BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

La muerte de "Manolo, el del bombo", como era conocido, golpeó en España. 

La dedicación a la selección ibérica supuso un alto coste familiar, personal y económico para un personaje afable y generoso, que en los últimos tiempos se sintió abandonado por el fútbol y sus estamentos.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Su imagen ha ido y muy probablemente quedará eternamente asociada a la de un apasionado -que no fanático- seguidor que iba por dondequiera que fuese detrás de la Selección Española.

Su larga historia de viajes con el equipo español se remonta a finales de la década de los setenta, aunque se popularizaría de sobremanera con motivo del Mundial 82 celebrado en España. Tanto que casi se convertiría en marca España.

Ataviado con una chapela, el clásico color rojo en su uniforme y un cachirulo -el clásico pañuelo aragonés-, al que se añadía su ya mítico e inseparable bombo, Manolo no dejó de visitar países, estadios y eventos que le terminaría representando un alto coste personal en todos los sentidos, a pesar de que su imagen se haya asociado siempre al de un individuo alegre y juerguista que pretendía transmitir un estado de ánimo de casi felicidad perpetua animando a la Selección allí donde jugara.

Tanto era así, que la Federación Española de Fútbol -siendo Ángel María Villar presidente- financiaría los viajes de aquel intrépido hincha que estaba dispuesto a dejarlo todo por la Selección Española.

Por desgracia, no todo era alegría y felicidad en su vida.

Padre de cuatro hijos, con quienes según algunas fuentes sus relaciones no eran las mejores, rompió con la madre de los tres mayores, su primera esposa, a raíz precisamente de aquellos viajes.

"El bombo o yo" supuestamente le habría dejado claro. Manolo, oriundo de la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle pero criado en Huesca, hubo de iniciar una nueva vida, en esta ocasión con una sudamericana, con quien había sido padre de una niña, una adolescente que es con la única de sus vástagos con la que mantiene relación.

Se ganó la vida con algunos negocios de hostelería, destacando entre ellos el bar que abrió frente al estadio de Mestalla, en Valencia, que se convirtió en un santuario para los aficionados al fútbol.

También se le relacionó con otros negocios, entre ellos un local de alterne. No se sabe muy bien cómo, pero lo cierto es que todos ellos terminaron de la peor manera posible, viéndose obligado a echar el candado y en algunos casos con graves problemas económicos. Él último, el de Valencia, se lo traspasó a una sobrina en el año 2018.

La salud también le jugó muy malas pasadas. Pasó hasta siete veces por el quirófano para ser intervenido del corazón.

En el año 2020 declaraba al digital EL CONFIDENCIAL que su situación económica era paupérrima, pues cobraba 800 euros de pensión y debía hacer frente a una hipoteca mensual de 420.

En los últimos años, a pesar de su quebrada salud, no dejó de apoyar a la Selección Española. Estuvo por última vez precisamente en el último partido que jugó en Mestalla contra Holanda, en cuartos de final de la Liga de las Naciones.

Allí sonó por última vez el bombo de Manolo, que deja huérfana a una afición a la que le transmitía una alegría, quizás innata, de una vida que le había deparado más de un disgusto y más de un problema.

Quizás haya sido precisamente su carácter bullanguero y alegre lo que le ha permitido mantener intacto ese afán eterno de apoyo al combinado español por dondequiera que fuese. Se le echará de menos, sin lugar a dudas.

FUTBOL NACIONAL

Sporting hace oficial el fichaje de un ex porteño

Sporting FC ha oficializado este viernes el fichaje del ex delantero de Puntarenas, Alexis Cundumí.

Todo sigue igual en Alajuelense con Joel Campbell y Jafet Soto responde sobre opción de llevarlo a Herediano

Imagen

En la Liga Deportiva Alajuelense todavía no se han pronunciado sobre los rumores que rodean a Joel Campbell.

El cambio reglamentario de la Concacaf para cuartos de final y semifinales de la Copa Oro

Imagen

El fin de semana arrancan los cuartos de final de la Copa Oro 2025.

Guadalupe ya tiene televisora para los partidos en primera división

Guadalupe FC dio a conocer el jueves cuál será la televisora que transmitirá sus partidos en la primera división.

Conocido árbitro guatemalteco dirigirá partido entre Costa Rica y Estados Unidos

Imagen

Las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos se verán las caras el próximo domingo por los cuartos de final de la Copa Oro 2025.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

27 Jun 2025 Legionarios

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

27 Jun 2025 Legionarios

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

27 Jun 2025 Legionarios

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

Saprissa llegó a un acuerdo con ex equipo de Jimmy Marín pero le saldrá caro

26 Jun 2025 Legionarios

El Deportivo Saprissa ha llegado a un acuerdo con el club israelí Hapoel Be’er Sheva, con quien mantiene una deuda pendiente relacionada con el caso de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.