Este es uno de los temas a tratar durante el I Congreso Internacional de Medicina Deportiva (CIMD) Costa Rica.
Una alteración cardíaca durante la realización física puede ocurrir en cualquier momento y podría llevar a un deportista a una muerte súbita.
Un sondeo realizado por CIMD, en la actualidad, confirmó que este instrumento no se encuentra presente al 100% en las instituciones.
Alajuelense, Saprissa, Herediano, San Carlos, Sporting y el Municipal Grecia sí cuentan con el dispositivo. Mientras que Guanacasteca y el Municipal de Pérez Zeledón aún no lo tienen.
Uno de los requisitos fundamentales de la máxima categoría contempla la presencia de paramédicos y ambulancia durante la tramitación de los compromisos por campeonato y la ausencia de este implemento repercutiría en un riesgo durante un entrenamiento o partido amistoso.
En el mundo, los sonados casos de Antonio Puerta en la temporada 2007-2008 con tan solo 22 años militando en el Sevilla de España, asimismo, la del camerunés Marc-Vivien Foé durante la Copa Confederaciones de 2003 en un duelo entre las selecciones de Colombia y Camerún impactó al mundo.
Una muerte súbita puede ocurrir de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizada.
Durante el I Congreso Internacional de Medicina Deportiva (CIMD) Costa Rica a realizarse del 19 al 22 de junio, en la sede de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) las muertes súbitas será uno de los enfoques a desarrollar y contará con la participación de Andrés Garzona, Cardiólogo del Hospital Metropolitano.
Además tendrá la participación de ponentes nacionales e internacionales en 5 áreas deportivas como médicos, fisioterapeutas o entrenadores.
Para más detalles e inscripciones:
Visite el sitio web www.congreso-internacional.com/web o contáctenos directamente a través de
Para más información nos pueden seguir en redes sociales:
INSTAGRAM: como @congreso_cimd
FACEBOOK: Congreso Internacional Medicina Deportiva – CIMD