La noticia se dio a conocer por una investigación que realizó el periodista Manuel Estrada para el medio Noticias Red Digital.
Las pérdidas rondan los 10 millones de dólares (5.130 millones de colones).
¿CÓMO SE DIO LA PRESUNTA ESTAFA?
En el expediente del caso 24-000766-0283-PE, se indica que el cabecilla del esquema fraudulento es un individuo de apellido Aguilar, quien prometía altos rendimientos a través de un negocio de repuestos para asegurados.
Las pérdidas de las víctimas ascienden a cifras millonarios. Según se explica la oportunidad de inversión prometía un retorno del 5% mensual. Entre los involucrados destaca un futbolista de apellido Vargas, quien habría presentado a Aguilar al grupo conocido como 'La Hermandad'.
En principio ninguno de los inversionistas vieron que algo fuera a estar mal, pues los primeros pagos se realizaron puntualmente y eso generó confianza.
Todo cambió en el momento en que Aguilar abrió un taller en Heredia. Los depósitos comenzaron a retrasarse y luego no se daban.
"Un fallido negocio de importación de repuestos de vehículos habría dejado pérdidas cercanas a los $10 millones (¢5.130 millones), que afecta a unas 100 personas, entre ellas 20 futbolistas activos y retirados de la Primera División", detalla una información del Diario La Nación.
"Al parecer, el sospechoso, de 37 años, trabajaba directamente con aseguradoras. Cuando había un choque, la aseguradora contactaba a Aguilar para que él importara los repuestos, pues tenía más facilidad que otros talleres. En apariencia, él le daba una cotización a la aseguradora, en la que incluía su ganancia y la de los inversionistas, que recibían un interés de 5,5% mensual sobre el capital que habían invertido", agrega la nota.
TESTIMONIO
Un futbolista costarricense que milita en el exterior, del que no se reveló su nombre, contó cómo se vio afectado en este hecho.
"Cuando usted daba su plata, él le daba dos o tres contratos, uno de garantía mobiliaria, te justificaba que esa plata se iba a usar para compra de repuestos y le daban la garantía mobiliaria, que respondía por la orden de repuestos que iba a comprar", explicó el jugador, quien llegó a invertir 36 millones de colones.
"Hace tres meses hubo unas órdenes rápidas porque había una orden de más de $1 millón de una aseguradora para unos repuestos de carros chinos. Aguilar quería agarrar esa orden y ocupaba ese dinero para poder traer los repuestos, ese mes ellos estaban prometiendo no un 5%, sino un 12% de interés solo por ese mes para cumplir con esa orden", añadió.