Así sucedió hace unos meses en Barcelona, donde los hijos de Josep Raich, un exfutbolista blaugrana de los años 30 y 40, hallaron un diario escrito a puño y letra por su progenitor; en él se detalla cada uno de sus primeros partidos al servicio del Barça, de los cuales quise compartir el primero con el estimable lector de Everardoherrera.com, pues Raich tuvo su debut al lado del nacional Alejandro Morera Soto, jugador del FC Barcelona en aquel entonces.
El tico, orgullo de la Ciudad de los Mangos, no solo era titular indiscutible en mayo de 1934, sino que además exhibía la que posiblemente sería su mejor versión de todos los 27 meses en que fue ficha del conjunto barcelonista. Prueba de ello fue el par de goles que le marcó el 20 de aquel mes al SC Wiener, un cuadro austriaco que visitaba la Ciudad Condal. El partido lo ganaron los locales 3-2, y ante la revancha que al día siguiente se les ofreció a los derrotados, la dirección técnica culé decidió darle sus primeros minutos a un ‘chaval de la cantera’ del que se esperaba mucho; por supuesto se trataba de Josep Raich, a quien le depositaron toda la confianza al emplearlo como titular en el puesto de centrodelantero. Junto a él, del lado derecho, apareció Morera para actuar de interior por ese lado, en una delantera de cinco elementos, tal como se acostumbraba entonces.
“No podéis pensar la impresión que tuve al saltar al campo, el campo de juego más bonito de España. Mi impresión, aun con la ansiedad que sentía, fue fantástica al ver las gradas llenas, pues era un partido importante pese a ser amistoso. Empecé muy nervioso y no toqué ni una hasta que a los minutos, tras un pase de (Salvador) Soler, hice un gol magnífico que me hizo levantar la moral perdida”, se lee en el texto que escribió Raich sobre su debut. El tanto correspondió al parcial 2-1, pues antes el Wiener había abierto el marcador y Morera Soto se había encargado del empate desde el manchón blanco. Y cuando estaba a punto de consumarse el primer tiempo, amplió la ventaja Severiano Goiburu.
Para la complementaria, los dos protagonistas principales de este relato se asociaron en gran forma, tal como lo describió el diario Mundo Deportivo: “Reanudado el match después del descanso, a los dos minutos marcó nuevamente Raich, aprovechando un matemático pase de Morera que el delantero centro pilló fácilmente por su magnífica colocación [...] El quinto goal válido lo marcó Morera de un free-kick lanzado desde unos veinticinco metros, raso, fuerte y colocadísimo. Faltaban sólo cinco minutos para finalizar la lucha y no hubo ya nueva variación en el marcador.”
5-1 goleó el Barcelona al Wiener en una tarde de ensueño para Josep Raich, un futbolista español de antaño del que posiblemente jamás habíamos escuchado en Costa Rica, pero que hoy conocimos un poco gracias a que en su debut tuvo al lado a un costarricense que supo complementarse muy bien con él en la ofensiva blaugrana…
En la próxima entrega en este espacio, estaré compartiendo otra interesante historia como esta.
Agradecimiento especial a don Pere Raich por facilitarme el diario de su señor padre.
*El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de FB Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.
Efectiva sociedad goleadora. Alejandro Morera Soto y Josep Raich cumplieron a cabalidad en el debut del segundo, en juego amistoso del Barça resuelto 5-1 ante el SC Wiener de Austria en mayo de 1934. El tico y el primerizo jugador blaugrana aparecen de pie, tercero y cuarto en el orden usual. (Imagen tomada del sitio webdelcule)
Morera en el diario personal de Raich. La composición muestra fragmentos del diario de Josep Raich, concretamente de su debut con el FC Barcelona el 21 de mayo de 1934. El costarricense Alejandro Morera aparece mencionado dos veces; en una se le consigna como anotador de dos goles, y en la otra es parte del once blaugrana que goleó aquel día a los visitantes austriacos, en un documento escrito en catalán hace 89 años y recientemente rescatado en España. (Cortesía de don Pere Raich)