Buscar en Google:

Saprissa celebra 84 años de historia que lo convierten en el club más ganador de Costa Rica

El Deportivo Saprissa cumple este jueves 16 de julio, 84 años de fundación. La trayectoria del equipo morado en el país y fuera de él, ha estado acompañada del éxito.

Este club fue fundado un 16 de julio de 1935 y desde entonces ha logrado 34 títulos locales de Liga.

A esos datos además se le deben añadir 2 torneos relámpago; 6 torneos de Copa; 3 de la Fraternidad Centroamericana; 3 de CONCACAF; 1 Copa Camel; 1 de Grandes de Centroamérica; 1 de la Copa LG; 1 de UNCAF y 1 centroamericano de CONCACAF.

Nació en el 35 y llega a primera en el 49 tras ser campeón seguido en el 47; de tercera y 48 de segunda de forma invicta.

Aquel humilde equipo que se formó en Barrio Los Ángeles logró en poco tiempo apoderarse de un sitio en el corazón de los costarricenses hasta llegar a convertirse en el club más ganador de Centroamérica

Gracias a la dirección técnica de José Joaquín "Pachico" García, los "morados" como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947 (jugó 22 partidos y los ganó todos, marcó 116 goles y recibió únicamente 13); dejando en el camino a equipos como: Colegio Los Ángeles, C.S. Guadalupe, Gimnástica, Uruguay de Coronado, La Libertad, C.S. Cartaginés, San Bosco, C.S. Aranjuez, Desamparados y Liceo de Costa Rica, entre otros.

El 15 de mayo de 1948, los seguidores del equipo decidieron que era momento de legalizar la institución, fue así como se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, y formaron la asociación deportiva con asiento en la ciudad de San José; y se conformó la junta directiva del Deportivo Saprissa F.C., la cual fue integrada por Ricardo Saprissa Aymá presidente; Manuel Hidalgo Salazar vicepresidente; Federico Herrera Romero secretario; José Joaquín García Quesada tesorero; Jorge Guillén Chaves fiscal; Roberto Fernández Vásquez vocal 1 y Edgar Varela O'karlo vocal 2.

En ese año 1948, participaron en el campeonato nacional de Segunda División el cual ganaron de forma invicta y enfrentaron a los equipos: Club Deportivo López, C.S. Guadalupe, Atlántico, U.D. Moravia, C.S. Barcelona y Rohrmoser F.C (triunfó en ocho partidos, marcó 41 goles y recibió 12). Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que la promoción por el ascenso contra el colero de la primera lo perdieron con la Sociedad Gimnástica Española (el primer partido el Saprissa lo ganó 3-0, el segundo lo perdió 2-6 y el tercer partido 1-2). Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 fue el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

El 7 de agosto de 1949 se jugó un campeonato relámpago en el cual Saprissa se estrenó jugando frente a los equipos de la primera división. El conjunto morado se adjudicó el título de campeón de forma invicta derrotando al Alajuelense 1-0, Orión 3-2 y Herediano 3-0. El 21 de agosto de 1949 el Deportivo Saprissa debutó en la Primera División con victoria de 3-1 sobre el Club Sport La Libertad;

Es el club costarricense con más títulos oficiales ganados con 50 en total (con más cetros a nivel nacional al contar con 34 títulos de Liga y 8 de Copa; asimismo, es la escuadra con más campeonatos internacionales en Costa Rica y Centroamérica con 8 en total: 5 en la Copa Interclubes de la Uncaf y 3 en la Liga de Campeones de la Concacaf).

El Saprissa es el único equipo de su país en ganar seis campeonatos de manera consecutiva entre los años 1972 y 1977. Además es el quinto equipo con más conquistas locales en el continente americano y fue el primer conjunto de Concacaf en alcanzar los 30 títulos nacionales.[9] En 2005 obtuvo un logro histórico nacional e institucional al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Sus méritos deportivos hicieron que el club fuera escogido como el Equipo del Siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.

Debut en primera: 21 de agosto de 1949 ante La Libertad (3-1).

Primer gol en primera: Manuel Rodríguez.

Goleador histórico: Evaristo Coronado, 148 dianas en primera división.

Jugador con más partidos de primera división: Evaristo Coronado con 536 encuentros.