Volodimir Zelensky, es un presidente poco común en el mundo, paso de ser actor y comediante a formar parte de la clase política. Ahora en su tercer año de mandato se enfrenta al mayor desafío desde que esta en el puesto y ante la peor guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el ucraniano en estos cuatro días de ha convertido no solo en un héroe para su nación, sino que se ha ganado el respeto de todo el mundo.
Una vez iniciada la guerra, Vladimir Putin, presidente de Rusia anunciaba que Zelensky había huido de forma cobarde de Ucrania y todos los medios afines al mandatario ruso propagaban la noticia falsa a alta velocidad. Al mismo tiempo que Estados Unidos le ofrecía una vía de escape; sin embargo, el ucraniano se negaba y rápidamente desmentía la noticia una supuesta huida de su país.
El mandatario cada que puede se graba para enviarle un mensaje a los cuidados que confiaron en el para que continúen luchando por la resistencia, con coraje y también solicitando la paz. También ha repetido en múltiples ocasiones que esta dispuesto a dialogar en cualquier momento para ponerle fin a una guerra que no debió pasar.
Por su parte, en el país vecino se encuentra Putin, quien ha llamado a Zelensky en repetidas oportunidades como drogadicto y nazi, precisamente al ucraniano que es judío y perdió a familiares en el Holocausto.
Incluso diversos medios han descrito las virtudes y deferencias entre ambos mandatarios, uno de ellos fue The Economist, quien escribió, "Sí, como escribió una vez Putin, Ucrania es la anti-Rusia, entonces Zelensky es todo lo que Putin no es. Es joven y carismático. Ha sido cogido por su propio pueblo y por el mundo. Y lucha por su país no en nombre de una oscura fantasía imperial, sino por la convicción de que Ucrania es soberana e independiente".
Desde que ganara las elecciones en abril de 2019, el presidente se comprometió a luchar contra la corrupción y tener la transición de Ucrania del comunismo a la democracia. Sin embargo, a lo largo de los tres años de mandato se ha tenido que plantar ante una Rusia que no deja de ponerle múltiples desafíos.
El ucraniano afirma que el conflicto en la región de Donbás, Ucrania, entre los rebeles prorrusos y el gobierno ha cobrado al menos 15 mil vidas hasta la fecha.
Sin embargo, las conversaciones sostenidas por Zelensky con los líderes occidentales, incluido Joe Biden, ha provocado la irá de Putin. Incluso en junio de 2021, se pronunció sobre los problemas sociales que sufría su país en el este de Ucrania.
"Todos deberían entender (...) que estamos en guerra, que estamos defendiendo la democracia en Europa y defendiendo nuestro país, y por lo que tanto no pueden hablarnos con frases sobre reformas", dijo Zelensky. "Cada día demostramos que estamos listos para estar en alianza (OTAN) más que la mayoría de los países de la Unión Europea", añadió.
Ahora la periodista ucraniana y editora de Ukrainska Pravda, principal medio de comunicación digital del país, escribió, "Zelensky está luchando como un león y toda Ucrania con él".
"Defenderemos nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y defenderemos todo esto", añadió.
MÁS INFORMACIÓN
Los 10 jugadores que apuntaban a ser estrellas del fútbol y no lo fueron
Gamboa y el Bochum tropiezan de local frente al Leipzig
Guadalupe buscará retomar el liderato ante un Saprissa urgido
Ex Miss Ucrania se suma al ejército para luchar contra Rusia y lanza contundente mensaje