Soto canceló este mes de junio un monto ¢6.000.000 y Moreira un monto
¢1.000.000. Esta multa la interpuso el Comité de Ética de la Fedefútbol, tras concluir que ambos violaron el Código de Ética tras su injerencia en el Municipal Grecia, con Fuerza Griega.
Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar, en un principio recibieron una sanción donde se les suspendía por año su participación dirigencial en el balompié costarricense, pero luego de una apelación, todo terminó en la multa millonaria.
En el caso de Salazar, el castigo fue reducido a 3 meses sin poder ejercer actividades en el fútbol, sanción que cumplió el pasado 26 de mayo.
Según el Secretario General de la Fedefútbol, Gustavo Araya, Moreira y Soto, inicialmente, debían pagar este monto económico el 19 de mayo, sin embargo, ambos recibieron una prórroga por parte del Comité de Ética para cancelar su multa hasta el 15 de junio.
Este dinero ingresó a las arcas de la Fedefútbol.
Antecedente. Este caso terminó en estas sanciones luego de comprobarse la compra de acciones de Fuerza Griega.
En entrevista con el Diario La Nación, del 6 de abril del 2020, Cristian González reveló que el 19 de octubre del 2019 había vendido sus acciones de Fuerza Griega a Jafet Soto, y mostró cheques y letras de cambio girados personalmente por el gerente herediano, así como desde su sociedad Lajaf S.A. Aunque no recibió todo, según dijo, el negocio se había pactado en $42.000.
Importante recordar que la multipropiedad en los equipos de la Primera División no está amparado bajo las normas FIFA.