Vergüenza, decepción, ridículo. Se pueden usar esos y muchos otros adjetivos para describir el partido que este miércoles Liga Deportiva Alajuelense hizo en territorio estadounidense valedero por los octavos de final de la Concacaf Champions Cup.
Un equipo sin alma, sin identidad, sin orden táctico, pero sobre todo sin fútbol, cae goleado 4 a 0 a manos de un New England Revolution que jugó a media máquina.
Solamente un milagro rescata esta serie para un equipo que tuvo muy poco que rescatar en Boston. Mucho por cambiar si quiere evitar otra goleada ésta vez en el Morera Soto el próximo jueves 14 de marzo.
Aquí el análisis del rendimiento de cada jugador del equipo manudo:
23- Leonel Moreira (5): El mejor en cancha y eso ya es mucho decir. Si no fuera por sus reflejos y buena colocación, el ridículo hubiera sido peor, clave con al menos 3 paradas, pudo hacer algo más en el segundo gol, pero fue la principal víctima de la incapacidad futbolística de sus compañeros.
2- Carlos Martínez (3): Mejor que en otros partidos, pero muy muy lejos del nivel que lo llevó a un mundial. No sufrió demasiado por su banda pero, dentro de un engranaje defensivo que fue de lo peor del equipo, tuvo poco rescatable. En deuda desde hace meses.
13- Alexis Gamboa (3): Es un jugador con mucha personalidad y buena colocación. El mejor en defensa, pero aún así insuficiente para evitar el desastre en el Gillette Stadium. Debe mejorar en su juego con los pies.
3- Manjrekar James (2.5): Falló en el momento menos esperado. El rápido y sencillo juego del rival lo exhibió: se vió lento y poco atinado en salida y jugando con los pies. Le alcanza para el nivel local, pero aporta poco en partidos internacionales cómo éste. Para ocupar una plaza de extranjero queda debiendo muchísimo
27- Ian Lawrence (2): El peor en defensa. Tres de los goles entraron por su costado, desubicado, lento para los regresos y además sin apoyo por parte de su extremo izquierdo. En el primer tiempo se ganó una tarjeta amarilla de manera innecesaria. Tiene ficha de salida del equipo si no mejora radicalmente.
18- Edward Cedeño (3): Esforzado, concentrado en los primeros minutos pero incapaz de sostener por sí sólo la contención del equipo. Cometió un penal infantil al meter su mano en una jugada innecesaria, lo que provocó el lapidario 3 a 0 que dejó sin opciones al equipo manudo. Le falta madurar como jugador.
5- Celso Borges (4): Durante los primeros minutos demostró el nivel que lo llevó a los mejores estadios del mundo. Buen tiro libre durante los primeros minutos que pudo cambiar la historia. Pero se le achacan los mismos errores: es lento, no tiene la misma capacidad de hacer recorridos y no es un 5 de traba como el que se necesitaba. Quedó debiendo.
10- Aarón Suárez (2): El peor en la cancha. Hace meses no es el Aarón Suárez que en su momento fue promesa. Desubicado, sin capacidad de manejo del balón y con mala capacidad para tomar decisiones. Prácticamente incomentable lo de Suárez la tarde de éste miércoles.
17- Carlos Mora (4): Es el más esforzado del equipo, corre, sube, baja, marca e intenta. Pero no puede solo y al final paga el precio de lo colectivo. Malas decisiones de cara a marco. En un equipo sin alma como el que se vio hoy, ni Moradona se salva: nada que hacer.
12- Joel Campbell (1.5): Se esperaba su mejor versión en el momento donde más se le necesitaba y fue todo lo contrario. Se le vio lento, perezoso, caminando. Falló increíblemente la más clara para el equipo y luego en el primer gol del rival nunca apareció. Pero no es sorpresa para un jugador que camina en cancha y que ha quedado debiendo demasiado en un equipo que invirtió mucho dinero en él. Impresentable.
33- Fernando Lesme (3): No se vió. Pero más que por él mismo, porque nunca le llegó una bola que le permitiera hacer algo diferente. Se fue sacrificado para el segundo tiempo en un cambio que nunca entendimos.
Cambios:
9- Jonathan Moya (2): No entró a nada. Pero no es culpa de él que el parado táctico del equipo no tuviera el caudal suficiente como para generar peligro alguno durante el segundo tiempo. 100% criticable cuando parece más preocupado por asistir a conciertos que por anotar goles. Cambio sin efecto.
31- Michael Barrantes (4): Entró a aportar esfuerzo y pierna, pero demasiado tarde. Ya la suerte estaba echada y no hubo mucho que pudiera hacer.
8- Johan Venegas (3): Lo mismo que el Barra. Cambio tardío y buscando recuperar la tenencia del balón, pero ya con un 3 a 0 en el marcador era poco lo que se podía hacer. Aún así, con lo poco que se le vió, está muy lejos del nivel de goleador que tuvo torneos anteriores.
11- Diego Campos (3): Poco que decir, esforzado en el juego y control del balón, pero insuficiente para enderezar el barco. No desentonó: estuvo al nivel del resto de sus compañeros.
2- Anthony Hernández (-): Jugó pocos minutos pues ingresó al 81´. Poco qué analizar en un partido donde ya La Liga estaba intentando que el desastre no fuera peor.
DT: Andrés Carevic (2): demostrando lo que es como técnico: incapaz de leer las series eliminatorias y perdiendo nuevamente. Un parado táctico que al principio quiso funcionar pero que luego no tuvo respuestas: cambios a destiempo, falta de variantes tácticas y poca capacidad de reacción. ¿De verdad los manudos esperaban otro resultado con un DT que ha demostrado grandes carencias durante las series de eliminación directa? Su puesto es insostenible.