Tras la victoria frente a Escocia, el equipo de Costa Rica tenía como segunda prueba al favorito del grupo C en el Mundial de Italia 1990: Brasil. Los sudamericanos contaban entre otras figuras con Taffarel, Branco, Dunga, Alemao, Valdo, Careca y Muller. En ese partido Romario y Bebeto arrancaron como suplentes.
Desde el comienzo Brasil tomó el control del compromiso. Germán Chavarría, volante tico, casi comete un autogol luego de cortar un centro de cabeza que terminó dando en el horizontal. En el rebote Careca no definió de la mejor manera.
Al 21’ Dunga sacó un potente remate que se fue por encima del horizontal tras un rechazo de Gabelo en un tiro de esquina. Luego fue el turno de Branco, quien sacó un remate de cabeza que terminó sin problemas en las manos de Gabelo.
En el 33’ llegaría el único gol del compromiso. Mozer cobró un saque de banda al área y en un rebote el esférico quedó en pies de Muller, éste sacó un remate que se desvió ligeramente en el defensor Mauricio Montero y el balón terminó en el fondo de la red.
Brasil fue en busca de más pero Conejo lo impidió. En el 37’ el guardameta tico evitó el gol de Valdo en un tiro libre tras realizar un tapadón.
En el arranque de la segunda parte Valdo estuvo muy cerca de aumentar la ventaja con un par de remates que salieron ligeramente desviados. En el 58’ Muller estrelló un remate en el horizontal. Brasil encimaba con todo.
Alemao, en una buena jugada personal, generó peligro al 70’ pero su remate fue débil y Gabelo terminó desviando el balón al tiro de esquina.
Costa Rica no inquietó en ataque. La dupla ofensiva de Claudio Jara y Juan Cayasso estuvo muy aislada. El dominio brasileño era total.
En otra jugada, Gabelo le sacó el balón a Careca con un gran achique y luego con sus pies evitó que Muller tomara control del esférico. Al cierre Branco estuvo cerca con un tiro libre que el guardameta costarricense desvió de muy buena manera.
El 1-0 fue el resultado final y la afición presente en el Estadio Delle Alpi Turín despidió con silbidos a Brasil.
Sábado 16 de junio de 1990
Alineaciones
0-Costa Rica: 1-Luis Gabelo Conejo, 3-Róger Flores, 4-Ronald González, 6-José Cháves, 20-Mauricio Montero, 8-Germán Chavarría, 10-Óscar Ramírez, 12-Roger Gómez, 19-Héctor Marchena, 11- Claudio Jara (17-Roy Myers 71'), 14-Juan Cayasso (9-Alexandre Guimaraes 78'). DT: Velibor "Bora" Milutinovic.
1-Brasil: 1-Taffarel, 2-Jorginho, 3-Ricardo Gomes, 6-Branco, 13-Mozer, 21-Mauro Galvao, 4-Dunga, 5-Alemao, 8-Valdo (10-Silas 86'), 9-Careca (16-Bebeto 83'), 15-Muller. DT: Sebastiao Lazaroni
Goles
0-1: Muller remate de derecha en el área que se desvía en Mauricio Montero y termina en el fondo de la red (33')
Amonestados: Claudio Jara (16'), Miguel Davis (59'), Roger Gómez (59') / Jorginho (88'), Mozer (90')
Expulsados: No hubo
Árbitro: Neji Jouini (Túnez)
Asistentes: Jean-Fidele Diramba (Gabón) - Jassim Mandi (Bahrain)
Estadio: Delle Alpi Turín
Asistencia: 58,007 personas
Motivo: Segunda Jornada grupo C
Hora: 9 am (Hora CR) 5 pm (Hora Italia)