En la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló además que continúa la cantidad récord de hospitalizados, con 290, de ellos 43 en cuidados intensivos, los que tienen entre 26 y 83 años de edad.
Sobre los contagiados, Salas indicó que con los 768 nuevos casos, el país acumula 13 mil 129 infectados, quienes tienen entre cero y 99 años de edad; siete mil 254 son hombres y cinco mil 875 mujeres; nueve mil 382 son costarricenses y tres mil 747 extranjeros.
Refirió que del total de positivos, 10 mil 694 son adultos, 742 adultos mayores, mil 581 menores de edad y 112 en investigación; y existen positivos en todas las provincias y en 81 de los 82 cantones.
En cuanto a los tres mil 448 recuperados, el titular de Salud explicó que tienen un rango de edad de cero a 96 años; mil 928 son hombres y mil 520 mujeres; dos mil 725 son adultos, 147 adultos mayores, 512 menores de edad y 64 en investigación; mientras contabilizan recuperados en 79 de los 81 cantones donde detectaron pacientes Covid19.
Salas reveló que en las últimas 24 horas fallecieron 9 personas -todos hombres- por el virus, con lo cual suman 80 los decesos en el país, 54 hombres y 27 mujeres, con entre 23 y 94 años.
APERTURA DE FRONTERAS
El gobierno de Costa Rica confirmó la apertura de los vuelos internacionales a partir del 1 de agosto venidero, guardando estrictas medidas sanitarias y con el objetivo de una gradual reactivación del sector turístico.
'La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas', afirmó el presidente, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa para anunciar la apertura de vuelos procedentes de la Unión Europea.
Viajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania, y en Madrid, España, serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, previo cumplimiento de una serie de requisitos, indicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien adelantó que en los próximos meses autorizarán viajes originados en Reino Unido y Canadá. Apuntó que para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje y completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Asimismo, prosiguió, el vacacionista deberá adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
'En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional', precisó.
Segura señaló que están dando pasos muy graduales (sólo cinco vuelos semanales) y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo.
'Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo', dijo.