La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó que la mañana de este viernes fue notificada sobre la resolución que acoge parcialmente una medida cautelar interpuesta por la Asociación Deportiva Santos.
En un comunicado oficial, la Fedefútbol reiteró su compromiso con la transparencia e imparcialidad en el deporte nacional. Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que, pese a que el Santos presentó su solicitud el pasado 10 de julio y la amplió el 17 de julio a las 8:25 a.m., el Tribunal Administrativo del Deporte (TRIACODE) no dio traslado a la Fedefútbol para que pudiera referirse a la medida, contraviniendo el principio de audiencia (“In Audita Altera Parte”). La Fedefútbol indicó que la resolución no justifica esta omisión, lo que consideran una falta a la normativa aplicable.
En cuanto al fondo de la resolución, la Federación aclaró que la solicitud principal del Santos —la suspensión del Torneo de Primera División 2025-2026— fue denegada. Por tanto, el torneo arrancará como estaba previsto, el próximo 24 de julio, con los clubes que cuentan con licencia profesional aprobada por el Comité de Licencias de la Fedefútbol.
No obstante, el TRIACODE sí acogió dos peticiones presentadas por el Club Santos:
- Suspensión de efectos pasados: Se suspenden los efectos de las resoluciones del Comité de Licencias y del Tribunal de Apelaciones que habían ratificado la revocatoria de la licencia del torneo anterior, así como los acuerdos tomados en la Asamblea General Extraordinaria de UNAFUT del 13 de junio. La Fedefútbol enfatizó que esta suspensión no implica la anulación de las decisiones previas ni el regreso automático del Santos a la Primera División, ya que se trata de una medida cautelar sobre resoluciones de un torneo ya concluido.
- Nombramiento de nuevo Comité de Licencias ad-hoc: El TRIACODE ordenó a la Fedefútbol conformar un comité ad-hoc para analizar una nueva solicitud de licencia por parte del Santos. No obstante, la Federación señala que esta notificación fue recibida después de que el Comité de Licencias ya sesionara y analizara las solicitudes de todos los clubes. Por tanto, la Fedefútbol esperará la comunicación oficial del órgano correspondiente para determinar cómo y cuándo deberá cumplirse esta orden, conforme al marco legal vigente.
Finalmente, la Fedefútbol también confirmó que el Consejo Superior de Deportes ha separado a los jueces del TRIACODE que conocían el caso relacionado con la Asociación Deportiva Guanacasteca y la Península de Nicoya, tras una recusación presentada por la Federación. La decisión se basa en supuesta falta de objetividad, imparcialidad y violación al principio de confidencialidad durante el proceso administrativo.
MÁS INFORMACIÓN
- Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana
- Erick Lonis habló de las renovaciones de David Guzmán y Mariano Torres
- Jimmy Marín cuenta que vivió tensos momentos en reunión con Saprissa: "Me gritaron y dijeron que no querían dólares manchados de sangre" (VIDEO)
- El optimista mensaje de Bellingham tras ser operado