El jerarca, al igual que hicieron sus jugadores, señaló con todo la labor del cuarteto arbitral de Adrián Chinchilla, Diego Salazar, Jeriel Valverde y Yazid Monge.
"Vi a mi equipo con personalidad, con muchas ganas, con una gran actitud e indudablemente, pasa lo que nos ha pasado a lo largo de once años en Fuerza Herediana, nos hicieron una Foster (gol fantasma en semifinal ante Saprissa en 2015), nos habían hecho una en Tibás, faltaba que nos hicieran una en Alajuela", dijo Soto en declaraciones para Encuentro Deportivo de Yashin Quesada.
De igual forma, recordó que el Herediano es el equipo más perjudicado en las fases finales al señalar que en la fase regular les suelen pitar más penales, pero a la hora de la definición "nos joden, deberían de sacar esa estadística". También recordó una situación que vivieron con el ex árbitro, Walter Quesada, en 2015: "No le pitó dos penales a Rooney Mora, porque no le dio la gana, porque era antiherediano, entonces es indudable que tenemos que ir contra todo".
También apuntó en contra de Guimaraes y Marco Vásquez, al considerar que ambos predispusieron el arbitraje de la semifinal al pedir protección para Joel Campbell, e indicó que él también podría hacer lo mismo por Elías Aguilar y Fernan Faerron.
"A mí me critican cuando yo salgo antes de los partidos y empiezo a hablar del arbitraje, bla, bla, bla y cuando salió el entrenador de ellos (Alexandre Guimaraes) y el vocero de ellos (Marco Vásquez) a decir que había que cuidar a Joel (Campbell) y que esto y lo otro, está predisponiendo", dijo.
Soto aseveró que el trabajo de Chinchilla fue "totalmente descontrolado" y por tal razón el próximo sábado deberá ser nombrado un cuarteto con experiencia.
"No es que el partido se descontroló al final, el partido siempre estuvo descontrolado, porque vea las caras y las malacrianzas de Michael Barrantes, de Celso Borges, de los jugadores que están cerca cuando reclaman las faltas", comentó.
Sobre las acciones polémicas sobre Carlos Mora dijo: "Se va cayendo, va inclinado, no ha ni llegado a la pelota y ya se va cayendo y vea el gesto, Mora se cae y vuelve a ver al árbitro, todas las veces. Ese descontrol hoy se paga, pero también se paga porque a Joel le pitaron todo lo que quisieron. Entonces hay que salir hablando de Elías, de Allan Cruz, de otros".
Por último, Soto considera que la expulsión de Héctor Altamirano fue exagerada por parte del cuarteto arbitral y, de momento, no ha tomado la decisión sobre si dirigirá o no el duelo del sábado.
"Hay presidentes que no tienen capacidad para sentarse en la banca, hay miembros del Comité Ejecutivo que no pueden porque no son entrenadores, yo sí soy entrenador. Si mi equipo me necesita en la banca, yo voy a estar en la banca, eso téngalo por seguro y voy a pelear con uñas y dientes", concluyó Jafet Soto.
MÁS INFORMACIÓN
El durísimo castigo que propone la FIFA para combatir el racismo
Netflix anuncia la fecha de estreno de la segunda temporada de la docuserie del Tour de Francia 2023
Camas 'anti-sexo' también llegan a los Juegos Olímpicos de París 2024