Luis Ángel Landín, delantero mexicano del Pérez Zeledón, conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre su presente en el cuadro generaleño, las decisiones de su pasado, y su experiencia en Costa Rica.
"Me han dado confianza, me he sentido valorado, me siento importante dentro del equipo, para mi como jugador eso es importante" empezó diciendo el artillero de 31 años hablando de su buen momento en el Pérez Zeledón. "La temporada pasada estuve fuera casi la mitad por una lesión, pero en esta la directiva y el cuerpo técnico me dieron su confianza y un jugador con confianza da resultados tarde o temprano".
El equipo esta temporada, según nos cuenta Landín, juega de una manera estratégica que le permite dar más réditos. "El fútbol ofensivo, y que el equipo juegue para mí ha beneficiado mi juego y por ahí han ido llegando los goles".
Su llegada a Costa Rica
Luis Ángel Landín fue quizá el jugador mexicano con más renombre en calar en el fútbol costarricense, tras el paso de Francisco "Kikin" Fonseca en el Santos de Guápiles o Luis Michel en Saprissa. "En ese momento me dieron la confianza, me hablaron del equipo, hablaron con mi representante, la confianza que me dieron me hizo sentir valorado" cuenta el azteca sobre el momento en el que Pérez Zeledón se comunicó con el. "Yo tengo muchos amigos ticos, en México jugué con algunos, mi representante es tico, ellos tuvieron injerencia en mi decisión pues me pintan un panorama muy bonito para la estabilidad familiar, es un país diferente, es un país pura vida como dicen, me siento bien como jugador y mi familia se encuentra muy cómoda acá. Antes de venirme lo conversé con mi esposa y mis hijos. Hasta el momento nos sentimos muy bien".
Buscando retomar su carrera, Landín incluso aceptó sacrificar la parte económica, sin embargo, apostó por el club que le volvió a hacer sentir respetado y valorado. "Estuve en la MLS, estuve en la liga mexicana, pero este fútbol no le tiene nada que envidiar. Este fútbol es muy competitivo y me ha dejado muchas enseñanzas, donde quiera que voy aprendo, el fútbol está creciendo mucho".
Como delantero se ha tenido que adaptar a los diferentes terrenos de juego del país, sin embargo, a pesar de su disgusto con las canchas sintéticas, es el tipo de superficie que predomina en los estadios de Primera División. "Nuestro estadio es cancha natural, la condición no es la mejor pero te adaptas, a los otros equipos les cuesta jugar aquí y eso al final nos da ventaja. Donde peor la he pasado es en la de Limón, el clima, el estadio, la gente encima, la cancha donde sientes que se te queman los pies, eso te complica muchísimo, las canchas de Saprissa, Cartaginés y Liberia te permiten jugar verdaderamente al fútbol como debe ser". Sobre sus rivales más duros menciona al Saprissa, pues su afición, su manera de apoyar y la cancha pesan, especialmente al ser un equipo grande, situación similar que se vive en Alajuela donde considera la afición es más exigente y emotiva.
En su equipo, alaba el juego de Luis Stewart Pérez y Keylor Soto, sin dejar de lado que según su parecer, hay muy buenos jugadores en el país. Daniel Colindres, Erick Scott son otros 2 nombres que considera sobresalientes.
Su pasado en México
"Han pasado muchas cosas en mi carrera, por eso he perdido la regularidad que quisiera. No puedo echar culpas a ninguna persona, yo fui el principal culpable de las malas decisiones pero tampoco me arrepiento, yo soy una persona y un jugador que nunca se da por vencido y que siempre ha luchado, eso me permitió madurar y en este momento estar tranquilo, no sé si sea tarde o no pero pienso que ahorita estoy bien, necesitaba sentirme con confianza e importante, y ahi están los resultados" acota Landín refiriéndose a su periplo por varios clubes. "De repente habían algunos representantes o directivos que querían meterse mucho en mi carrera, quizá en ese momento no estuve bien asesorado, yo un poco más joven y con buenos contratos traía la cabeza vuelta loca y eso provocó malas decisiones".
Tuvo problemas económicos por mal manejo financiero, sin embargo, tras levantar su rumbo afirma estar tranquilo, con casa propia en México y con su familia al lado. "Estoy bien, tengo salud, mi familia está conmigo, dentro de todo le doy gracias a Dios pues estoy bien".
De momento, el contrato de Luis Ángel Landín vence al finalizar el Torneo de Verano 2016, sin embargo, con amable y sincera expresión, menciona que de momento ningún otro club se le ha acercado buscando sus servicios. Agradecido con Costa Rica y el Pérez Zeledón por la confianza recuerda que a pesar de sus experiencias, hoy en día encontró la paz y la tranquilidad que por muchos años añoró el delantero.
Escucha la entrevista completa: