Buscar en Google:

Los grandes recuerdos de Hernán Medford sobre el Aztecazo

Imagen

En una amplia entrevista con la CONCACAF, el ex futbolista Hernán Medford recordó la gran hazaña de Costa Rica cuando se impuso a México en el propio Estadio Azteca.

En la larga historia de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial, solo dos veces, la selección de México ha perdido en casa en el famoso Estadio Azteca de la Ciudad de México.

La selección de Costa Rica fue la primera en lograr esa hazaña en junio de 2001 con triunfo 2-1 incluída una una remontada contra El Tricolor. Más de 12 años después, en septiembre de 2013, la selección de Honduras replicó ese mismo resultado, anotando dos goles consecutivos en la segunda mitad para derrotar a México, 2-1.

Los hombres detrás de los goles del triunfo no son ajenos a la tradición de Concacaf y cada uno disfrutó de su parte justa de éxitos cuando jugaron contra la selección de México en el escenario internacional: Hernán Medford de Costa Rica y Carlo Costly de Honduras.

El momento mágico de Medford llegó a los 87 ' con el marcador emptado 1-1. Un disparo de larga distancia fue bloqueado por el guardameta mexicano Oswaldo Sánchez, y Medford fue el primero en reaccionar antes que nadie.

“Cuando Sánchez bloqueó el balón quedó un pequeño espacio en el que podía entrar la pelota. En ese momento tomé la decisión correcta y así llegó el gol”, recordó Medford en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

“Fue una victoria histórica ya que nadie la había logrado nunca en el Estadio Azteca. Y recuerdo haber celebrado el gol con todos los aficionados de Costa Rica que estaban justo detrás de la portería, esos son momentos que recordamos todos los días ”, agregó Medford.

En un estadio que generalmente está cubierto por un verde mar de los colores de la selección de México, el gol de Medford llegó frente a un sector de seguidores de Costa Rica vestidos todos de rojo. El legendario atacante se quitó la camiseta y corrió hacia la cerca donde estaban sentados los aficionados Ticos para dar inicio a una celebración como ninguna otra.

“Fue una gran alegría porque había tantos costarricenses en el Estadio Azteca, así que cuando marqué el gol, la euforia con todos los ticos, fue como una fiesta nacional”, recordó Medford.

Tanto a nivel de clubes como de selecciones, Medford tuvo un gran éxito en suelo mexicano, anotando goles decisivos, pero el gol del triunfo que produjo la frase el 'Aztecazo' de Costa Rica siempre tendrá un lugar preciado en su corazón.

“Tuve la suerte en mi carrera como jugador de marcar muchos goles en México. Con la selección anoté muchos  y varios contra la selección de México. Siempre es importante marcar goles contra el equipo más grande del área. Es uno de los mejores momentos de mi carrera. Es un gran momento no solo para mí sino para todo Costa Rica y vivirá para siempre ”, subrayó Medford.