La derrota de Alajuelense frente a Saprissa dejó en evidencia la flacidez defensiva y la torpeza ofensiva de los líderes del campeonato.
¿Terminará primero la Liga en esta temporada?
Si Alajuelense quiere ganar esta primera fase necesitará mejorar en varios aspectos.
El calendario para este equipo no ha sido amable compitiendo en el Campeonato de Copa, la Copa Centroamericana y el Campeonato Nacional y aún así son los líderes con dos puntos por encima de Guanacasteca que ocupa el segundo lugar.
Sin embargo, su actuación frente a Saprissa llena de pesimismo a sus seguidores en los cinco partidos que les queda de esta primera fase.
Alajuelense es un equipo que reiterativamente le anotan en los primero siete minutos.
Cuando se produce esta situación, es importante revisar aspectos previos a los juegos.
A veces la rutina es la causante. Mismas actividades, comida parecida, dinámicas similares y algo muy importante: el mismo calentamiento previo a los partidos. Al repetir algunas actividades similares en 22 partidos, la disposición física y mental será la misma y solo 15 minutos después el jugador entra en una dinámica diferente.
Alajuelense es un equipo que tiene jugadores que producen mucho en el medio campo y los carriles externos, pero ni Jonathan Moya o Alberto Toril finalizan esa producción. Moya es un especialista en fallar frente al marco, y Toril un jugador que por su físico le cuesta jugar con el rival en la espalda.
En el medio campo tiene jugadores que producen muchas jugadas de gol, aunque a excepción de Diego Campos (ausente frente a Saprissa) y ocasionalmente Anderson Cardoso, el resto hace muy pocos goles. (Rashid Parkins lo hizo en los últimos dos partidos).
Cuando los defensores centrales deben enfrentar los rivales porque sobre pasaron la línea de volantes, es debido a que Larry Angulo, Crichel Pérez, Aaron Cruz o Rashir Parkins no llenan la función de medio centro marcadores.
Alajuelense frente a Saprissa perdió el partido desde el minuto cinco con el gol de Javon East, el resto para la Liga fue confusión, producción y botar goles hasta llegar a la desesperación olvidándose de sus mejores momentos.
Saprissa ganó bien al estilo de José Giacone: Nueve jugadores compactos atrás con aberturas defensivas que lograron solventar sin drama en su portería y uno (Jason East) corriendo en medio de los dos centrales. ¿Por qué East recibía esos balones? Porque los jugadores alajuelenses permitían que sus rivales lanzaran pelotas sin presión.
Mariano Torres se encargó de pasearse por donde le dio la gana, y el resto fue un fútbol rápido en transiciones hacia el marco rival.
El Campeonato en la punta está cerrado. Guanacasteca, San Carlos, Saprissa, Herediano y aún Cartaginés están en la pelea de los primeros cuatro y Sporting, Liberia y Pérez Zeledón pueden ser los grandes electores.
Alajuelense sigue siendo el que tiene el sartén por el mango con sus dos puntos por encima del segundo lugar. ¿Podrán tener la jerarquía sus jugadores para mantenerse?
Escrito por Erwin Wino Knohr: *Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto