El reconocido periodista deportivo nicaragüense, Edgar Tijerino, pasó por los micrófonos de nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com para analizar el encuentro entre el Deportivo Saprissa y el Real Estelí.
Tijerino, de 79 años, es el comunicador deportivo más importante de Nicaragua y su carrera arrancó como en La Prensa en 1970, luego en Radio Corporación y el Canal 2. Fue Jefe de deportes de La Prensa, El Nuevo Diario y Barricada. Laboró en el Canal 6 y fundó Doble Play en 1981 en La Voz de Nicaragua.
Ha publicado siete libros sobre deportes: El Mundial Nica, 1973; El Flaco Explosivo, 1975; Doble Play, 1986; El ídolo no muere, 2010; Bravo Denis, 2011; De Cayasso a Nemessio 2012 y Entre copa y copa, 2013.
Considerado uno de los periodistas deportivos más destacados e influyentes entre el gremio de nicaragüenses, manifiesta en sus escritos una mezcla de deporte, política, música, historia y literatura con algo de humor y filosofía.
Acá la entrevista con Edgar Tijerino
¿Y cómo explica este fenómeno del Estelí y lo que está haciendo en Costa Rica para para este juego?
Te agradezco la consideración de buscar la opinión. En este aspecto yo considero de que todo se debe al resultado, o sea, el resultado iba a marcar el interés. ¿Si Saprissa viene aquí como siempre vino a ganar, el partido de mañana no tendría digamos, la intriga que se ha planteado? ¿Yo le tengo mucho miedo a las intrigas porque el deporte nicaragüense se ha movido siempre en una enorme incertidumbre? ¿Yo tengo 53 años de trabajar en deporte aquí en Nicaragua, son más o menos de que estoy acostumbrado a ver estas cosas? Yo nunca me olvido de lo que vivimos en Indianápolis, en Nicaragua le había ganado a Estados Unidos en Caracas, en el 83, en Nicaragua ganó la medalla de plata y todo mundo desde que llegamos a Indianápolis habló del juego de Nicaragua, Estados Unidos, en 87. Ese partido, Gerardo quedó 18 a 0 a favor de Estados Unidos.
¿Entonces el béisbol, verdad?
En béisbol no, pero te digo que fue. Creo que Nicaragua le ganó a Estados Unidos en Caracas. Entonces al ganarle Nicaragua a Estados Unidos en Caracas y ganar la medalla de plata, pues a que los mismos norteamericanos, el periodismo norteamericano que, qué bueno no es superficial, que es bien profundo, pues considero de que debe ser una revancha esperada cuatro años. Yo no diría temor no es la palabra adecuada, pero sí el respeto que hay por el fútbol tico. Eso no va a variar. Yo sigo el fútbol tico, digamos, desde la década de los 60, cuando estaba en la portería, los duelos México, Costa Rica, Walter Elizondo de entonces sé lo que es el fútbol en Costa Rica. Sé lo que lo vi en el 2014 tocar lo más alto. ¿Quizás hasta podrían haber estado en semifinales y de esa forma? El respeto por el fútbol tico no se puede perder en un juego. Yo pienso que cuando Brasil fue goleado siete a una por Alemania, en Alemania no le perdieron respeto al fútbol brasileño y eso con una goleada de esa característica. Pero ahora el ganarle a Saprissa, que era, era, digamos, algo sin precedente.
¿Aquí nunca se le ha ganado a Saprissa, se le había ganado a Herediano, se le había dado a Alajuela no, una vez, y ganarle a Saprissa era como tocar el cielo? ¿Se le gana a Saprissa? Desplegando un buen juego en Nicaragua, desplegando un juego extraño en Costa Rica, para lo que yo me sentí muy emocionado, tanto como cuando Costa Rica en el 2014 en Panamá. Aquello fue en un torneo de Uncaf, fue un partido durísimo, yo estaba con directivos del fútbol tico, entonces ¿qué pasa que ahora este resultado motiva a la gente? Claro, la gente estamos atravesando una situación económica muy difícil, mucha gente se podrá mover a hacia Costa Rica, pero ¿hay una población nicaragüense en Costa Rica nunca antes vista? Se deben haber familiarizado con el fútbol porque no es una afición nueva de uno o dos años, una afición que ya tiene rato. Entonces eso también ha movido el aspecto, el aspecto nacionalista y un aspecto que yo cuido mucho, que es no confundir el patriotismo en el deporte. Yo nunca considero de que esté en juego el escudo nacional, la bandera nacional en un en un en un evento deportivo. Yo jamás he tenido mucho cuidado en mantenerme al lado de eso.
No, respeta la patria, no la va a meter en los botines de jugadores o en los bates de peloteros, pero aquí hay un entusiasmo único. Sin embargo, por los comentarios que yo veo en lo en el programa en que trabajo y lo que escucho, se considera de que es difícil ganarle a Saprissa la cueva siempre como vos conocés. Ahora hay que ir, pero a eso yo me incluyo, entre los que considero que es difícil ganarle hoy a Saprissa. Digo a ganarle, incluso, sería una situación también, fuera de control, porque en Copas del Mundo pues solo se jugaba una vez, pero esto es como la Champions que yo vi al Barcelona ganarle 3 a 0 al Liverpool y me atreví a decir que no me gustó ese Barcelona. Y en el juego de revancha, pues el Liverpool le ganó 4 a 0 y lo eliminó. Entonces son cosas que pasan, de un juego a otro que va de un 3 a 0 a un 4 a 0. Otro lado. Entonces el entusiasmo es grande, pues el fútbol se ha levantado. Llegaron casi 20.000 personas al juego pasado aquí. Es por encima del béisbol. Eso es bien importante. Y pues todo el mundo estará pendiente mañana. ¿Qué es lo que pasa allá en San José?
¿En qué ha cambiado tanto esa atención que hoy sí tiene el fútbol en Nicaragua?
En el avance, porque mira, ustedes son quizás la mejor referencia que yo tengo, Costa Rica. Cuando vas avanzando cada vez es más difícil dar un paso adelante, o sea, cada vez no solo es ley de Peter, sino que va subiendo y cada día cuesta más subir. El que viene atrás puede recortar distancias respecto a vos, pero la verdadera cosa es que llega el momento en que llegas a, digamos, tu nivel de incompetencia, como le llama el doctor Peter, nivel de incompetencia. Pero Costa Rica llego en el 2014 y más adelante. Ustedes saben lo que es eso, ir más adelante de eso. Entonces vino el 2018, vino el 2022 y vino la Concacaf y es difícil, es difícil sostenerse arriba, pero Nicaragua, que estaba tan y tan abajo, Nicaragua se medía con Belice. Cuando Honduras era flojo. Cuando Panamá era flojo en los años 70 comienzo. Después aparecieron estos equipos que yo ni los conocía San Vicente y las Granadinas, Dominica. Un poco de equipos contra los cuales la selección de los años 70, de los años 60 nunca jugó. No tiene ni un partido. Pues porque no existían. Futbolísticamente hablando no existía, pero Nicaragua existía. Entonces hay un avance y eso se debe primero a los dos últimos técnicos que ha tenido Nicaragua. Yo siempre he preferido el, digamos, el adiestramiento a las instalaciones. Yo pienso que Garrincha no aprendió en el Maracaná, o sea, son gente, que aprenden, incluso boxeadores nuestros no aprendieron en grandes gimnasios, pero estos entrenadores que han venido los dos últimos, han hecho un excelente trabajo. Tan es así que lo vimos en... A mí me gustó mucho los juegos que se hicieron de prueba para la Copa del Mundo con Qatar, con Ghana y el juego con Irán. Eso demostró pues de que, de que hemos mejorado, hemos mejorado. Eso sí, no se puede negar. ¿Ahora, qué tanto para ser retadores ya de equipos grandes establecidos? Eso es una discusión aparte.
¿Qué tan importante fue el paso de Henry Duarte como seleccionador de Nicaragua?
Por supuesto es más, yo lo considero como el más incidente, o sea, porque es el que puso en marcha una nueva forma de pensar, de trabajar y de desarrollo y de competir. Un nuevo nivel de entonces. Duarte todavía yo lo tengo como la piedra de soporte o la palanca, eh fundamental para que se moviera el fútbol nuestro hacia adelante. ¿Y bueno, ahora que vino este señor chileno, es decir, pues aparte lo conocí, pero yo con Figueroa no he tenido un trato, pero lo que he visto es el desarrollo, es más, esto viene consecuencia del Plan Duarte, o sea porque es cierto y además de la evolución que han tenido jugadores en nuestro afuera Ariagner… nosotros no tenemos como ustedes pues jugadores en las altas esferas, pero digamos Barrera jugó aquí en Centroamérica, este muchacho Matías Belli allá jugando en los países escandinavos, está Ariagner Smith, que está entre los mejores goleadores de Lituania. No son la Superliga, pero muestran el avance de jugadores nicaragüenses.