Cuatro de los doce equipos de la primera división de fútbol de Costa Rica están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo monto total asciende a ¢281 770 295, con corte al 11 de julio de 2016.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que para participar en cada torneo, los clubes deben estar al día con la Seguridad Social, según los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Cobros, los deudores son: la Corporación Deportiva Belén siglo XXI F.C. S.A., el C.S. Cartaginés Deportiva S.A., la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón y la Asociación Deportiva Santos.
Calderón explicó que es importante que los clubes se mantengan al día porque también se exponen a los procesos de cobro administrativo y judicial, incluyendo los cierres de negocios. Al estar al día, contribuyen con el financiamiento de los seguros de salud y pensiones que administra la institución y se evitan inconvenientes para realizar trámites con la administración pública, tales como permisos, licencias, autorizaciones y exoneraciones.