Suecia, por su parte, llegaba obligada a ganar luego de caer en sus dos primeros partidos ante Brasil y Escocia.
Los suecos se adueñaron de la pelota en el arranque del compromiso. Al 5' Stefan Petterson sacó un remate que se fue por encima del travesaño. Poco después Joakim Nilsson ejecutó un tiro libre que Gabelo mandó al tiro de esquina. Stefan Schwarz se aproximó con dos remates que Conejo controló mostrando una vez más mucha seguridad. En el 24' el turno fue para Glenn Hysen, quien sacó un remate de cabeza que el portero tico atajó con solvencia. La presión era total.
No obstante, al 32' Luis Gabelo no pudo evitar la apertura del marcador. Schwarz sacó un potente remate en un tiro libre que el portero tico detuvo de gran manera, pero el rebote quedó en pies de Johnny Ekstroem para poner el 1-0. Faltó apoyo defensivo.
Costa Rica reaccionó y al 35’ tuvo una oportunidad que terminó en polémica. Claudio Jara robó el balón y fue derribado en el área por Glenn Hysen. Penal clarísimo que el árbitro yugoslavo Zoran Petrovic no sancionó.
La primera parte terminaría con el marcador 1-0.
En el complemento Suecia salió en busca de aumentar la ventaja pero se encontró a una Costa Rica con más presencia en ataque.
Los europeos se acercaron con un remate de cabeza de Glenn Hysen y la “Sele” respondió con un disparo de Roger Flores desde fuera del área que salió desviado. Era un aviso de lo que se venía.
Al 60’ se dio una variante que cambiaría el rumbo del partido. Salió Róger Gómez e ingresó Hernán Medford, quien dos minutos después sacó un remate que se fue ligeramente desviado.
Luego el “Pelícano” se volvió a aproximar con un remate que terminó sin problemas en las manos de Thomas Ravelli. En otra jugada Hernán sacó una gran habilitación para Cayasso, pero éste no pudo controlar de la mejor manera el esférico.
Era una jugada clara para Costa Rica.
Suecia respondió con dos llegadas de Stefan Petterson y Mats Gren que por fortuna para los ticos no terminaron en gol.
Apreció la cabeza de Róger Flores y la picardía de Medford
Costa Rica seguía perdiendo 1-0 y estaba quedando eliminada. En una acción por el sector derecho Medford desbordó y el defensor Stefan Schwarz le tuvo que cometer falta para detenerlo en una clara jugada de expulsión. El sueco solo recibió tarjeta amarilla.
Cayasso tomó el balón para cobrar el tiro libre. El capitán de la tricolor, Róger Flores, se acercó a Juan Arnoldo y le pidió que ubicara el balón al primer palo.
Con la precisión que lo caracterizó a lo largo de su carrera, Cayaso sirvió el balón justo en el lugar donde estaba ubicado Flores, quien con un certero cabezazo marcó el empate al 75'.
Suecia se fue de manera desesperada al ataque. Klas Ingesson estuvo cerca del empate pero su remate salió rosando el poste izquierdo de Gabelo. Costa Rica también seguía mostrando lo suyo y al 81’ Claudio Jara estuvo cerca de anotar.
El tiempo se acababa y Thomas Ravelli hizo un saque que Alexandre Borges Guimaraes, quien ingresó de variante por Germán Chavarría, cortó con su cabeza para terminar habilitando a Medford, quien encaró al guardameta sueco y con un remate cruzado marcó el 2-1 al 87’. Locura total. Gol histórico que significó el boleto a la otra ronda.
Miércoles 20 de junio de 1990
Alineaciones
2-Costa Rica: 1-Luis Gabelo Conejo, 8-German Chavarría (9-Alexandre Guimaraes 74'), 3-Róger Flores, 20-Mauricio Montero, 6-José Carlos Chaves, 19-Héctor Marchena, 4-Ronald González, 12-Róger Gómez (7-Hernán Medford 60'), 10-Óscar Ramírez, 14-Juan Cayasso, 11-Claudio Jara. DT: Velibor "Bora" Milutinovic.
1-Suecia: 22-Thomas Ravelli, 6-Roland Nilsson, 3-Glenn Hysen, 4-Peter Larsson, 8-Stefan Schwarz; 14-Joakim Nilsson, 10-Klas Ingesson, 15-Glenn Stromberg (9-Leif Engqvist, al 81'), 21-Stefan Petterson, 17-Thomas Brolin (19-Mats Gren 34'), 18-Johnny Ekstroem. DT: Olle Nordin
Goles:
0-1: Johnny Ekstroem define con derecha tras un rebote de Gabelo luego de un tiro libre (31')
1-1: Róger Flores de cabeza en el área tras un centro de Juan Cayasso en jugada de tiro libre (74')
2-1: Hernán Medford recibe habilitación de cabeza de Guimareas, queda solo ante el portero Thomas Ravelli y con remate cruzado de derecha anotó (86')
Amonestados: Glenn Stromberg (19'), Roger Gómez (28'), Héctor Marchena (53'), Stefan Schwarz (74'),
Árbitros: Zoran Petrovic (Yugoslavia)
Asistentes: Alan Snoddy (Irlanda del Norte) y George Courtney (Inglaterra).
Estadio Luigi Ferraris, Génova
Asistencia: 30.223 personas.
Hora: 9 p. m. hora de Italia / 1 p. m. de Costa Rica.