Según se cuenta a partir del apartado 241 de la acusación que reveló New York Times, en 2009, el acusado Eduardo Li, era ya el presidente de la FEDEFUT.
Durante ese tiempo, el ‘Conspirador #3’ (Enrique Sanz), mientras trabajaba en Traffic USA, comenzó a negociar con Li para renovar el contrato con Traffic USA para la exclusividad de los derechos comerciales en la eliminatoria para Rusia 2018.
En el apartado 242, se dice Eduardo Li se habría reunido con un el ‘Cómplice #21’ (como lo describen) y Fabio Tordin (exdirector ejecutivo de Traffic USA y luego funcionario de Media World LLC), en Miami, Florida. Para ese entonces, ya Tordin, había dejado de ser representante de Traffic USA y era representante de Media World.
Se explica, que durante esta reunión, Li habría pedido Tordin un soborno de seis cifras para vender los derechos comerciales a Media World, sin embargo, se cita que Media World no hizo el pago en ese momento.
Luego en el apartado 243, se señala que el 4 de septiembre del 2009, Traffic USA y FEDEFUT firmaron un contrato para ceder dichos derechos comerciales de la eliminatoria para el Mundial del 2018, pactado entre Li y un ‘Conspirados #3’ (Enrique Sanz que en ese momento laboraba para Traffic).
Durante las negociaciones, Li habría preguntado al ‘Conspirados #3’ (Enrique Sanz) por un soborno de seis cifras a cambio del acuerdo para adjudicar el contrato a Traffic USA. Después de obtener el visto bueno por parte de Traffic USA, el ‘Cómplice #3’ acordó el pago.
Se adjunta en el apartado 244 que alrededor de julio del 2012, el ‘Cómplice #3’ (Enrique Sanz), dejó Traffic USA para convertirse en secretario general de la CONCACAF.
Luego, Traffic USA contrató al ‘Individuo #2’ (alguien cuya identidad es conocida por el Gran Jurado) para supervisar las negociaciones de la compra de derechos a los medios de comunicación de las asociaciones miembro de la CONCACAF, incluida la FEDEFUT.
En el apartado 245, se reseña que alrededor de julio del 2014, el ‘Individuo #2’ entró en negociaciones con el acusado Eduardo Li, con el fin de obtener para Traffic USA los derechos de la FEDEFUT para los partidos en casa de las eliminatorias del Mundial 2022.
Li, en nombre de la FEDEFUT, firmó una carta de intención que indicaba que la FEDEFUT entraría en un contrato con Traffic USA para ceder estos derechos.
Luego en el apartado 246, se insiste en que en múltiples ocasiones, incluso durante las reuniones celebradas en Miami, Florida, el acusado Eduardo Li, preguntó al ‘Individuo #2’ sobre la forma para desviar decenas de miles de dólares que le adeudaba Traffic USA. La FEDEFUT había firmado un contrato con esta empresa para los partidos eliminatorias para la Copa del Mundo del 2014. El ‘Individuo #2’ se negó a desviar esos fondos a Li. A partir de entonces, Li se negó a firmar con Traffic USA el contrato para la Copa del Mundo del 2022.
En el apartado 247, se sostiene que posteriormente, Fabio Tordin (en ese momento ya funcionario de Media World LLC), se enteró de que el acusado Eduardo Li estaba analizando vender a otra empresa los derechos del 2022 tras sus diferencias con el funcionario de Traffic USA.
A raíz de las negociaciones con Li, y sin informar al ‘Individuo #2’, Tordin y Roger Huguet (director ejecutivo de Media World LLC), acordaron pagar a Li un soborno de aproximadamente $600.000 por los derechos de partidos clasificatorios del Mundial 2022. El 9 de febrero del 2015, Traffic USA y la FEDEFUT firmaron un contrato por estos derechos.
Posteriormente en el apartado 248, se informa que Media World pagó al menos $300.000 al demandado Eduardo Li como parte del soborno prometido, (aunque en esos apartados de la misma acusación no se detalla algún acuerdo entre la FEDEFUT y Media World). Con el fin de ocultar el origen y la naturaleza del pago, según la misma Fiscalía de NY, los conspiradores aparentemente pagaron el soborno a Li utilizando una cuenta de intermediarios en Panamá, la cual era controlada por el ‘Conspirador #6’.
Seguidamente en el apartado 249, se indica que entre el 27 de febrero del 2015 y el 20 de abril de 2015, Roger Huguet y Fabio Tordin hicieron pagos de $200.000 y $150.000, respectivamente, los cuales se dieron desde la cuenta de Media World en Bank of America en Miami, Florida, hacia una cuenta en Multibank de Panamá, la cual era controlada por el ‘Conspirador #6’. A partir de entonces, alrededor del 2 de marzo de 2015 y 28 de abril de 2015, respectivamente, el ‘Conspirador #6’ hizo pagos por un total de $300.000 a una cuenta en Citibank en Miami hacia una empresa llamada Warrior Holdings, S.A., la cual estaba ubicada en Costa Rica.
La acusación completa puede ser leída en este enlace