Buscar en Google:

El imperdible relato de Horacio Elizondo: lo que más recuerda de Costa Rica en el Mundial 2006 y su histórica expulsión a Zidane (VIDEO)

El argentino Horacio Elizondo, director de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica, tiene una historia que lo une al balompié tico y que para él significó un momento sublime en su exitosa carrera.  

Dirigir el partido inaugural en el Mundial de Alemania 2006. Costa Rica dijo presente para dicho compromiso al mando del técnico Alexandre Borges Guimaraes y en una presentación muy digna cayó 2-4.  

El trabajo de Elizondo como central fue muy bueno y en declaraciones a la Fedefútbol recuerda que la Sele puso en aprietos a los germanos luego del segundo gol de Paulo César Wanchope al minuto 73'. En ese momento era el 2-3. 

"Había un silencio hermético", expresó.  

Horacio siguió destacando a lo largo del certamen y en un hecho histórico fue elegido para dirigir la final entre Italia y Francia que la 'Azzurra' ganó en penales. Nunca antes un mismo árbitro había dirigido el partido inaugural y la final. 

Ese partido quedó marcado por la expulsión al francés Zinedine Zidane. 

  

UNIÓN A COSTA RICA: FEDEFÚTBOL Y ALEMANIA 2006  

"Es increíble, te volvés a encontrar a lo largo de tu vida, hay una presunción en el camino, fue como decir 'vayan conduciendo porque en algún momento volverá a estar juntos'. El partido inaugural para mí fue mi final, porque un juego así para el arbitraje es una final, es una gran responsabilidad pero a la vez una hermosa oportunidad de alcanzar el objetivo".  

"Sin saber todo lo que se vendría después, ya en ese momento era una satisfacción muy grande, haber dirigido el Alemania ante Costa Rica, había 70 mil alemanes en el estadio de Múnich. En un momento con el partido 3-2 había un silencio hermético, si me preguntan qué recuerdo de ese partido son esos 10 minutos que hubo un silencio, eso lo recuerdo muy bien".  

EXPULSIÓN A ZIDANE 

"La jugada sucede en un lugar ajeno a mi control. Veo al jugador de Italia que no se levanta, yo estaba a 40 metros, consulté a mis dos asistentes y nadie observó nada, ahí aparece Luis Medina Cantalejo, cuarto árbitro español y me dice 'yo he visto, terrible cabezazo de Zidane a Materazzi'. "Yo le pregunté que cómo había sido el cabezazo, porque podía haber sido un roce, un cara a cara, algo similar, y lo que me dice Cantalejo y termina de convencer fue 'cuando lo vea en el televisor del hotel no lo va a poder creer´', ahí dije es roja, chao". 

En ese momento lo que hice fue acercarme a mi juez de línea y le dije 'te quiero concentrado porque eso lo tenías que haber visto vos' y me fui, di media vuelta y le saqué la roja".  

"Zidane llegó me tocó el hombro y me dice 'no le voy a preguntar por qué me expulsó, estoy bien expulsado, pero, ¿ustedes vieron qué pasó antes?', le digo no, qué pasó..., Zidane se dio media vuelta y se fue, eso me mostró el comportamiento de una persona, me habló mucho de su Fair Play y sus valores, otro jugador no se va ni loco  luego de un insulto a su hermana".