A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros
La tarde de este viernes la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado de prensa en donde detalló que un total de 10 clubes obtuvieron la Licencia para poder comenzar el Torneo de Apertura 2025.
Herediano, Alajuelense, Saprissa y Sporting FC cuentan con la licencia. Los otros 6 equipos tienen una licencia provisional: Cartaginés, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas FC, Liberia y Guadalupe.
A Santos y Guanacasteca le negaron la solicitud de Licencias por incumplimiento financiero.
La Fedefútbol informó que el campeonato va a comenzar el jueves 24 de julio.
COMUNICADO DE LA FEDEFÚTBOL
Luego de un exhaustivo análisis para cada criterio (administrativo, legal, infraestructura, deportivo y financiero) según lo presentado por cada club solicitante, el Comité de Licencias de la FCRF en la sesión celebrada el 17 de julio del 2025 otorgó licencia de club profesional para participar en la Temporada 2025-2026 a diez clubes en dos modalidades según la normativa: a) licencia y b) licencia condicional.
En consecuencia, la licencia la obtuvieron: la Asociación Club Sport Herediano, la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa SAD y Sporting Futbol Club SAD.
Por su parte, la licencia condicional la tendrán: la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, la Asociación Deportiva San Carlos, el Puntarenas Fútbol Club SAD, el Club Sport Cartaginés SAD, Corporación Deportiva Guadalupe FC SAD, y la Asociación Deportiva Municipal Liberia.
La licencia condicionada es una autorización que permite la participación de los clubes bajo el cumplimiento de lineamientos y directrices del Comité de Licencias.
Respecto a la solicitud de licencia formulada por la Asociación Deportiva Guanacasteca y de la Península de Nicoya, así como la de la Asociación Deportiva Santos, el Comité de Licencias ha notificado el incumplimiento financiero a ambos clubes previo a decidir sobre su licencia de club profesional.
Conforme a la normativa específica se les otorgó un plazo de 48 horas a partir de su notificación para subsanar o indicar lo que consideren pertinente.
Se aclara que, los equipos con licencia otorgada deberán encontrarse al día con sus obligaciones tributarias o bien reportado lo correspondiente según la normativa, a más tardar el 21 de julio, al igual que este Comité realizará la revisión de “patrono al día” ante la CCSS ese mismo día. En caso de incumplimiento podrá suspenderse la licencia respectiva.
Respecto de otros clubes solicitantes de licencia, actualmente el Comité requirió información financiera adicional a la Asociación Deportiva Municipal Turrialba Club de Fútbol y Asociación Deportiva Filial Universidad de Costa Rica (Limón Black Star) en aplicación del principio de fair play financiero.
Finalmente, la FCRF reitera el compromiso de velar por los valores deportivos y fair play financiero, labor encomendada al Comité de Licencias.
Esta Federación ha adoptado las medidas y normas que van en armonía con FIFA y Concacaf con el claro objetivo de configurar al fútbol nacional de forma profesional y transparente.