El delantero mexicano, Joao Maleck, llegó esta temporada a Costa Rica para vincularse al equipo de Guadalupe FC.
Su nivel ha venido de menos a más y con su anotación el pasado sábado en la victoria 0-2 en casa de Herediano alcanzó al cubano Marcel Hernández en lo más alto de la tabla de goleo con 5 conquistas.
A esos números hay que agregarle al azteca, de ascendencia camerunesa y nacionalidad francesa, dos asistencias.
Maleck tiene 26 años de edad.
INVOLUCRADO EN UNA TRAGEDIA
El 23 de junio de 2019, Maleck estrelló su auto a exceso de velocidad contra un vehículo estacionado quitándole la vida a María Fernanda Peña y Alejandro Castro en Zapopan, Jalisco.
En octubre de 2020, Maleck fue encontrado culpable del doble homicidio culposo agravado por el accidente y fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión.
Dos meses después, Joao salió del penal estatal de Puente Grande en Jalisco luego de que la aseguradora del automóvil pagara a los familiares de las víctimas una indemnización de 146 mil dólares.
Al ser una pena menor a cuatro años, el mexicano pudo solicitar la libertad bajo fianza, que le fue otorgada, permitiendo que retomara su carrera como futbolista profesional.
En el momento del accidente, Maleck tenía 20 años y jugaba en el Sevilla de la segunda división B del futbol español, que le rescindió su contrato. Surgió de Santos Laguna y también jugó en las inferiores del Porto. Tras quedar libre, se enroló en el Tepatitlán de la Segunda División en México. Luego pasó por Correcaminos y Morelia.
SE CUMPLE ANIVERSARIO
El pasado 23 de junio familiares de María Fernanda Peña y Alejandro Castro se reunieron en la avenida Tepeyac y Playa Hornos, en Zapopan, para conmemorar el sexto aniversario luctuoso de la pareja.
El ambiente fue de profundo dolor, pero también de exigencia de justicia. Claudia Álvarez-Ugena, tía de María Fernanda, expresó la pena que aún embarga a sus seres queridos.
“Han pasado seis años y la gente se pregunta: ¿siguen llorando? Sí, seguiré llorando por el resto de los días que me queden de vida, porque lo normal es que los hijos entierren a los padres, no que una madre entierre a su única hija vestida de novia a sus 26 años”, declaró Álvarez-Ugena.
¿Qué mensaje enviaron los familiares a Joao Maleck?
Claudia Álvarez se dirigió directamente a Joao Maleck, quien fue condenado por el homicidio culposo de la pareja, pero que actualmente se encuentra en libertad.
“Hoy deberíamos estar festejando seis años de feliz matrimonio de Fer y Alex, gracias a ti, Joao Maleck, hoy se conmemora el sexto aniversario, pero de su muerte. Algún día vas a tener el valor de aceptar que, por conducir en estado de ebriedad y a más de 180 kilómetros por hora, les quitaste la vida a dos seres humanos maravillosos”, expresó.
Además, reclamó que la sentencia no fue proporcional al daño causado y cuestionó la falta de remordimiento por parte del exjugador.
“Vas a tener el valor que no tuviste aquel 23 de junio del 2019 de aceptar y dejar de mentir para no asumir tu responsabilidad y que no se te dictó una condena justa”, agregó la tía.
Aunque Maleck ya cumplió su sentencia y se encuentra en libertad desde diciembre de 2022, la familia de María Fernanda y Alejandro sigue luchando para mantener viva la memoria de ambos.
¿Cuál fue la pena para Joao Maleck?
Desde noviembre de 2020 se le dictó sentencia al jugador, declarado culpable de homicidio culposo al impactar el vehículo en el que viajaba la pareja en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos
Por su responsabilidad fue condenado a pasar tras las rejas tres años, ocho meses y 15 días; al ser menor a cuatro años, pudo solicitar la libertad bajo fianza, que le fue otorgada un mes después.
Claudia le recriminó a Joao haberle arrancado lo más importante en sus familias, a María Fernanda Peña y Alejandro Castro, le dijo que a donde quiera que vaya siempre tendrá presente la tragedia que ocasionó aquel domingo 23 de junio del 2019.
Fuente: Diario Milenio - México