La noticia del fichaje de Keylor Navas del Levante al Real Madrid causa revuelo en Costa Rica, pero no es tan buena buena económicamente para el campeón Deportivo Saprissa, su club formador que no percibirá nada por tratarse de una transacción dentro del fútbol español, nos ha dicho su ex gerente deportivo y especialista en el tema, Víctor Badilla a www.everardoherrera.com
Según Badilla, el campeón nacional si lo hubiese recibido si se da una transferencia internacional, en caso de que Levante vendiera al portero tico Keylor Navas a un club otra liga, puesto que la reglamentación así lo estipula por derechos de formación y solidaridad, de acuerdo al artículo dos del estatuto del jugador. Otros equipos como Bayern Munich de Alemania y los portugueses Porto y Benfica se interesaron en Navas.
Navas de brillante participación en España se fue libre tras terminar contrato con el Saprissa. Se ubicó inicialmente en el Albacete, gracias a una recomendación del ex internacional guardameta costarricense Gabelo Conejo, que había una gran carrera con los manchegos tras ser contratado después del primer Mundial de Costa Rica en 1990. Allí Conejo fue excepcional y la conocida revista francesa France Football lo calificó como el mejor. Posteriormente se fue a la segunda con Albacete, donde dejó un gran ambiente que favoreció su recomendación a Navas, de quien fue formador como técnico de porteros, trabajo que realiza aún actualmente para la Federación Costarricense de Fútbol.
Navas en Saprissa
Navas hizo su debut en Primera División con el Saprissa en 2005, jugó antes en las divisiones menores de ese club un tiempo. Antes de ello jugó en las divisiones menores de ADEFIP una escuela de fútbol que se ubica en Pérez Zeledón; su lugar natal, club en el que inicia su carrera deportiva. Con Saprissa ganó seis campeonatos nacionales, así como una Copa de Campeones de la Concacaf. También integró la planilla saprissista que enfrentó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005, aunque no vio acción porque el titular fue José Francisco Porras, portero titular también de Costa Rica en Alemania 2006. La partida de Navas del Saprissa hacia España estuvo envuelta en la polémica: Saprissa acusó a Navas de infringir su contrato, mientras que Ricardo Cabañas, representante de Navas, sostuvo que el contrato era ilegal. La FIFA en ese entonces respaldó al hoy famoso portero de Costa Rica.