Arnold Ramírez Zamora es un costarricense radicado en Estados Unidos, país al cual llegó cuando era un niño.
Su vida siempre estuvo ligada al fútbol y logró sacar la Licencia A de director técnico. Estando en suelo norteamericano se dio el gran lujo de trabajar junto con el brasileño Pelé.
Recientemente Arnold recibió una gran noticia: fue elegido para integrar el Salón de la Fama del Fútbol Juvenil del Este de Nueva York.
Los siguientes son los requisitos mínimos para ser considerado para la admisión al Salón de la Fama de ENY.
Un candidato debe tener:
Un mínimo de veinte (20) años de servicio en la Asociación de Fútbol Juvenil del Este de Nueva York o uno de sus afiliados miembros.
Hizo una contribución significativa y duradera al desarrollo y la salud del fútbol en el este de Nueva York.
Demostró constantemente los principios de deportividad, trabajo en equipo y cooperación.
Desempeñó funciones oficiales como administrador, entrenador, árbitro o jugador.
Hizo una contribución extraordinaria que, aunque no cumple todos los criterios anteriores, el comité la considera digna de una excepción.
Para garantizar la imparcialidad, ningún miembro del comité podrá nominar a un candidato.
Si una liga mantiene un Salón de la Fama, los candidatos de esa liga solo serán considerados si son los primeros miembros del Salón de la Fama de esa liga.
Ramírez conversó tiempo atrás con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre su historia de vida y carrera. Jugó futbol a nivel universitario. Hoy ya está retirado de la dirección técnica.
"Nací en 1944 en San José y estudié en la escuela Juan Rafael Mora hasta sexto grado, cuando tenía 11 años de edad mis padres se trasladaron a Estados Unidos", cuenta Arnold.
Con el pasar de tiempo este tico se fue interesando y especializando cada vez más en el futbol.
En 1967 Ramírez se casó con una española que conoció en Madrid. El suegro del tico resultó ser muy amigo del ex futbolista y ex entrenador del Real Madrid Miguel Múñoz, quien estuvo en la boda de Arnold.
"Tuve una buena amistad con Miguel Múñoz, cuando me hice entrenador de futbol gracias a él tuve la oportunidad de ir a ver las pretemporadas del Real Madrid en la Ciudad Deportiva", manifestó.
En la década de los 70' Ramírez fue contactado para asumir el cargo de director de las escuelas que Pelé tenía en Estados Unidos.
"Durante los veranos trabajábamos con 350 niños por semana, yo me encargué de revisar currículums y escoger los demás entrenadores, Pelé y yo les hacíamos las demostraciones a los niños", manifiesta Arnold.
"En el año 93 y 96 fuimos con Pelé y el profesor Julio Mazzei para abrir escuelas de futbol en Japón", agregó.
GRAN TRAYECTORIA UNIVERSIDAD DE LONG ISLAND
Como técnico Ramírez realizó una extensa y buena labor dirigiendo a la Universidad de Long Island: "Estuve de 1979 a 1998, ahí tuve jugadores muy buenos".
Su trabajo fue tan positivo que le hicieron una placa en el salón de la fama de la Universidad.
SELECCIÓN DE BOLIVIA
Para el Mundial de Estados Unidos 1994 fue el coordinador de la selección de Bolivia dirigida por el español Xabier Azkargorta.
OTRAS EXPERIENCIAS
"En 1996 me eligieron para ser uno de los ocho entrenadores que iban a evaluar y escoger a los jugadores para iniciar la Major League Soccer, también en ese año estuve con la selección de México en las Olimpiadas como coordinador".
Ramírez impartió en EE.UU. cursos para entrenadores y tuvo como alumno al colombiano Juan Carlos Osorio (Foto) con quien lo une una buena amistad.
Cuando Arnold quedó fuera de Universidad de Long Island estuvo entrenado a un equipo de futbol femenino universitario entre 1999 y el 2010, año en que decidió retirarse.
AFICIONADO AL SAPRISSA
En Costa Rica Ramírez tiene una muy buena relación con el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, y algunos ex jugadores morados. También tiene contacto con Paulo César Wanchope.
"Mi papá jugó béisbol y softbol en el equipo de don Ricardo Saprissa, por eso soy saprissita..., a pesar de que vivo en Estados Unidos desde 1955 sigo siendo muy tico, me gusta el arroz y los frijoles, los jocotes, siempre voy a Costa Rica para escaparme del frío", concluyó Ramírez.