El ex futbolista chileno Manuel Horacio Díaz Luco, quien militó en clubes de Chile, Costa Rica y El Salvador, falleció la madrugada de este lunes 26 de mayo a los 81 años de edad.
La noticia fue confirmada desde Limón por su excompañero de equipo, Hershell McLean, quien compartió vestuario con él en la histórica Asociación Deportiva Limonense, subcampeona nacional en 1981.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
Díaz Luco residía en su natal Chile, donde vivía con su familia, aunque mantenía un vínculo estrecho con los ex futbolistas limonenses con los que compartió en las décadas de los años 70 y 80. Había nacido el 27 de julio de 1943 en Talcahuano, uno de los principales puertos de la zona central de Chile, ubicado en la provincia de Concepción.
Durante su carrera como defensor central, defendió la camiseta del Santiago Wanderers en Chile (1970), y luego desarrolló una extensa trayectoria internacional: jugó en el Club Sport Herediano (1971–1973) y el Club Sport Cartaginés (1974), en Costa Rica; el Club Deportivo Águila de San Miguel (1975–1977), en El Salvador; y posteriormente en clubes costarricenses como el Limón Sprite (1977–1978), el Municipal Turrialba (1979–1980) y Asociación Deportiva Limonense – Asodeli (1981).
Sus mayores logros futbolísticos llegaron en El Salvador con el CD Águila, con el que se coronó bicampeón nacionalbajo la dirección técnica de Conrado Miranda, tras vencer al Alianza FC por 3-1 en la final de la temporada 1975-1976 y luego al Once Municipal en la campaña 1976-1977.
En Costa Rica, Díaz Luco formó parte del histórico equipo de Limonense que alcanzó el subcampeonato en 1981, dirigido por el recordado Leroy Sherrier Lewis. El equipo limonense perdió la final ante Herediano con un marcador global de 5-3, pero se destacó por su rendimiento excepcional en la fase de clasificación, en la que logró un 76% de efectividad.
Aquel equipo compartió nómina con figuras como Gerardo Granja y Rodolfo Centeno (porteros); Rodolfo Villalta, Jorge “Pavas” Alfaro, Dennis Marshall, Catalino Fonseca, Delroy Coleman y Luis Forbes (defensas); César Antonio Hines, José Contreras Tenorio, Guillermo “Pepillo” Fuller y Hershell McLean (mediocampistas); y José “Tolé” Gordon, Howard Rooper, Franklin Williams y Winston Daley (delanteros).
El legado de Horacio Díaz Luco perdura en la memoria de los aficionados y compañeros que compartieron con él, tanto dentro como fuera de las canchas.
Con información del periodista Rodrigo Calvo
MÁS INFORMACIÓN
- Cartaginés confirma salida de Jeikel Venegas
- Herediano tendrá que pagar más de ¢1 millón tras la final de ida ante Alajuelense
- Morera Soto suma dos partidos más de veto tras juego de la Gran Final
- Saprissa se frota las manos ante inminente venta de Warren Madrigal al Valencia