Golpe de autoridad. La serie frente al CS Herediano lucía como una piedra en el zapato para el caminar morado hacia su gallardete 38, sin embargo, después de los dos duelos, los tibaseños con mucha practicidad y con gran fútbol redujeron al equipo florense a una caricatura y ganaron ambos duelos; incluso el cotejo de ayer pudo haber tenido un mayor margen si los dirigidos por Vladimir Quesada no hubieran sacado el pie del acelerador en la segunda mitad y hubieran ahorrado fuerzas para lo que aún falta por bregar.
La fuerza del equipo. Esta versión 2023 del Deportivo Saprissa demuestra que el conjunto y el equipo están por encima de las individualidades; con la baja de su figura y estandarte Mariano Torres, los actuales monarcas nacionales dieron un master class de trabajo solidario en todas sus líneas y los implicados en los 180 minutos de la serie frente a los florenses se prodigaron para sacar las victorias.
Siempre saltan nombres propios después de estas batallas; en la zona baja esa muralla infranqueable que componen Pablo Arboine, Fidel Escobar y Kendall Waston con su gendarme en la portería Kevin Chamorro hacen que la tarea de hacerles una anotación sea una labor realmente titánica; en los años que he visto fútbol pocas veces se ha visto tal fiabilidad en una zaga saprissista.
En la medular hay que destacar a Youstin Salas; el mundialista de Qatar 2022 en cada partido deja su sello con un despliegue físico descomunal y especialmente se hace notar como ha ido ganando confianza con el balón; Salas es lo que se conoce como un box to box y es esencial en cualquier esquema de un equipo moderno.
David Alberto Guzmán Pérez. Excelsa actuación del canterano morado; a sus treinta y tres años el conocido “Loco” finalmente ha logrado alcanzar una madurez futbolística que lo ha convertido en ese héroe silencioso del equipo tibaseño. Guzmán es el metrónomo de su escuadra, su mentalidad y espíritu combativo contagian a sus compañeros lo cual ha ido permeando en los muchachos más jóvenes, enseñándoles lo que significa el ADN morado. El éxito que han tenido los saprissistas viene en gran parte por el aporte del ex mundialista de Rusia 2018; mucho trabajo le ha costado lograr el reconocimiento de su propia feligresía, pero hoy en día nadie imagina una alineación morada sin su presencia.
La madre de todas las batallas. La lucha por el título se dará entre los dos equipos más grandes de Costa Rica; desde hace muchísimos años no se topaban los dos trasatlánticos costarricenses en condiciones tan favorables y con tantas virtudes en ambas escuadras. Ambos conjuntos tienen en sus vestuarios entrenadores que van sobrados de decencia y respeto por el rival; viendo algunas actitudes de otras instituciones, esto resulta una verdadera bocanada de aire fresco.
Para el Deportivo Saprissa, su estrella 38 está a tan solo dos partidos (ni siquiera se piensa en una eventual gran final); los morados fueron el último equipo bicampeón del fútbol tico y quiere repetirlo diez años después; por temas de la pandemia y por no haber logrado mejores posiciones en las fases regulares, los morados no celebran un título cerrando en casa con su multitudinaria afición desde el año 2018. La mesa está servida para la más épica de las batallas y la cita con la eternidad está servida una vez más para este gran grupo de muchachos y el estratega Vladimir Quesada Araya.