BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION
Pani-02

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

Como el futbol dispara mentiras, salí a buscar una nueva: ¿Cómo se detecta si un jugador es bueno o malo?

Cuando vemos a los jugadores quitarse la camiseta y en su torso aparece un chaleco, parecido a un antibalas, donde llevan el GPS, que controla la parte física del futbolista, nos imaginamos el test perfecto que dirá si un jugador es bueno o malo.

Pero no. Lo que mide es cuántos kilómetros recorre en un partido? ¿Cuáles son los jugadores que más corren? ¿Cuáles los que más esprintean? ¿En cuáles zonas de la cancha se mueven? El GPS mide todo eso, pero no indica cuántos minutos tiene contacto con el balón un jugador de futbol en un partido.

La respuesta es asombrosa: De dos a tres minutos. Parece muy poco tiempo, pero no lo es. Si un jugador recibe un pase, recepciona y hace otro pase, consume un poco más de un segundo. Si conduce el balón en alguna zona que el rival se lo permite, y luego se desprende de la pelota ocupa quizás tres o cuatro segundos. Si realiza un remate, centro al área, o cabezazo, en cada acción consume menos de un segundo.

En un partido un jugador le hace, aproximadamente al balón, entre 40 a 50 toques, tal vez menos, incluyendo cualquier parte del cuerpo con que se puede golpear la bola. En estas acciones se incluye el uno contra uno, jugadas de pared, regates, túneles, sombreritos, remates a marco, cambios de juego, despejes, tiros de esquina y cualquier otra jugada que se invente. Si se suman los segundos y milésimas de segundo en cada acción, no llega a los tres minutos de juego en un partido.

La pregunta entonces es: ¿qué hace el futbolista en los restantes 92 minutos? Caminar, correr, esprintear? ¿Es entonces un buen jugador el que más corre?

Para detectar si el jugador es talentoso y tiene capacidad, es importante fijarse en lo que realiza en esos dos o tres minutos. Además mirar los movimientos que hace sin balón. ¿Cómo ocupa las zonas libres? ¿Cuándo y cómo hace una ruptura de líneas? Si escanea lo que sucede a su alrededor y no solo se dedica a correr como un galgo sin ningún sentido.

Según un estudio en la parte física del Journal of Sports Science, los medio campistas son los que más corren y los del alto nivel lo hacen hasta unos 13 kilómetros. Los laterales son los que realizan más sprints, pero tienen menos impacto en el partido porque no están involucrados en todas las jugadas. Y los que menos corren son los defensas centrales y por supuesto los porteros.

Así entendemos, porqué los entrenadores buscan reducir espacios, con presión alta, y de esa manera los jugadores tengan un desgaste físico menor al recuperar la pelota apenas la pierden.

Los entrenadores, visores, y scouts de jóvenes figuras en Costa Rica, tienen un criterio diferente de selección, ya que buscan jugadores altos, fornidos, que “metan pata”, y que corran como prófugos salidos de un campo de concentración.

Y ojo que los jugadores altos y fornidos en el futbol son muy importantes, pero por lo general no es percibido lo que realizan, y cómo lo realizan, en los 92 minutos cuando no tienen contacto con la pelota.

Para entenderlo mejor: tomar decisiones por un jugador en el partido, sin la pelota, es entender el entorno del juego, comprender cómo eligen en cuestión de milisegundos la mejor decisión.

Acepto, quizás, que es muy denso lo que he tratado de explicar, pero creo que en realidad no usamos esos criterios de cómo encontrar buenos jugadores.

Tal vez, por esa carestía en el criterio de lo que es un buen jugador, se fracasa en las competencias internacionales frente a equipos de Centroamérica.
Muchas jóvenes figuras, que se piensa tienen potencial y salen hacia Europa, la MLS, México o Suramérica, a los pocos meses los regresan al no tener los estándares de calidad necesarios.

¿Quiénes son los que deciden el rumbo del futuro de nuestro futbol? Al final la obstinación de que estamos haciendo las cosas bien, sin que sepamos los criterios del futbol actual, es lo que nos tiene empantanados en una gran mentira.

Nota escrita por Erwin Wino Knohr: *Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto

FUTBOL NACIONAL

VIDEO: Juan Gabriel Calderón sacó la tarea en una final de la Leagues Cup que terminó a los golpes

Imagen

Este domingo se disputó la final de la Leagues Cup entre Seattle Sounders e Inter Miami. Tres árbitros costarricenses estuvieron presentes.

Joseph Mora contundente ante la crisis de Saprissa: "Hay que ver qué solucionamos"

Joseph Mora, lateral izquierdo del Saprissa, fue bastante claro tras la derrota 0-1 ante Alajuelense en el clásico nacional que deben buscar “soluciones” rápidamente para salir abanto en medio de esta racha.

VIDEO: Panameño Newton Williams habla por primera vez de su lesión: "Pensé ojalá no sea eso"

El delantero panameño Newton Williams ha habido por primera vez de la grave lesión de rodilla que sufrió en su debut con Saprissa.

La pregunta que no le gustó a Mariano Torres: "Ustedes interpretenlo como quieran"

Imagen

Saprissa recibió un golpe duro la noche del sábado tras perder en condición de local 0-1 ante Alajuelense. El capitán morado, Mariano Torres, dio la cara una vez culminado el compromiso.

Óscar Ramírez espera que volver a ganar en el Ricardo Saprissa sirva de motivación para buscar el título (VIDEO)

Imagen

La Liga Deportiva Alajuelense se quitó de encima una larga seguidilla de partidos sin ganarle de visita al Deportivo Saprissa.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Carlos Mora se ausentó en Rumanía pensando en la Selección

31 Ago 2025 Legionarios

El futbolista costarricense, Carlos Mora, no estuvo en la convocatoria de la Universitatea Craiova para el partido de este domingo de visita ante FC...

Brandon Aguilera presente en el empate del Rio Ave

31 Ago 2025 Legionarios

El volante costarricense Brandon Aguilera estuvo presente en el empate 2-2 del Rio Ave ante el Sporting Braga.

Jewison Bennette sufre de local en Ucrania

31 Ago 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Jewison Bennette, apareció este domingo como titular en la derrota del LNZ Cherkasy como local 0-2 frente al Veres-Rivne en la...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.