El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha tenido miedo de mostrar sus tácticas de intimidación durante las últimas dos décadas.
Putin, de 69 años, llegó al poder en Rusia en 2000 y es el líder del Kremlin con más años de servicio desde el dictador soviético Joseph Stalin.
Mientras estuvo en el cargo, el exagente de la KGB ha mostrado agresivamente su determinación de reafirmar el poder ruso frente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
En 2018, Putin fue reelegido por seis años en una controvertida votación nacional que le dio el poder de permanecer en el cargo más allá de su cuarto mandato, que finaliza en 2024.
Putin describió previamente el colapso de la URSS en 1991 como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".
Ha hecho público su resentimiento por la expansión de la OTAN cerca de las fronteras rusas mediante el aumento de las fuerzas armadas y reavivando la sospecha occidental sobre sus intenciones por primera vez desde la Guerra Fría.
En los últimos 20 años, Putin ha demostrado lo matón que es y cómo planea ejercer su poder sobre el percibido enemigo de Occidente.
Desde la invasión más reciente de Ucrania hasta los intentos de asesinato de críticos, hemos encontrado al menos siete señales de advertencia al mundo de Putin antes de que Rusia invadiera Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN
- Ex Miss Ucrania se suma al ejército para luchar contra Rusia y lanza contundente mensaje
- Elon Musk mueve sus satélites para proporcionar internet a Ucrania
- Zelensky, el presidente de Ucrania que rápido se convirtió en héroe y se ha ganado el respeto del mundo
- Francia apoya la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar
Segunda guerra de Chechenia - 1999- 2000
En septiembre de 1999, una serie de explosiones en Buynaksk, Moscú y Volgodonsk mataron a más de 300 personas e hirieron a 800.
Putin culpó de los atentados a los rebeldes chechenos y dijo: “Los perseguiremos por todas partes… Los atraparemos en el baño. Los eliminaremos en la letrina.
Estos bombardeos fueron la justificación para comenzar la Segunda Guerra Chechena y ayudaron a Putin a ganar popularidad.
El conflicto armado se libró entre 1999 y 2000, pero los impactos de gran alcance se han sentido durante años desde entonces.
Rusia estableció el control directo sobre Chechenia en mayo de 2000, poco después de que Putin llegara al poder, y ejerció el control político durante varios años.
A mediados de la década de 2000, Putin transfirió parte del poder a las fuerzas chechenas prorrusas.
Las críticas internacionales por esta guerra abundaron, ya que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), la agencia sucesora de la KGB, especuló que probablemente estaba detrás de los atentados que dieron a Putin luz verde para comenzar la guerra.
Muerte de Alexander Litvinenko - 2006
Alexander Litvinenko fue un ex oficial del FSB y la KGB. Huyó al Reino Unido después de criticar lo que dijo que era corrupción dentro del gobierno ruso y siguió siendo un crítico vocal de Putin.
En 2006, Litvinenko fue asesinado por Andrey Lugovoy y Dmitry Kovtun por envenenamiento por síndrome de radiación aguda inducido por polonio-210.
La especulación global y las investigaciones de las autoridades británicas llevaron al deterioro de la relación entre Gran Bretaña y Rusia.
Nunca se presentaron cargos, pero un representante de Scotland Yard testificó durante una audiencia pública casi 10 años después diciendo que "la evidencia sugiere que la única explicación creíble es que, de una forma u otra, el estado ruso está involucrado en el asesinato de Litvinenko".
Anexión de Crimea - 2014
Putin anexó la península de Crimea de Ucrania, lo que provocó la condena internacional.
El líder ruso intensificó la presencia militar en la península ya que fue tildada de una violación del derecho internacional.
El gobierno ruso ha rechazado llamarlo una "anexión", ya que Putin sostiene que está protegiendo la autodeterminación de su pueblo.
Intervención rusa en la guerra de Siria - 2015
Putin se involucró en la guerra civil siria cuando lanzó ataques aéreos en apoyo del líder sirio Bashar al-Assad.
Afirmó que los ataques aéreos fueron para ayudar a destruir la organización terrorista ISIS, pero la intervención también cambió la guerra civil a favor de Assad.
En diciembre de 2017, se desplegaron tropas rusas en Siria.
La campaña militar de Putin en Siria generó importantes críticas de Occidente, ya que las ONG dijeron que sus ataques aéreos mataron a más civiles y niños que los terroristas a los que afirmaba estar atacando.
Rusia se entromete en las elecciones estadounidenses - 2016
Durante mucho tiempo se sospechó que Putin interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.
En 2018, una agencia de internet rusa y más de una docena de rusos fueron acusados de interferir en la campaña de 2014 a 2016.
Fue visto como un esfuerzo múltiple para apoyar a Donald Trump y difamar a su rival, Hillary Clinton.
Putin ha negado continuamente las afirmaciones a pesar de un informe de abril de 2019 de la investigación realizada por el fiscal especial de EE. UU. Robert Mueller que muestra "evidencia de numerosos vínculos" entre los funcionarios que trabajan en la campaña presidencial de Trump y las personas que "tienen o afirman tener vínculos con el gobierno ruso".
Envenenamientos de Salisbury - 2018
El exoficial militar ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, fueron encontrados inconscientes en un banco en Salisbury, Inglaterra, en marzo de 2018, antes de ser hospitalizados tras ser víctimas de un ataque con Novichok.
La ex primera ministra Theresa May dijo que era probable que el gobierno ruso estuviera detrás del ataque.
Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá expulsaron colectivamente a más de 100 diplomáticos rusos y Putin tomó represalias expulsando a diplomáticos occidentales.
Tanto Sergei como Yulia pasaron varias semanas en el hospital en estado crítico antes de ser dados de alta.
Unos meses más tarde, dos ciudadanos británicos fueron envenenados con el mismo agente nervioso después de que Charlie Rowley encontrara un frasco de perfume y se lo diera a Dawn Sturgess, quien se lo roció en la muñeca.
Dawn lamentablemente murió y Charlie sobrevivió, ya que la policía dijo que no fue un ataque dirigido sino el resultado de cómo se eliminó el agente nervioso.
Posteriormente, las autoridades británicas identificaron a dos ciudadanos rusos, con los nombres de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, como sospechosos del envenenamiento de los Skripal.
Se alegó que eran oficiales activos en la inteligencia militar rusa.
Ruslan Boshirov fue identificado más tarde como el altamente condecorado coronel del GRU Anatoliy Chepiga y Alexander Petrov fue Alexander Mishkin, también del GRU.
Encarcelamiento de Alexei Navalny - 2021
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, actualmente cumple una sentencia de tres años y medio por un cargo de malversación de fondos.
Regresó a Rusia en 2021 tras sobrevivir a un intento de envenenamiento en 2020.
Durante un vuelo de Tomsk a Moscú en 2020, Navalny se enfermó y el avión hizo un aterrizaje de emergencia.
Actualmente se enfrenta a otros 15 años de cárcel mientras se inicia un nuevo juicio por un cargo de malversación de fondos por separado. Navalny niega rotundamente las acusaciones.
Fuente: The Mirror