Buscar en Google:

Sporting no pasa del empate en casa ante Santos y deja escapar el liderato

Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

Sporting y Santos igualaron 1 a 1 en el estadio Ernesto Rohrmoser en un juego donde los visitantes celebraron la paridad y los locales quedan con un sabor amargo tras dejar ir la posibilidad de ser líderes transitorios y meterle presión a Alajuelense.

Santos abrió la cuenta al minuto 28, cuando un centro rastrero potente desde la derecha por parte de Jordan Smith fue desviado por el defensor Ariel Soto con tan mala fortuna que el balón dio en el palo y en su regreso a la cancha impactó en la pierna izquierda del portero Adonis Pineda quien terminó de empujar el esférico al fondo de su propio marco. Esta anotación queda pendiente de revisión pues el réferi inicialmente la adjudicó como autogol de Soto.

 

El segundo tiempo fue dominado por Sporting y eso le valió poner el 1 a 1 al minuto 59', cuando Giancarlo González se impuso en las alturas y cabeceó el balón en el centro del área después del cobro de un tiro libre del capitán Luis Flores.

Con este resultado Sporting baja al tercer lugar de tabla de posiciones con 17 puntos uno menos que San Carlos y Alajuelense, por su parte Santos sale del último lugar con tres puntos y le cede el lugar a Puntarenas que enfrenta a Alajuelense este miércoles.

PREVIA

Sporting recibe al Santos en el Estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas, San José. Los equipos llegan ocupando los polos opuestos de la tabla de posiciones, los capitalinos son segundos con 16 unidades y con el triunfo podrían ascender provisionalmente al primer lugar, mientras que los guapileños en siete encuentros solamente suman dos puntos y se hunden en la última posición empatados en puntos con Puntarenas.

Los dirigidos por Hernán Medford vienen de perder sus últimos dos partidos de visitante contra Herediano y en casa ante San Carlos, mientras que con el panameño Julio Dely, el Santos solo ha sumado un punto de 15 posibles en sus últimos cinco encuentros disputados. El triunfo para los caribeños le permitiría salir del sótano a la espera del juego del miércoles de Puntarenas F.C.

El juego entre ambos equipos representa la tercera aparición del VAR en el fútbol nacional.

PARADO TÁCTICO

Hernán Medford envió al campo un equipo que se para de inicio con un 1-4-2-3-1, en Sporting el portero indiscutible es Adonis Pineda, línea de cuatro en defensa con Yostin Salinas como lateral por derecha, la pareja de centrales son Giancarlo González y Ariel Soto, mientras que como lateral izquierdo juega el joven Daniel Suárez, en la media cancha los blanquinegros usan doble contención el capitán Luis Flores y Jaylon Hadden, mientras que delante de ellos tres hombres, centralizado Anthony López, abierto sobre derecha Víctor Medina y sobre izquierda Dylan Ramírez, quien constantemente cambia de posición con el delantero Steven Cárdenas.

Por su parte, el Santos dirigido por la estrella del fútbol panameño Julio César Dely Valdés se plantó en el campo con un sistema distinto a lo que venía usando regularmente y con jugadores con cambios de posiciones, para dejar el equipo con un 1-5-4-1.

En la portería apareció Alexandre Lezcano, la línea de cinco compuesta por los centrales Juan Diego Madrigal, el seleccionado sub23 panameño Reyniel Perdomo y Jefferson Ramírez, Jordan Smith fue el lateral por derecha y Kendrick Enríquez por izquierda. En la media cancha el capitán Jamir Ordain fungió como recuperador, acompañado por Reyniel Perdomo, Jordy Evans y Lorenzo Orellano, mientras que Cristian Zúñiga fue el hombre más en punta del equipo.

PRIMER TIEMPO

El partido no cumplía ni el primer minuto cuando las emociones llegaron a favor del Santos, el colombiano Cristian Zúñiga recibió un pase profundo, filtrado entre la pareja de defensores González – Soto, el cafetero sacó sin pensarlo mucho un fuerte remate de pierna derecha, el balón superó al portero Pineda pero se estrelló en el palo más largo para acabar con la ilusión de los visitantes.

Tras el susto inicial los equipos se asentaron en el campo, Sporting buscó la tenencia de la pelota y fue sobre el minuto 6´ que tuvieron su primera oportunidad cuando el cobro de un tiro libre al borde del área por parte del capitán Luis Flores pegó en el codo superior de mano derecha del portero santista Alexandre Lezcano.

Tras un bache en las emociones, el palo horizontal volvió a ser el principal protagonista del juego, cual actor estelar de una película, el travesaño apareció per tercera vez en tan solo quince minutos para salvar nuevamente a Sporting cuando el colombiano Zúñiga cabeceó al borde del área pequeña aprovechando una mala salida de Pineda pero el balón se fue nuevamente directo al palo.

La respuesta local fue inmediata, y cual combate de boxeo, cada equipo que golpeaba recibía en la siguiente jugada, una combinación frente al área del Santos entre Steven Cárdenas y Anthony López, acabó con el remate del segundo, el balón rasante sin mucha potencia pero excelente colocación amenazaba con colarse pegada al palo de mano derecha de Lezcano, quien se estiró cuan largo es para dejarse a una mano primero y después abrazar el balón.

Gozamos de unos primeros 20 minutos de emociones en ambos marcos, sin un claro dominador, los aplausos llegaron constantes desde las gradas una y otra vez, pero la mayor ovación se la llevó “El Gato”, y es que un felino negro con blanco, se movió tranquilamente por la cancha para sacar las risas, gritos y silbidos de los escasos seguidores de ambos equipos presentes en el estadio.

Con el gato también llegó el gol visitante, cuando al minuto 28 el lateral por derecha Jordan Smith ganó la línea de fondo, sacó un centro potente que desvió de pierna izquierda el defensor Ariel Soto, la pelota se fue al palo de mano derecha y en su regreso al campo impactó en la pierna izquierda del portero Adonis Pineda lo suficiente como para desviarse al fondo del marco y convertirse en autogol (esta anotación queda pendiente de revisión pues el réferi inicialmente la adjudicó como autogol de Soto).

A partir de este momento, y sin un equipo apoderándose del balón o control del partido los minutos transcurrieron sin mayores opciones claras en los marcos, y tras dos minutos de reposición el réferi Keylor Herrera pitó el final de una etapa inicial de un encuentro entretenido con opciones en ambos marcos, de ida y vuelta pero también con imprecisiones marcadas y algunos yerros defensivos del lado de Sporting, mismos que se reflejaron en la desventaja parcial.

Santos fue mejor en el primer tiempo, sin tener una posesión abundante inquietó de mayor manera el marco de un Sporting desencajado, que no logró armonizar movimientos y dejó grietas profundas entre sus líneas, hasta el momento el mejor medio tiempo de los santistas en el torneo y el tercer juego donde los capitalinos no se encuentran.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo inició sin variantes, en el banquillo se apreciaba un Hernán Medford molesto, la falta de claridad en la salida del equipo, la desaparición de jugadores claves como Luis Flores y la ausencia de profundidad por los costados pesaban en el partido y el resultado.

Enfrente Julio César Dely Valdés se mostraba tranquilo, esperando la continuidad del trabajo hecho en la inicial.

Los primeros cinco minutos de la complementaria dejaron ver a un Sporting distinto, apoderándose del esférico, con mayor cohesión de equipo, participación constante de todos los futbolistas de la media cancha hacia adelante, abriendo el balón a los costados y Santos por su parte haciendo un bloque profundo, priorizando el orden defensivo y buscando el contragolpe y la transición como sus armas ofensivas.

La filigrana y juego vistoso tuvo una aparición al borde de cumplirse los 55´ minutos en el tiempo corrido, cuando desde la media le llegó a Steven Cárdenas un pase de Jaylon Hadden, Cárdenas extendió para Víctor Medina de taquito y este remató pero el balón salió prensado elevándose al marco de Lezcano quien aprovechó para volar y dejarse la pelota atenazándola con ambas manos.

Dos minutos después Lezcano fue de nuevo protagonista al desviar con ambas manos un remate potente desde fuera del área de Steven Cárdenas que tocaba la puerta nuevamente como toda la segunda etapa.

Con Sporting como amplio dominador y tras meter en su área al Santos, llegaría el empate a uno. El capitán Luis Flores cobró un tiro libre desde la derecha, el balón viajó al centro del área donde Giancarlo González se levantó para cabecear solo y vencer a Lezcano quien poco pudo hacer sobre los 59 minutos de juego.

Tras la paridad, los blanquinegros continuaron extendiendo su dominio, los cambios ofensivos pretendieron revitalizar y darle variantes ofensivas al equipo, algo que lograron a medias pues el gol se les negó una y otra vez.

Con un panorama gris por el apabullante dominio de los locales, Dely también movió el banco, y esto le permitió salir un poco, desahogar la defensa y descansarla, la opción mas clara se dio al minuto 81´cuando el defensor Perdomo envió el balón al fondo pero en una clara posición adelantada que provocó la anulación sin necesidad de consultar siquiera al VAR.

Santos cerró el juego presionando, sobre todo a partir del minuto 87 por la expulsión del defensor Ariel Soto por acumulación de dos amarillas, pero tampoco fue contundente y parecía cómodo negociando la paridad.

El árbitro Herrera señaló el final del compromiso, para Santos el punto resultó valioso pues le permite salir del sótano al acumular su tercera unidad, mientras que Sporting deja escapar la posibilidad de ser líder, corta la racha de dos juegos perdidos de manera consecutiva pero el resultado es malo para sus aspiraciones y sobre todo al haber sido el claro dominador de la etapa complementaria.

FICHA DEL PARTIDO

Martes 10 de setiembre 2024, 8:30 p.m.

SPORTING: 1. Adonis Pineda (6), 2. Yostin Salinas (6), 26. Giancarlo González (7), 92. Ariel Soto (5), 32. Daniel Suárez (5), 5. Luis Flores (6), 33. Jaylon Hadden (6)(Kendall Porras (5) al 73'), 11. Anthony López (6)(Royner Rojas (-) al 73'), 7. Steven Cárdenas (6), 8. Víctor Medina (5)(Doryan Rodríguez (5) al 58') y 22. Dylan Ramirez (5)(Harry Rojas (5) al 58'). DT. Hernán Medford.

SANTOS: 31. Alexandre Lezcano (7), 3. Jhamir Ordain (6), 15. Davis Paniagua (5)(Joshua Canales (5) al 74'), 91. Jordy Evans (6)(Randy Chirino (-) al 74'), 70. Lorenzo Orellano (5)(Yamil Leal (5) al 59'), 2. Jefferson Ramírez (6), 4. Kendrick Henríquez (6)(Rigoberto Jiménez (5) al 67'), 26. Jordan Smith (6), 5. Reyniel Perdomo (4), 7. Cristian Zúñiga (6)(Juan Villalobos (5) al 67´) y 21. Juan Diego Madrigal (6). DT. Julio Dely.

GOLES:

0 a 1 Autogol de Adonis Pineda al 28', el balón le pega al portero en su pierna izquierda tras estrellarse en el palo de mano derecha. (Esta anotación queda pendiente de revisión pues el réferi inicialmente la adjudicó como autogol de Soto).

1 a 1 Giancarlo González al 59' de cabeza tras cobro de tiro libre por parte de Luis Flores.

Expulsados: 

Sporting: Ariel Soto al 87' por acumulación de dos tarjetas amarillas.

Santos: Reyniel Perdomo al 94' con roja directa por reclamar decisiones arbitrales y reventar la pelota al piso.

Amonestados: 

Sporting: Ariel Soto al 32' por falta sobre Cristian Zúñiga cortando un avance del rival. Ariel Soto al 87' por sujetar a Joshua Canal. Doryan Rodríguez al 90'por falta por detrás sobre Yamil Leal.

Santos: Juan Villalobos al 80'. Reyniel Perdomo al 94' por falta sobre Steven Cárdenas.

ESTADIO: Ernesto Rohrmoser

ÁRBITROS:

Central: Keylor Herrera.

Asistente 1: William Chow.

Asistente 2: Víctor Ramírez.

Cuarto árbitro: Marco Guido.

Árbitra VAR: Marianela Aray

VAR: Anthony Bravo