La Selección Sub 17 tuvo su fiesta mundialista en la India, donde fracasó rotundamente con un solo un empate y dos derrotas aspecto que se vio reflejado en la evolución de la mayoría en la primera división.
De ese grupo que participó en la cita de la India solo Kevin Chamorro (San Carlos), Brandon Calvo (Sporting SJ), Fernán Faerron (Alajuelense), Walter Cortes (Saprissa), Sebastián Castro (Jicaral Sercoba), Daniel Chacón (Cartaginés), José Rodolfo Alfaro (Grecia), Jecsy Jarquín (Grecia) y Andrés Gómez (Guadalupe FC) pertenecen a la primera división de Costa Rica.
Por su parte, 5 militan para la Liga de Ascenso y los casos especiales de Andrés Hernández que juega para la UCF Knights de la Universidad de Florida, Estados Unidos, Amferry Arias pertenece a la Universidad Syracuse Orange, Mario Mora milita con el UMass Lowell y Julen Cordero que juegan en Francia con el AC Le Havre B. Los demás aún están en categorías juveniles.
La Selección Sub 20 que tuvo participación en el mundial que se realizó en el Corea fue de mucho provecho para el cambio generacional de nuestra Liga mayor de futbol, así como para la Selección mayor de Costa Rica.
De 21 representantes en esa justa, hoy 19 futbolistas juegan en la máxima categoría del balompié costarricense, como Adonis Pineda (Sporting SJ), Bryan Segura (Herediano), Diego Mesén (Pérez Zeledón), Pablo Arboine (San Carlos), Ian Smith (Alajuelense), Luis Hernández (Saprissa), Yostin Salinas (Sporting), Jonathan Martínez (Saprissa), Juan Pablo Arguedas (Grecia), Cristopher Núñez (Cartaginés), Bernald Alfaro (Alajuelense), Suhander Zúñiga (Herediano), Esteban Espinoza (Grecia), Eduardo Juárez (Guadalupe), Gerson Torres (Herediano), Barlon Sequeira (Alajuelense), Jimmy Marín (Saprissa), Jostin Daly (Sporting SJ) y Randall Leal (Saprissa).
El portero Mario Sequeira de esa Selección Sub 20 milita en el equipo Sub 23 del Portland Timbers de los Estados Unidos, mientras que Esteban González es el único de esa lista que se encuentra en la actualidad sin equipo.
El director técnico de la Sub 17 fue Breansse Camacho, quien pensó en un proyecto que diera réditos a futuro para nuestro futbol y mencionó la importancia de asistir a los campeonatos mundiales menores para sentir menos el famoso cambio generacional.
“Visualizamos a todos estos muchachos no solamente en la primera división, sino que para el futbol internacional, de hecho muchos de ellos ha tenido la posibilidad de estar en el extranjero y algunos la han aprovechado más que otros, pero siempre visualizamos este grupo de jugadores”, expresó Camacho.
“Asistir los campeonatos mundiales menores ayuda muchísimo, debido a la competencia internacional, al roce internacional, competir por puntos internacionalmente es totalmente otra cosa, otras situaciones”, indicó.
El técnico de la Sub 20 fue el argentino Marcelo Herrera, quien llevó a la tricolor a octavos de final, donde cayó ante Inglaterra.
La última justa mundialista menor dejó una buena base que próximamente se verá reflejado en Selección Mayor de Costa Rica.