El domingo se alistan para recibir en el Estadio Comunal de Cariari a Guadalupe FC. La serie se encuentra empatada 2-2.
Walter Correa Elizondo, directivo de Cariari Pococí, publicó en sus redes sociales un amplio y sentido mensaje con miras a este cierre de campeonato.
El dirigente hace referencia al sueño que viven en busca del título y también a las limitaciones de infraestructura que hay en la zona.
Aquí el mensaje completo
En Cariari el fútbol nos apasiona. En Cariari amamos a nuestro equipo de fútbol.
El fútbol no es justo ni injusto. Solo es.
Quienes hemos estado cerca del fútbol, en una u otra posición, entendemos que siempre son más veces las derrotas que los triunfos y que estos últimos , por pocos que sean, siempre compensan las múltiples derrotas.
Entendemos que debemos vivir las derrotas, no solo para encontrar las victorias, si no que también para aprender , crecer y para dimensionar el valor de los triunfos.
El fútbol es como la vida. Son un espejo el uno del otro. Hay una escala de medición que cada quien hará, pero al final, los patrones se repiten.
Las grandes glorias del fútbol como de la humanidad nunca fueron quienes mejor hicieron las cosas. Los héroes anónimos cuyos nombres fueron reemplazados y conocidos incluso hoy por el nombre de sus usurpadores, siguen existiendo en el uno como en la otra.
A veces, el fútbol le da un premio al trabajo. A veces quiere ser justo. A veces, además da alegrías a poblaciones privadas de ellas y cuya situación de vida igualmente no cambiará independientemente del fútbol, pero son felices por un tiempo.
Hoy el fútbol ha querido, casi a fuerza de exigencias, salpicarle a Cariari un poquito de su dulce. Un poquito en relación a todo lo que merece una tierra donde sus carajillos desayunan, almuerzan y cenan fútbol... donde sus carajillos además , son bien buenos desde siempre.
Dios bendijo a Cariari con los mejores jugadores que podía darle y el precio que le puso a cambio, era soportar a los peores políticos y "líderes comunales" y a las pruebas puedo remitirme .
En Cariari esta semana no importó si hizo calor o llovió mucho, ni si hubo presas por culpa del puente que sigue siendo a una vía.
En Cariari , por estos días podemos olvidar que mientras en Guápiles hay un "señor Polideportivo ", (felicitaciones al actual Comité de Deportes por esa obra) en Cariari con costo tenemos un salón al que se le dice gimnasio multiusos por inercia y que era un "planché" lleno de huecos, con un viejo ring en el centro, hasta que dos locos - Richi Vargas y Walter Correa- se atrevieron a hacerle algo. Eso es lo que tenemos, pero esta semana no importa.
En Cariari no importa si Murcia es de Florencia de San Carlos o si "Colochos" es de Guácimo, porque de por sí hasta la saciedad hemos visto cariareños defender camisas de otros pueblos, ser campeones, jugar con la selección, ir a mundiales y nunca haber jugado para Cariari... y no es culpa de ellos. Además, Murcia, Colochos y todos los demás sienten estos colores como si fueran más cariareños que haber recibido tarjeta de "Calibre ".
En Cariari hay un murmullo tímido que con los días se ha empezado a convertir en grito. ¿ Y si clasificamos? Bueno ya lo hemos hecho antes, pero, ¿ si estos "güilas" se meten a semis? Está bien, sería muy bueno porque no lo esperábamos, pero... ¿si se meten a una final por primera vez en la historia? Y entonces, ¿si somos campeones?
Y sí, este pueblo merece soñar porque su talento ha servido a bastantes otros por mucho tiempo... porque no merece vivir condenado a pensar en pequeño por siempre... porque romper cadenas de limitaciones mentales es también un derecho que tiene.
Nada de lo que está pasando ahora o de lo que llegue a suceder en el futuro cercano es solo porque sí, ni será un hecho aislado... todo es la continuación de lo que tantas personas por más de 30 años han venido haciendo. Los que jugaron, administraron, ayudaron, estuvieron... todos aportaron para que la realidad de hoy sea la que tenemos.
En Cariari se vale gritar tan fuerte como lo hace "La Guana", correr como loco al estilo de "Mica Peinada", saludar a la gente en medio Centro con megáfono como siempre lo hacía "Cacique" en pleno perifoneo. En Cariari se permite ahora mismo gritar los goles con la misma pasión que por años los gritaba don "Don Koki Bolaños" , nuestro querido Matusalén y por supuesto, también se permite amar al equipo tan incondicionalmente como lo hacen Chepe y Chilo.
En Cariari está bien sacar la cuchilla para pelar naranjas y dárselas a todos los chiquillos como lo hacía "Cholito" y también lo está, buscar una carne asada antes del partido , como hacíamos en Formosa.
El grito antes de entrar a la cancha que en unísono exclaman los jugadores , hoy se permite ser replicado por miles de voces que están orgullosas de ser de aquí, de sentirse de aquí. De entender lo lindo que es ser cariareño .
Sí, definitivamente, en Cariari hoy es permitido que toda la gente ande puesta la misma camisa, que nos veámos iguales todos. Hay licencia para teñir con nuestros colores todo alrededor y también para que los carros muevan muchas banderas de un lado para otro, sin importar por un rato , que haya que pagar el marchamo.
En Cariari hoy todo se permite, menos dos cosas...
Una de esas acciones prohibidas es olvidar cómo históricamente nos han desplazado y las mejores obras de infraestructura y proyectos de inversión de nuestro cantón , nunca llegan a Cariari.
Lo otro que está prohibido es no tener una ilusión. Más allá del fútbol y más allá de lo que suceda en la cancha, nuestro pueblo merece tener una esperanza, un ideal, oportunidades. Cariari se rehúsa a ser consumido por la desidia y la apatía. Cariari se levanta, como lo ha hecho aceleradamente por más de medio siglo. Su gente humilde y trabajadora no renuncia a dejar a sus herederos un mejor lugar. Cariari palpita en cada tiro libre de Cochi, en cada pedaleo del peón que va a bregar en la bananera y en cada niño que forja su futuro en un aula. En cada madre que trabaja y pide a Dios para que bendiga a sus hijos.
Cariari es vida y Cariari quiere ser campeón, por eso hoy se vale disfrutar de nuestro equipo, apoyarlo con entusiasmo y entender que no es solamente fútbol.
PROGRAMACIÓN Y ÁRBITROS (Semifinales de vuelta)
ADM Santa Ana -Escorpiones FC
Día: Sábado 2 de diciembre
Hora: 5 pm
Estadio: Piedades de Santa Ana
Árbitro: Jesús Montero
Asistente 1: Ricardo Martínez
Asistente 2: Paúl Robles
Cuarto árbitro: William Mattus
AD Cariari-Guadalupe FC
Día: Domingo 3 de diciembre
Hora: 1 pm
Estadio: Comunal de Cariari
Árbitra: Marianela Araya
Asistente 1: Félix Quesada
Asistente 2: Benjamín Espinoza
Cuarto árbitro: Adrián Chinchilla