Anthony Contreras aprovechó la oportunidad en el 'team'. La escuadra florense lo envió a préstamo a varios equipos hasta que el artillero consiguió ganarse un campo en la escuadra rojiamarilla convirtiéndose en un hombre importante.
Fue parte del plantel que disputó con la tricolor el Mundial de Qatar 2022. Hace poco dio el salto al fútbol europeo al ser fichado por el Riga FC de Letonia en una muy buena venta para Herediano. Desde la llegada a su nuevo club la cuota goleadora ha sido muy productiva. Contreras tiene 23 años de edad.
Otro que se fue al viejo continente fue Kenneth Vargas. El delantero de 21 años de edad se incorporó al equipo Heart of Midlothian FC de Escocia y poco a poco ha ido sumando minutos. Firmó un contrato de un año en condición de préstamo con opción de compra.
Vargas fue figura de la Selección Sub-23 que el pasado mes de julio ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Gracias a su buena actuación fue convocado de última hora a la Copa Oro 2023 y recientemente formó parte del equipo patrio que en esta fecha FIFA de setiembre jugó ante Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
El último en convertirse en legionario fue John Paul Ruiz. El lateral izquierdo fue vendido al Aris Limassol, actual campeón del fútbol de Chipre y al club florense le ingresó bastante dinero. El jugador selló un ligamen de 4 años.
Para el Aris, John Paul Ruiz es una apuesta a futuro y la decisión que tomaron fue enviarlo a préstamo al AEZ Zakakiou, equipo que también milita en la primera división del fútbol chipriota.
Si nos vamos un poco más atrás hay que hablar de Jewison Bennette. Hace un año se unió al Sunderland en la segunda división de Inglaterra y para Herediano fue una gran negociación.
El extremo firmó un contrato hasta junio del 2026. Su adaptación en la Championship inglesa no ha sido sencilla, pero en el club confían mucho en sus capacidades. Bennette, mundialista en Qatar 2022, tiene 19 años de edad.
Plantel actual
Si analizamos el equipo de Herediano en estos momentos podemos ver que línea por línea cuenta con jugadores de proyección.
En la portería está Alexandre Lezcano con 22 años de edad, quien para esta campaña regresó al equipo rojiamarillo tras haber estado a préstamo en Santos de Guápiles. Actualmente es el segundo guardameta por detrás de Aarón Cruz.
Con la Selección Sub-23 fue la figura de Costa Rica en el prestigioso Torneo Maurice Revello disputado en Francia. Una vez culminado ese certamen fue parte del equipo que estuvo en la Copa Oro 2023.
Herediano también tiene otro portero joven del que se habla muy bien: Steven Jafet Orias, oriundo de Moravia y formado en la escuadra rojiamarilla. Hace poco cumplió 20 años de edad. Mide 1,90 m. El Torneo anterior debutó en la máxima categoría.
El colombiano Luis Fernando Suárez, ex entrenador de la Selección mayor de Costa Rica, lo tuvo en el último microciclo de la tricolor previo al Mundial de Qatar y fue suplente en el partido ante Nigeria disputado en el Estadio Nacional de la Sabana.
Para esta campaña, Herediano incorporó a dos laterales y ambos rápidamente se ganaron un puesto en el equipo titular.
Haxzel Quirós, quien llegó procedente de Guanacasteca, ha sido punto alto por la banda derecha.
Su buen nivel le permitió ser convocado en la Selección mayor de Costa Rica para los amistosos de esta fecha FIFA. Tiene 25 años de edad.
Por la lateral izquierda Darril Araya, de 22 años de edad, demostró que no le pesó la camiseta florense.
Luego de sufrir el descenso con Guadalupe FC, está viviendo un buen momento y su papel está siendo destacado.
Como defensor central está el caso de Fernán Faerron. Es un jugador que tiene condiciones pero en ocasiones su temperamento le ha jugado en contra e inclusive ya no es titular indiscutible. Esa parte mental la debe trabajar más.
Arribó a Herediano luego de un breve paso en Noruega con el HamKam. Tiene 23 años de edad.
Pasando a la media cancha nos encontramos con Alejandro Bran. Tras su préstamo con Guanacasteca volvió en silencio a Herediano. Con goles y asistencias ha sido determinante en este arranque de temporada.
Acumula 3 anotaciones en el Torneo de Apertura y 2 en la Copa Centroamericana. Nada mal para un volante de contención. Fue convocado para los amistosos de la Selección ante Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos: en los dos partidos fue titular. Con la Sub-23 realizó un muy buen trabajo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Uno de los fichajes que para este campeonato realizó Herediano y de momento le está dando buenos frutos es el de Luis Ronaldo Araya, quien de forma sorpresiva dejó el Club Sport Cartaginés.
El volante de 24 años de edad lleva 4 goles en el Apertura, uno en la Copa Centroamericana y otro en el Torneo de Copa. Se ha complementado muy bien con el experimentado Elías Aguilar. Hace unas semanas Luis Ronaldo declaró que había manejado opciones para jugar en el exterior pero de momento su prioridad es consolidarse con los rojiamarillos.
Un jugador que el año pasado mejoró su nivel fue Orlando Galo. Lamentablemente para él en una prueba de dopaje salió positivo y por ese motivo se perdió el Mundial de Qatar 2022 donde tenía campo fijo, tal y como lo dijo en su momento el ex estratega de la tricolor Luis Fernando Suárez.
El próximo mes de agosto Galo cumplirá el castigo y desde ya trabaja para ganarse nuevamente un campo en el once titular de Herediano. Tiene 23 años de edad y cuenta con una ventaja: puede jugar de lateral, defensor central y contención.
Siguiendo en la zona media podemos nombrar a Gerson Torres, quien no es tan joven ni tampoco tan viejo: tiene 26 años. Es un jugador con buena dinámica, pero ha venido a menos. Incluso antes de iniciar esta temporada se especuló con una salida del 'team' pero al final se quedó en el equipo.
Fue mundialista en Qatar 2022 y en su momento jugó en México con América y Necaxa. Está en él volver a retomar su nivel.
En la delantera está Andy Rojas. Con 17 años de edad ha mostrado personalidad dejando muy buenas sensaciones.
En el presente semestre contabiliza dos goles: uno ante Alajuelense por el Apertura y otro contra Comunicaciones de Guatemala en la Copa Centroamericana. Andy es sobrino del ex futbolista Óscar Rojas, quien hizo una notable carrera en México.
Premio mundialista
Herediano fue el segundo equipo de la Concacaf que más dinero ingresó por jugadores mundialistas en Qatar 2022.
Los rojiamarillos recibieron una suma de $1,344,320 por haber contado con la presencia de los Keysher Fuller, Anthony Contreras, Yeltsin Tejeda, Esteban Alvarado, Gerson Torres y Douglas López. También recibieron un porcentaje correspondiente a Jewison Bennette (quien se marchó al Sunderland de Inglaterra 6 meses antes de la Copa del Mundo) y Youstin Salas.
Salas acudió al Mundial siendo jugador de Saprissa, pero antes de irse de la escuadra florense al conjunto morado en Herediano negociaron para que en caso de ser convocado al Mundial, como finalmente ocurrió, ellos se dejarían el 70% del premio.
En la Concacaf a Herediano, en este rubro de ingresos, solo lo superó el Monterrey de México con $1,168,959.
En Costa Rica los otros clubes que recibieron dinero gracias a jugadores en el Mundial fueron: Alajuelense ($624,174), Saprissa ($381,440), Grecia ($294,749), San Carlos ($208,058), Puntarenas FC ($208,058), Guanacasteca ($173,381), Santos ($138,705), Cartaginés ($138,705), Uruguay de Coronado ($34,676) y Pérez Zeledón ($34,676).
Siempre protagonista
Herediano y Saprissa han sido los equipos que con títulos han dominado en el fútbol nacional en la época reciente.
La escuadra florense cuenta con la particularidad de que no se pierde una fase final desde el campeonato de Verano 2010. En ese lapso se dejó el título en 8 oportunidades.
Ahora bajo el mando de Jeasutin Campos, quien está viviendo su segunda etapa como entrenador rojiamarillo, buscará mantener ese protagonismo. En el Torneo de Apertura marcha en el cuarto lugar, en la Copa Centroamericana enfrentará al Comunicaciones en los cuartos de final y en el Torneo de Copa se medirá a Saprissa en semifinales