El medio de la crisis que vive el arbitraje tico, el ex réferi Berny Ulloa disparó contra los responsables de lo mal que se encuentra ese apartado en el balompié nacional.
Ulloa fue enfático en sostener que "el proyecto de traerse a una persona que no era necesaria como Carlos Batres, fracasó", entendiendo que "el arbitraje tocó fondo".
El ex silbatero sostiene que los árbitros de hoy en día tienen los mismos vicios de siempre.
Pero Ulloa también señala a los silbateros como los primeros responsables de lo malo que pasa en el referato tico.
Henry Bejarano es un irresponsable vestido de árbitro”
-Berny Ulloa
"La mayor parte de los árbitros son vagos, no están cerca de la acción, no son preventidos. La culpa la tienen primeramente los árbitros y liego los dirigentes de la Comisión de Arbitraje", declaró Ulloa al programa Al Pie del Deporte en Radio Actual 107.1 fm.
Ricardo Montero tiene cara de niño”
-Berny Ulloa
Ulloa cree que las equivocaciones son jornada a jornada y que todo se deja pasar.
En la charla con nosotros, aprovechó para poner bajo la lupa a cada uno de los principales árbitros que hoy en día actúan en la Primera División.
Ulloa sostuvo que "El de mejor perfil es Keylor Herrera", a quien le destaca sus características.
El que se llevó la peor nota de todos fue Henry Bejarano, quien casualmente se vio involucrado en una polémica durante el último fin de semana por la expulsión del alajuelense Jonathan McDonald. Inclusive llegó a compararlo con él, pero en lo físico.
"Bejarano es un árbitro con un aspecto físico interesante. Es la copia de Berny Ulloa pero el cerebro no lo sacó. Es un muchacho que inventa mucha falta, que se enoja por cualquier cosa y tira muchas tarjetas. Yo diría que es un irresponsable en un campo de juego vestido de árbitro. Saca los partidos pero no los dirige", dijo Ulloa.
Otro que se llevó tarjeta roja fue el mimado de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Montero, por quien la dirigencia del fútbol tico apostó en los últimos años.
Según Ulloa, el mundialista de Rusia 2018 ya no maduró.
"Ricardo Montero lamentablemente nunca maduró. Es uno de los que más procesos ha tenido pero no pasó de ser un árbitro medianamente regular, no es un árbitro de nivel ni lo logrará. Usted le ve cara de niño, es un muchacho bueno pero en el arbitraje hay que ser duro", explicó sin ningún reparo.
Nunca hemos estado tan mal como ahora”
-Berny Ulloa
Las críticas de Ulloa también apuntaron contra Juan Gabriel Calderón, uno de los silbateros que ha sido recurrente en los últimos campeonatos.
"Juan Gabriel Calderón es un muchacho que no tiene un gran nivel, pero sí un gran físico, aunque no lo sabe explotar", detalló.
Las críticas menos fuertes estuvieron contra Hugo Cruz. El experimentado árbitro ha tenido algunos altibajos en su carrera, algo que no le perdona Ulloa.
"Hugo Cruz es un árbitro bueno pero viene de capa caída", recordó Ulloa, quien cree que "el arbitraje de Costa Rica no tiene los medios para profesionalizarlo".