“CIELITO LINDO…” (y II Parte)
“La búsqueda no va a parar hasta localización rescate a las personas que están entre los escombros” (Gobernación de México)
Ya han muerto 286 personas por el terremoto que sacudió México este 19 de septiembre. El sismo de magnitud 7.1 en el oeste de Axochipián (Estado de Morelos Sur) se sintió asimismo en la capital del país y en los límites de los estados Puebla y Morelos. De momento se contabilizan 115 fallecidos en DF., 69 fen Morelos, 43 en Puebla, y 13 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Los socorristas prosiguen la búsqueda, bajo los escombros, donde estiman hay 100 personas de momento desaparecidas.
El mismo 19 de septiembre, 32 años atrás (1985) se produjo otro terremoto en el mismo México. Fue devastador. Más de 35 mil víctimas, 30 mil viviendas derruidas y 70 mil más prácticamente inhabitables. Fueron demolidos 152 edificios y se perdieron más de 200 mil empleos. Entonces también el mundo fue solidario.
Para la memoria siempre estará la imagen de Placido Domingo, como un rescatista más. El gran tenor explicaba su horrenda experiencia Placido, desde pequeño, conocido como “El Granado”, por cantar desde muy pequeño la canción “Granada” de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Allí se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958, si bien el matrimonio no duró; pero 4 años después se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio. Plácido Domingo en México hizo su carrera musical.
Y ese 19 de setiembre, en el mayor terremoto de la historia de México, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, "Plácido y sus Amigos" en el Amphitheater de los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México.
El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de 300 kgs. y forma parte del proyecto “Grandes valores”.
En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina en Guerrero. La constructora diseñó y "bautizó" con su nombre a un modelo de casa, llamada "Plácido", de las cuales se construyeron miles.
Hoy, todo el planeta tierra… “Canta y no llores, cielito lindo…” a viva voz.
Para: .- www.everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”