani-02

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Saprissa, Alajuelense y muchos clubes metidos en lio

Imagen

El mercado de fichajes en el fútbol costarricense cerró el pasado 1 de febrero, sin embargo, los problemas en las inscripciones de los futbolistas extranjeros parecen ser grandes en algunos clubes como el Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

Según publicó el diario La Nación, varios clubes de la Primera División utilizan jugadores sin permiso de trabajo, algo que según dice la Dirección General de Migración y Extranjería no es válido para laborar en nuestro país.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

“La presentación de un trámite equivale a una expectativa. La persona extranjera puede ser que obtenga el permiso para trabajar, pero antes de que se le comunique la aprobatoria de ese permiso, legalmente, no podría realizar las actividades en el país”, aclaró Cindy Molina, jefa de la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería.

Y es que según explica La Nación hay futbolistas que ya tienen su cita agendada para realizar todo el proceso legal de documentación, sin embargo, de momento, no tienen el respectivo permiso.

De los 41 jugadores inscritos en territorio nacional como extranjeros, solo menos del 50% tienen el aval para jugar. Entre los equipos que cumplen al 100% con sus jugadores extranjeros en este apartado son Herediano, Cartaginés y Guadalupe F.C.

Ley de Migración

“La Ley General de Migración y Extranjería dice, en su artículo 175, que: ninguna persona física o jurídica, pública o privada, podrá contratar a trabajadores extranjeros que estén en el país en condición ilegal o que, aun gozando de permanencia legal, no estén habilitados para ejercer dichas actividades”, cita La Nación.

Ante esto, la ya mencionada jefa de Plataforma de Servicios de la Gestión de extranjería, Cindy Molina, reafirmó la importancia del permiso y la necesidad del mismo para poder laborar, así también explicó el proceso de resolución.

“Cualquier persona extranjera que vaya a trabajar en el país necesita, antes de empezar a trabajar, un permiso emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería. Este permiso se obtiene a través de la resolución que indica la aprobación de ese permiso de trabajo en las diferentes modalidades y categorías migratorias que tenemos.

“Un futbolista está ejerciendo un trabajo; la forma de ganarse el sustento es trabajando. Entonces, ese permiso lo obtiene con la resolución que le emite Migración y Extranjería, donde indica que el permiso está aprobado. Hasta que no se tenga esa resolución, de acuerdo a la normativa que está vigente, no podría ejercer ninguna labor remunerada en el país hasta tanto no se le notifique el permiso” citó Molina.

Fedefútbol y Unafut

Pese a estas declaraciones, en la Fedefútbol y Unafut son claros que la situación de la pandemia ha hecho que los procesos de permiso de trabajo se hayan vuelto más tediosos, por lo que tomaron una decisión, eso sí, con una directriz muy clara para los equipos tanto de primera como segunda división.

“De tal manera, y entendiendo la situación excepcional que ocasionó la pandemia, el Comité Ejecutivo tomó un acuerdo para que los clubes pudieran inscribir estos jugadores siempre y cuando demostraran que estaban haciendo los trámites respectivos ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Esta situación excepcional se mantendrá vigente mientras continúe la pandemia”, detalló Gustavo Araya, secretario de la Fedefútbol.

Asimismo el presidente de la Unafut, Julián Solano, confirmó esta situación aduciendo que mientras entreguen el comprobante de trámite de manera física o electrónica podrán jugar.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, afirmó Solano.

De momento, hay jugadores de algunos clubes que aún ni tan siquiera han solicitado el proceso de permiso laboral en Migración, por lo que quedará a la espera de qué pase con todos estos casos en el fútbol nacional.

El medio La Nación, informó que realizaron la consulta tanto a Saprissa como Alajuelense del tema, pero al cierre de la edición no tuvieron respuesta de ninguno de estos dos clubes.

Fuente: La Nación/ Fanny Tayver y Ferlin Fuentes

MÁS INFORMACIÓN

FUTBOL NACIONAL

Liberia está muy cerca de cumplir regla de los minutos Sub-21

Imagen

El Torneo de Apertura 2025 se alista para la jornada 7.

Yael López deja Colombia y se suma a lista de futbolistas en jugar en los cuatro grandes de Costa Rica

Imagen

El lateral costarricense, Yael López, está de regreso en el fútbol tico.

Listos árbitros para los dos partidos adelantados de la jornada 7 del Apertura

Imagen

La Unafut confirmó la programación de los partidos correspondientes a la séptima fecha del Torneo de Apertura 2025.  

Alonso Solís fue confirmado como técnico en ex equipo de Walter Centeno

Imagen

Este miércoles Alonso Solís fue anunciado como técnico de un club que recientemente estuvo dirigiendo su amigo y ex compañero Walter Centeno.

Sanciones tras el clásico le generan más dolores de cabeza a Saprissa

Imagen

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer este jueves las sanciones que dejó la sexta jornada del Torneo de Apertura 2025.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Dylan Flores vuelve al fútbol europeo

03 Sep 2025 Legionarios

El volante costarricense, Dylan Flores, tiene nuevo equipo.

Alonso Martínez despertó el interés de importante equipo de Países Bajos

02 Sep 2025 Legionarios

El gran rendimiento que esta viviendo el delantero Alonso Martínez con el New York City no ha pasado desapercibido en el fútbol europeo.

Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en Europa

02 Sep 2025 Legionarios

El defensor costarricense Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en el fútbol europeo.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.