Así lo explica el abogado Aquiles Mata, quien es miembro de la comisión legal del club y que también deja en claro que en la institución no discuten la gravedad de los hechos, pero si se mostraron molestos por como se manejó la situación.
"En este caso específico no se trata de ir en contra de esas disposiciones contra el racismo y la discriminación, sino que tenemos un desencuentro con el tema del procedimiento utilizado por los comisarios, el árbitro y por el Tribunal Disciplinario, porque a nuestro criterio se indujo a error en la sanción que estamos recurriendo", expresó Mata.
Y es que en la Liga aducen que en el momento en que Javon East le dijo al árbitro William Mattus que estaba recibiendo insultos racistas por parte de un sector de la afición, se debía proceder con la activación del protocolo, el cual incluye un mensaje por los alto parlantes para avisar a los aficionados que en caso de seguir con esas actitudes el juego se suspende.
No obstante, esto nunca se llegó a dar y en la Alajuelense lamentan que no se siquiera con el protocolo. Ya que el Tribunal Disciplinario le impuso la sanción por el reporte que hizo la comisaria, Karina Rodríguez.
"Yo creo que aquí lo están haciendo ahorita, pero hay una violación a las normas del debido proceso y lo que procede es anular una sentencia, una resolución o un procedimiento por indebida aplicación de las normas. Lo que dice el artículo 47 del Reglamento Disciplinario es que en la primera ocasión en el transcurso de un partido se sancionará con una multa de ¢500.000 y si se vuelve a dar un acto de racismo y discriminación la multa será de ¢1.000.000. y el próximo partido será a puerta cerrada sin necesidad de apercibimiento", explicó Aquiles Mata.
"Al no darse el paso que establece la normativa, Alajuelense sale perjudicado con este acto de racismo que se dio en el estadio. Supongo que lo que aconteció es que el comisario que reportó este incidente no se percató de eso y esto genera esta sanción en contra de nuestra institución. Aquí hay una aplicación indebida de las normas disciplinarias en este caso específico", añadió.
Por tal razón, en la Liga han tomado la decisión de apelar la sanción recibida estte martes.
"Vamos a impugnar esta decisión y reiteramos que la normativa es clara en señalar cuál es el procedimiento a seguir y este procedimiento no se siguió. Con esa omisión grave del comisario y del árbitro se está afectando lógicamente a Liga Deportiva Alajuelense".
Por último, el letrado insistió en que la falta de aplicación del protocolo contra el racismo perjudicó a la institución rojinegra.
"Si el reglamento dice que ante un evento de racismo o discriminación en el estadio se escucha o se da, inmediatamente el árbitro toma la decisión de suspender el partido por cinco o diez minutos para hacer las prevenciones. Este procedimiento no se le otorgó a la Liga y queda en estado de indefensión. Si el árbitro y el comisario hace lo correspondiente, el equipo toma las medidas administrativas del caso y no estaríamos sufriendo una sanción como la que están aplicando por desconocimiento del árbitro y los comisarios, que no supieron aplicar el protocolo señalado para estas situaciones", argumentó.
Alajuelense deberá jugar el partido ante el Cartaginés correspondiente por la jornada 9 a puerta cerrada.
MÁS INFORMACIÓN
Presidente de la Fedefútbol estará presente en juego amistoso ante Arabia Saudita
Guanacasteca derrota 1-0 al Cartaginés y jugará las semifinales del Torneo de Copa
La ONU pide tener tolerancia cero ante los actos de racismo en el fútbol nacional
Herediano luchará ante Pérez Zeledón su boleto a semifinales del Torneo de Copa (8pm)