Carlos Mora consiguió doblete para los manudos (6'-23') y Marcel Hernández hizo lo mismo en la escuadra brumosa (19'-86' penal).
El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en el Morera Soto a las 8 pm.
El gol de visita es criterio de desempate en caso de igualdad en el marcador global.
La otra serie semifinal entre Herediano y Saprissa arranca el jueves en el Colleya Fonseca.
Intenso juego en el Fello Meza
La escuadra local salió con el portero Darryl Parker. Los dos defensores centrales fueron Kevin Espinoza y José Gabriel Vargas; por la banda izquierda apareció Brandon Bonilla y por la derecha Jordan Smith. En la zona media estuvieron Kenneth Cerdas, Dylan Flores y Michael Barrantes rodeados por Jeikel Venegas y Allen Guevara. El hombre en punta fue Marcel Hernández.
Kevin Briceño y Carlos Barahona no fueron convocados por lesión, mientras que Diego Mesén estuvo ausente por sanción.
Los manudos, por su parte, utilizaron al guardameta Leonel Moreira. Como lateral derecho estuvo Carlos Martínez e izquierdo Suhander Zúñiga; la dupla de zagueros centrales la conformaron Giancarlo González y Alexis Gamboa. Celso Borges y Alexander López aparecieron en la zona de equilibrio en la media cancha junto con Aarón Suárez. Por los costados salieron Josimar Alcócer y Carlos Mora. El delantero centro fue Johan Venegas.
Primer tiempo. Con un grandioso ambiente generado por la afición de casa, vibraba el Fello Meza, recordando lo vivido por el cierre de su estadio y todo lo generado por el comité de licencias. No hubo llenazo completo pero la afición estuvo metida de lleno en el compromiso.
El arranque de Alajuelense fue idéntico a la pasada goleada en el estadio Nacional como también el comienzo de Cartaginés. Los de visita con el acelerador a fondo y los de casa haciendo una presión alta que facilitaba los espacios para ser atacado con transiciones ofensivas.
Y otra vez Aarón Suarez, otra vez Carlos Mora, nombres recurrentes en las anotaciones rojinegras. “El 10” dando un pase de asistencia y el extremo Mora definiendo utilizando su potencia y dribling en corto en las cercanías del área, ingresando con facilidad en forma diagonal desde el sector derecho y encontrando el ángulo correcto para rematar de zurda y poner a besar la esférica con las red. Así nació la primera anotación del juego apenas al minuto cinco.
Los muchachos de Wanchope mejoraban colectivamente su marca, un repliegue más profundo intentando recuperar la pelota en su medio campo para así sorprender a su rival. Y cuando era notoria la mejoría del conjunto blanquiazul y la Liga se encontraba mas cómoda con el balón.
Los de casa emparejaron las cifras al Alex López regalar un balón en el medio campo, donde Kenneth Cerdas aprovechó atacando el espacio vacío por delante con una veloz conducción de la esférica al mismo tiempo se origina una cobertura ofensiva del goleador Marcel Hernández quien acompañando a su compañero recibe la asistencia al espacio que le permitió definir con comodidad a la falta de marca como también un achique más agresivo del arquero Leonel Moreira en el 18'.
Pero los manudos no se intimidaron por la celebración y gran alegría que se vivía por el empate en pies de su goleador Hernández, supieron manejar lo anímico y seguían haciendo con la mayor cantidad de porcentaje de la tenencia de la pelota con un control sobre en los carriles exteriores del campo.
El cronómetro nos daban 23 minutos cuando se generaron dos jugadas queridas por todo futbolero que culminó en el segundo gol para los de Alajuela; pared en la entrada de el área por medio del lateral izquierdo Suhander Zúñiga y Johan Venegas que con precisión y a una intención deja a Suhander perfectamente perfilado para depositar “el pase de la muerte” a Carlos Mora que a pocos metros al marco definió sin marca y con un arquero Darryl Parker ya vencido.
Cartaginés intentaba profundizar en los últimos minutos, mas el muro defensivo armado por Alajuelense imposibilitaba cualquier intento de causar daño como también la falta de un jugador encarador que rompiera el esquema establecido por la zaga manuda. Los minutos pasaron y el árbitro pitó el final de estos primero 45 minutos.
El mítico ex goleador y ahora director técnico Paulo César Wanchope estaba obligado a buscar nuevas estrategias para no regalar la serie en su propia casa si aspiraran a clasificarse a la final del presente torneo.
Segundo tiempo. Alajuelense inició frío, no se le notaba la agresividad brindada en el primer tiempo y esto ha afianzado a los cartagineses, que con una buena dinámica de la esférica, generaba la ruptura de líneas y así alguna intención de profundidad ofensiva.
Dicen los italianos que el defender bien es un arte, aspecto que Carevic tenía bien afinado con sus pupilos, a pesar que los ataques de los dueños de casa fueran constantes, tampoco se les permitía un avance con algún tipo de peligrosidad. Claro que las jugadas a balón parado ejecutados por el veterano Michael Barrantes cortaban la respiración a los pocos aficionados presentes en el estadio como a los que compartían el banquillo rojinegro.
El nivel físico hasta el 64' era de alta exigencia, ninguno quería regalar nada, las piernas ya no se movían con la misma frecuencia o velocidad, por ende se empezaron a mover los cambios y si, lo que pedimos en nuestro fútbol, olvidarse de las perdidas de tiempo, juego fluido como constante y eso nos regalaban ambas escuadras a los amantes de este deporte que nos hace llorar y reír.
La afición local nunca dejó de alentar, el apoyo era incesante y esto ha sido una gran fortaleza tanto así, que motivó a su delantero Jeikel Venegas a realizar un último intento de introducirse en velocidad al área. El árbitro Juan Gabriel Calderón consideró que Yael López le cometió falta a Jeikel y sancionó el manchón blanco. Marcel Hernández tomó el balón y no falló para marcar el 2-2 definitivo al 86'.
Al final el juego fue más de lo que esperábamos, ambos equipos salieron a jugar y a ganar, lindo encuentro entre dos equipos grandes y los aficionados salieron contentos del buen nivel demostrado en esta noche. Alajuelense lleva ventaja a su casa por el criterio de desempate.
FICHA DEL PARTIDO
Miércoles 10 de mayo del 2023
Alineaciones
2-Cartaginés: 1-Darryl Parker, 23-Jordan Smith, 5-Jose Vargas, 4-Kevin Espinoza, 27-Brandon Bonilla(12-Jose Luis Quirós 39´), 31-Michael Barrantes, 70-Dylan Flores(10-Ronaldo Araya 71´), 7-Allen Guevara(21- Marco Ureña 66´), 11-keneth Cerdas, 6-Jeykel Venegas, 9-Marcel Hernández. DT: Paulo César Wanchope
2-Alajuelense: 23-Leonel Moreira, 2-Carlos Martínez(19-Juan Luis Pérez 88´), 26-Giancarlo González, 13-Alexis Gamboa, 24-Suhander Zúñiga, 5-Celso Borges, 10-Aaron Suarez(14-Doryan Rodríguez 76´), 11-Alexander López(6-Dardo Miloc 66´), 17-Carlos Mora, 8-Johan Venegas(99-Freddy Góndola 88´), 7-Josimas Alcocer (16-Yael López 76´). DT: Andrés Carevic
Goles:
0-1: Carlos Mora (LDA): minuto 6, con dos quiebres de cintura supera a dos defensores dentro del área y con su pierna izquierda define con balón raso a palo cambiado y así superar el guardameta cartaginés.
1-1: Marcel Hernández (CSC): minuto 19, regalo de Alexander López en el medio campo a Kenneth Cerdas quien escapo sin marca y al ver a Marcel en mejor posición entrega un pase perfecto para que el cubano definiera frente al arquero que también le falto achicar con mas agresividad a la altura del punto de penal.
1-2: Carlos Mora (LDA): minuto 23, pared por el sector izquierdo en la entrada del área grande entre Zúñiga y Venegas, que el lateral recibiendo un pase como con la mano del delantero, realiza el famoso “pase de la muerte” para que de nuevo Carlos Mora definiera en solitario a pocos metros del marco rival.
2-2: Marcel Hernández (CSC): minuto 86, remató desde el manchón blanco, engañando al guardameta Moreira.
Amarillas:
27-Brandon Bonilla(CSC): minuto 29.
5-Jose Vargas(CSC): minuto 72.
8-Johan Venegas(LDA): minuto 80.
16-Yael López(LDA): minuto 85.
26-Giancarlo González(LDA): minuto 85.
Rojas: No hubo
Estadio José Rafael 'Fello' Meza
Hora 8:00 p.m.
Central: Juan Gabriel Calderón
Asistentes: Andrés Arrieta y Emmanuel Alvarado
Cuarto árbitro: Josué Ugalde
MÁS INFORMACIÓN
- VIDEO: Andrés Carevic se mostró mesurado y le da valor a los dos goles de visita
- Paulo Wanchope: "Venir de atrás y empatar es un golpe psicológico importante por todo lo que sabemos de Alajuelense"
- Luis Ronaldo Araya triste y sorprendido con su suplencia: "Es complicado aceptarlo"
- Carlos Mora: "De pequeño jugaba mucho fútbol sala y ahí se ocupa bastante técnica"
- Marcel Hernández y su regularidad: "Siempre me fijo mucho en Messi y Cristiano"
- Celso Borges: "No es ninguna vergüenza defender, estábamos haciendo nuestro juego"
- José Gabriel Vargas: "Sabemos como sacar series en el Morera Soto, queremos seguir haciendo historia" (VIDEO)
- Carlos Martínez: "Nos vamos tranquilos, el equipo se vio bastante solido" (VIDEO)
- Marcel Hernández responde sobre si volverá a la Selección de Cuba para jugar la Copa Oro