Joel Nathaniel Campbell Samuels con 19 años tenía contrato con Saprissa, donde se estipulaba que si se producía una venta al extranjero el jugador recibiría el cinco por ciento.
Saprissa lo había prestado al equipo de Puntarenas, pero el técnico de turno Juan Luis Hernández Fuertes lo puso a jugar muy pocos minutos.
Corría el año 2011, Horizonte Morado recién le había comprado a Jorge Vergara el equipo. Vergara en su último año al frente de Saprissa, en una venta de garaje, había vendido los jugadores jóvenes con posibilidad de triunfar con precios desde 50 mil dólares.
Joel Campbell era el último eslabón de la cadena saprisista de jugadores a la venta. El representante Joaquín Batica, después de la participación del jugador en la Copa América 2011 frente a Argentina donde anotó un gol, convenció al Arsenal inglés para que se interesara en él.
Cuando la negociación estaba cocinada incluso el técnico Arsene Wenger había autorizado la compra, por siete años, pagando un poco más de un millón de dólares, Humberto Campbell sin ninguna prisa ni temor les dijo: “25 por ciento o no hay venta”.
La transacción después de muchos alegatos jurídicos y no jurídicos fue realizada. Campbell recibió el 25 por ciento y a Saprissa le quedaron después de los gastos del representante y otras comisiones propias de este negocio, unos 500 mil dólares. Este fue el inicio del periplo de Joel Campbell por el fútbol europeo y mexicano.
Al llegar al Arsenal, lo enviaron al segundo equipo para adaptarse al fútbol europeo. Luego a la Sub-19 del Lorient de Francia donde anotó cuatro goles. En la siguiente temporada de nuevo fue a préstamo al Real Betis de España y consiguió dos goles.
En la temporada 2013-2014, su tercera salida, fue al Olympiacos de Grecia donde tuvo el punto más alto de su carrera. Se consolidó como extremo derecho, anotó once goles y el equipo ganó el título de la Súperliga.
Regresó al Arsenal que lo envió al Villarreal. Ahí anotó un gol. Regresó al equipo inglés y de nuevo prestado al Sporting de Lisboa, donde consiguió tres goles. Otra vez regresó al Real Betis y logró dos goles hasta que en 2018 fue traspasado al Frosinone de Italia sin pena ni gloria.
Al año siguiente, libre del Arsenal, firmó con el León de México logrando siete goles, pero en julio de 2021, éste lo prestó al Monterrey (anotó cuatro goles) y un torneo después regresó al León (dos goles) para terminar su ligamen ganando el equipo la Liga de Campeones de la Concacaf.
El 8 de junio del 2023 llegó a la Liga Deportiva Alajuelense.
La carrera como futbolista de Joel Campbell nunca llegó a consolidarse en Europa ni en México. El Arsenal lo compró porque Arsene Wenger le vio talento, era barato y apostó a fortalecerlo como jugador.
No lo lograron, pero sin duda a Joel le fue muy bien económicamente, ganó experiencia y mejoró su nivel futbolístico.
¿Le servirá a Liga Deportiva Alajuelense su contratación?
Joel es un jugador rápido, encarador, aunque carece de precisión en la jugada final. Se mueve fácilmente en la cancha con velocidad, dirigiendo con su pierna izquierda la pelota. Le puede dar a la Liga maña, experiencia, energía, vitalidad y paciencia, elementos necesarios para ganar un campeonato.
Paciencia, quizás es la virtud de este jugador. ¿O acaso no es su mejor atributo después de haber pasado por 14 equipos durante 12 años y jugar solo a ratitos?
Una vez más su padre, Humberto Campbell, y el representante, Joaquín Batica, golpearon de nuevo la mesa en el momento justo y oportuno cuando ya había pasado por los mejores equipos. Jugar en el fútbol de Costa Rica, donde prácticamente no lo hizo a nivel profesional, es su nueva parada con un contrato por tres años. Este es el negocio del fútbol en el mundo, donde en Costa Rica estamos en pañales.
Los fanáticos liguistas borraron de un plumazo la desazón de perder el campeonato anterior al contratarlo.
¿Podrá convertirse en el salvador alajuelense? Campbell en los 12 años como jugador profesional en Europa y México anotó 40 goles (3,33 por año) y realizó 45 asistencias a gol (3,75 por año).
¿Es el jugador que la Liga necesita para cambiar el rumbo de los últimos campeonatos?
Joel Campbell le ayudará mucho, pero la Liga sigue necesitando un defensa central rápido en las coberturas, que no le roben la espalda en balones largos. Un medio centro que le ayude a Borges.
El equipo que domine esta zona central de la defensa y del medio campo en el fútbol actual por lo general gana los campeonatos, y lo más importante: un jugador en punta goleador.
Por supuesto no le caería nada mal un portero que no sea 10 más uno, sino que sea el jugador 11, o sea: que sepa jugar con los pies y no solo ser un atajador.
Cuando Alajuelense llega y pierde los partidos finales contra Saprissa o Herediano casi por unanimidad culpan al entrenador, cuando en realidad las supuestas estrellas de peso, que frente a los equipos pequeños son cracks, desaparecen de la cancha.
Quizás Sibila de Cumas, sacerdotisa que vivió en alguna gruta de Nápoles, encargada de adivinar el futuro según la mitología griega, nos podría dar la respuesta de lo que sucederá con la Liga Deportiva Alajuelense este próximo campeonato.
Nota escrita por Erwin Wino Knohr *Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto