BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!

Embi-Media Banner:


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

Hubo un tiempo en que conocíamos el mundo del futbol al dedillo, o al menos creíamos. Si llevábamos anteojos y se empañaban corríamos a la óptica a comprar un spray que, según los viejillos, no sirve para nada: hay que limpiar las gafas con jabón, como nos mandan lavar las manos para burlar el Covid.

Busco algo de comer, una merienda, mientras busco un poco de información sobre los destinos donde contratan los jugadores costarricenses. Encuentro un pedazo de queque con un lustre que se mira apetitoso. Rechazo el queque con una alegría extraña. Y recuerdo las palabras de un amigo: “Me siento mejor rechazando algo que aceptándolo”.

Es fácil no aceptar algo cuando no te gusta, o cuando no estás de acuerdo. Digámoslo en palabras livianas: es fácil no aceptar algo cuando creemos que nuestros jugadores tienen un abanico de posibilidades de ser contratados en el exterior porque tienen calidad.

Lo bueno es que el mundo del futbol se globalizó, pero en esa globalización el mejor mercado, el europeo, cada vez opaca más mis anteojos. Voy y los lavo con jabón como lo recomiendan los viejillos. No encuentro nada que me indique que Europa es un lugar para nuestros jugadores. Perdimos brillo. Perdimos calidad, así de dura es la realidad.

MÁS INFORMACIÓN

Se terminó la gallina de los huevos de oro. Las contrataciones de jugadores como Pablo Wanchope en el futbol inglés, o Navas y Duarte en España, Gilberto Martínez en Italia, Celso en Noruega y luego Suecia y España, Bryan Ruiz desde Bélgica hasta Portugal. Por citar algunos; porque hubo otros que también lo hicieron con menos incidencia en ese continente.

Ahora unos poquitos son contratados, pero en equipos de segunda división, sin tener, casi, la posibilidad de jugar por ejemplo en la Premier Ligue. El covid, la pandemia, el corona, el bicho, como quiera llamarlo, y el Brexit vinieron a cerrar posibilidades y eso repercute en todos los países de Europa y el mundo.

El Brexit, por ejemplo, prohíbe contratar jugadores menores de 18 años. Además los equipos solo podrán inscribir un máximo de tres jugadores foráneos (o sea de cualquier otro país de Europa y el mundo) entre los 18 y 21 años. Y para rematar si algún equipo decide contratar un jugador extranjero, el ranking de la FIFA de su país, es un elemento importante a considerar. Esas disposiciones van a repercutir en el resto del mundo.

Pero no todo es malo o negativo. El futbol se globalizó. Ahora el mercado de la MLS, México, Flipinas, Corea del Sur, China, Israel, Indonesia , Sur y Centroamérica, sin dejar de lado equipos de segunda y tercera división en Europa, son los destinos de nuestros jugadores. Ya no hay que preocuparse, tanto, de formar jugadores de calidad. El mundo futbolístico globalizado ofrece alternativas impensadas que, por dicha, le ofrecen a nuestros futbolistas ganar un poco de dinero. Al menos un poco más que en nuestro campeonato.

Quizás todo esto es pasajero. ¡Saldremos de esta! ¡Sonríe y el mundo sonreirá contigo! (eso lo dijo alguien que nunca había visto hasta los perros llevando mascarilla). No nos tensemos. Bueno mejor no digamos eso, porque cuando te lo dicen que debemos relajarnos, automáticamente se  tensan hasta los músculos que no sabíamos que teníamos.

Me como un pedacito del queque que no me gusta, y me lo como para que los que lean este comentario no me maldigan, ni se enfurezcan los que dicen que me relaje. Sé que aceptar las cosas que no me gustan es un autosabotaje para mi cuerpo. Pero que carajo: me aguanto el dolor de estómago. Bajemos la calidad de nuestros jugadores, no nos preocupemos, el futbol se globalizó y hay más ventanas que puertas.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

FUTBOL NACIONAL

Un diezmado Pérez Zeledón aguantó para sacar el empate sin goles ante Sporting

El Municipal Pérez Zeledón y Sporting FC empataron sin goles en el Valle del General.

 

Costa Rica Soccer Team saca muy buena nota en territorio internacional

Imagen

Costa Rica Soccer Team de la zona de Tres Ríos participó de la Copa del Canal en Panamá del 20 al 25 de enero con 5 categorías y 51 jugadores repartidos en U8, U10, U11 , U12 y U16. 

Lista de enormes figuras del fútbol mundial que jugaron ante Saprissa

Imagen

A lo largo de la historia el Deportivo Saprissa ha enfrentado a rivales de gran cartel con muy buenos jugadores. Algunos de ellos figuras mundiales.

Así están los movimientos del Clausura a una semana de cerrar el mercado de fichajes

Imagen

Hace algunos días comenzó el Torneo de Clausura 2026. En la siguiente nota presentamos las salidas y llegadas de jugadores en los diez clubes que participan en dicho certamen.

Academia de Paolo Jiménez ganó torneo internacional

La academia del ex futbolista Paolo Jiménez dejó en alto el nombre de Costa Rica en la Copa del Canal que se disputó en Panamá la semana anterior.

LEGIONARIOS

VIDEOS: Marvin Solano lidera en El Salvador y Luis Marín lo sigue de cerca

26 Ene 2026 Legionarios

Este fin de semana se disputó la tercera jornada en la Liga de El Salvador que cuenta con dos entrenadores costarricenses: Marvin Solano y Luis Marín.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.