BUSCAR EN EVERGOL

Vidoomy - Script

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El trabajo de los historiadores de fútbol tiene sus recompensas, entre estas, encontrar documentos inéditos, imágenes desconocidas, en fin, el tipo de material invaluable que sirve para viajar al pasado y recuperar un pedazo de la historia del deporte que más nos apasiona. 

Así sucedió hace unos meses en Barcelona, donde los hijos de Josep Raich, un exfutbolista blaugrana de los años 30 y 40, hallaron un diario escrito a puño y letra por su progenitor; en él se detalla cada uno de sus primeros partidos al servicio del Barça, de los cuales quise compartir el primero con el estimable lector de Everardoherrera.com, pues Raich tuvo su debut al lado del nacional Alejandro Morera Soto, jugador del FC Barcelona en aquel entonces.

El tico, orgullo de la Ciudad de los Mangos, no solo era titular indiscutible en mayo de 1934, sino que además exhibía la que posiblemente sería su mejor versión de todos los 27 meses en que fue ficha del conjunto barcelonista. Prueba de ello fue el par de goles que le marcó el 20 de aquel mes al SC Wiener, un cuadro austriaco que visitaba la Ciudad Condal. El partido lo ganaron los locales 3-2, y ante la revancha que al día siguiente se les ofreció a los derrotados, la dirección técnica culé decidió darle sus primeros minutos a un ‘chaval de la cantera’ del que se esperaba mucho; por supuesto se trataba de Josep Raich, a quien le depositaron toda la confianza al emplearlo como titular en el puesto de centrodelantero. Junto a él, del lado derecho, apareció Morera para actuar de interior por ese lado, en una delantera de cinco elementos, tal como se acostumbraba entonces.

“No podéis pensar la impresión que tuve al saltar al campo, el campo de juego más bonito de España. Mi impresión, aun con la ansiedad que sentía, fue fantástica al ver las gradas llenas, pues era un partido importante pese a ser amistoso. Empecé muy nervioso y no toqué ni una hasta que a los minutos, tras un pase de (Salvador) Soler, hice un gol magnífico que me hizo levantar la moral perdida”, se lee en el texto que escribió Raich sobre su debut. El tanto correspondió al parcial 2-1, pues antes el Wiener había abierto el marcador y Morera Soto se había encargado del empate desde el manchón blanco. Y cuando estaba a punto de consumarse el primer tiempo, amplió la ventaja Severiano Goiburu. 

Para la complementaria, los dos protagonistas principales de este relato se asociaron en gran forma, tal como lo describió el diario Mundo Deportivo: “Reanudado el match después del descanso, a los dos minutos marcó nuevamente Raich, aprovechando un matemático pase de Morera que el delantero centro pilló fácilmente por su magnífica colocación [...] El quinto goal válido lo marcó Morera de un free-kick lanzado desde unos veinticinco metros, raso, fuerte y colocadísimo. Faltaban sólo cinco minutos para finalizar la lucha y no hubo ya nueva variación en el marcador.”

5-1 goleó el Barcelona al Wiener en una tarde de ensueño para Josep Raich, un futbolista español de antaño del que posiblemente jamás habíamos escuchado en Costa Rica, pero que hoy conocimos un poco gracias a que en su debut tuvo al lado a un costarricense que supo complementarse muy bien con él en la ofensiva blaugrana…

En la próxima entrega en este espacio, estaré compartiendo otra interesante historia como esta.

Agradecimiento especial a don Pere Raich por facilitarme el diario de su señor padre.

*El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de FB Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Image

Efectiva sociedad goleadora. Alejandro Morera Soto y Josep Raich cumplieron a cabalidad en el debut del segundo, en juego amistoso del Barça resuelto 5-1 ante el SC Wiener de Austria en mayo de 1934. El tico y el primerizo jugador blaugrana aparecen de pie, tercero y cuarto en el orden usual. (Imagen tomada del sitio webdelcule)

Image

Morera en el diario personal de Raich. La composición muestra fragmentos del diario de Josep Raich, concretamente de su debut con el FC Barcelona el 21 de mayo de 1934. El costarricense Alejandro Morera aparece mencionado dos veces; en una se le consigna como anotador de dos goles, y en la otra es parte del once blaugrana que goleó aquel día a los visitantes austriacos, en un documento escrito en catalán hace 89 años y recientemente rescatado en España. (Cortesía de don Pere Raich)

 

 

FUTBOL NACIONAL

Desde Herediano ratifican que tienen amarrados a dos jugadores provenientes de Saprissa y Alajuelense

Imagen

En el Club Sport Herediano no pierden tiempo y ya están pensando en los fichajes de la próxima temporada.

Celso Borges: "Pudimos demostrar que podemos competir a este nivel"

Celso Borges, capitán de Alajuelense, afirmó que merecieron tener un mejor final en la Copa de Campeones de la Concacaf, pero también que se logró demostrar que pueden competir internacionalmente.

Gran incertidumbre en el fútbol femenino de Costa Rica

El fútbol femenino de Costa Rica sigue pasando por momentos críticos luego de que sean cinco equipos menos entre retiros y exclusiones.

Hugo Cruz será el árbitro para el plato fuerte de la jornada 13

Imagen

Entre viernes y domingo se disputará la jornada 13 del Torneo de Clausura 2025.

Narrador mexicano se jacta del gol de Pumas que enmudeció el Morera Soto

Imagen

La noche del jueves Alajuelense quedó eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf luego de empatar en casa 1-1 contra Pumas de México.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Jeaustin Campos fue muy sincero sobre su continuidad en Real España ante problemas económicos del club

14 Mar 2025 Legionarios

El entrenador costarricense, Jeaustin Campos, evidenció su molestia tras empatar la noche del jueves de local 1-1 ante el penúltimo lugar del fútbol...

Los datos que tienen a Patrick Sequeira como el portero mejor valorado de la Liga portuguesa 

13 Mar 2025 Legionarios

El portero costarricense, Patrick Sequeira, llegó esta temporada al Casa Pía de Portugal y sus números han sido positivos.

La gran enseñanza que el legendario Marco van Basten le dejó a Esteban Alvarado

13 Mar 2025 Legionarios

El portero costarricense, Esteban Alvarado, tuvo el honor de haber sido entrenador por el legendario  Marco van Basten.

El legionario tico favorito de los aficionados

12 Mar 2025 Legionarios

Costa Rica cuenta con una lista importante de futbolistas militando en el exterior.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.