El ex portero costarricense Emilio Sagot Ortega falleció este jueves a la edad de 73 años. El ex jugador es recordado como un gran guardameta por su paso en equipos como Orión, Alajuelense y Cartaginés.
Sagot, ingeniero topógrafo de profesión, fue descrito por el estadígrafo Risieri Poltronieri, como un jugador muy destacado en su puesto.
“Es recordar a los grandes arqueros de Costa Rica. Él lo hizo de gran forma, jugó con el Orión grande y luego fue contratado por Liga Deportiva Alajuelense… Fue un gran jugador de la selección también”, dijo Poltronieri a www.everardoherrera.com y Al Pie del Deporte.
Sagot, a quien le gustaba vestir de manera elegante tanto dentro como fuera del campo, además tuvo un paso en el balompié mexicano con el Zacatepec a la edad de 23 años y luego jugó para Atlante y Pachuca.
Como recuerda también el estadígrafo Rodrigo Calvo, sus inicios fueron como centro delantero en el barrio Cristo Rey, en San José. Pasó al mosco Julio Jirón y luego, con 12 años, al Once Águilas de Guadalupe. Ahí el portero titular se lesionó y jugó en esa posición en un partido en Orosi. A partir de ahí nunca más dejó la portería hasta el día de su retiro.
Pasó al Saprissa con 14 años y militó en el infantil, juvenil y reservas (fue campeón tico en esta categoría). El Saprissa lo vendió al Orión S. A., junto a Walter Elizondo, Manuel Papo Granados, Orlando Soto, German Portuguez y Miguel A. Morales (cada jugador recibió ¢1.000). Ahí firmó de por vida.
Debutó en la Primera División en 1962 y devengó un salario mensual de ¢150. En 1965 pasó por cuatro años a México. En 1970 se vinculó dos años con Alajuelense; alternó la portería con el panameño Roberto Tyrrel y ganó los títulos de 1970 y 1971. Solo jugó medio año con el Cartaginés, con el que se retiró en 1972, a los 30 años.
Sus funerales se realizaron este viernes a las 11 de la mañana en el Templo Bautista de Tibás, para luego ser trasladado al Cementerio Obrero en Avenida 10.