Este refrán culinario español refleja la filosofía de aprovechar todo sin desperdiciar nada, maximizando los recursos disponibles para obtener un producto valioso.
El refrán encapsula la mentalidad de transformar lo aparentemente inservible en algo útil y valioso. La planilla de jugadores Alajuelense refleja muy bien esa realidad.
Contrataron cuatro extranjeros y solo uno funcionó: Manjrekar James. Un portero, Alejandro Duarte, que no jugó un minuto. Fernando Lesme, entre lesiones y algodones, el tiempo que estuvo en la cancha fue apenas un suspiro de ahogado, y Edward Cedeño, similar o peor de los que tienen en el Alto Rendimiento.
El resto de jugadores cumplieron, muchos ya grandes y los jóvenes cometiendo muchos errores: ¿qué culpa tienen los jóvenes si no les daban oportunidad?. En esta reorganización para llegar a la final en el Torneo de Clausura fueron los jovencitos los motores liguistas de emergencia.
¿Quién hizo o quienes han sido los encargados de armar la estructura deportiva en Alajuelense? El gerente deportivo, Javier Santamaría. El presidente Joseph Joseph. Alguna Comisión Técnica de esas que se inventan en nuestro país o la Junta Directiva en pleno. Lo cierto es que ninguno tiene ni idea de lo que es reclutar buenos jugadores y cómo se arma un equipo.
En el partido final Alajuelense llegó hasta que a la condición física le alcanzó la gasolina. ¿Cuál fue la preparación en la pretemporada? Para llenar el tanque de un deportista en un torneo es necesario realizar un trabajo planificado desde el inicio y la Liga no lo tuvo.
El ejemplo a seguir es Saprissa, el tetracampeón, que demostró cómo se arma un equipo campeón. ¿Cómo se contratan los jugadores que entren en el engranaje?
Será una lección aprendida por los actuales decisores liguistas, o seguirán en la misma ruta de hace 10 años donde esas decisiones vinieron desde la gradería o por ocurrencias emocionales, sin dejar de lado los que creen saber, pero son los más ignorantes.
Ahora viene el tiempo de aprovechar, no las tripas del cerdo para realizar la envoltura del chorizo, sino la posta y el lomito.
Salud a Saprissa un campeón indiscutible.
Escrito por Erwin Wino Knohr: *Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto