Buscar en Google:

La ONU advierte que la sequía sería la próxima pandemia

Puede ser una imagen de naturaleza

La sequía es una crisis mundial oculta que corre el riesgo de convertirse en "la próxima pandemia" si los países no toman medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y abordan la emergencia climática, dijo la ONU.

Al menos 1.500 millones de personas se han visto directamente afectadas por la sequía de este siglo, y el costo económico durante aproximadamente ese tiempo se ha estimado en 124.000 millones de dólares. Es probable que el costo real sea muchas veces mayor porque tales estimaciones no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo.

Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, dijo: 

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla. La mayor parte del mundo vivirá con estrés hídrico en los próximos años. La demanda superará a la oferta durante ciertos períodos. La sequía es un factor importante en la degradación de la tierra y la disminución de los rendimientos de los principales cultivos ".

Dijo que mucha gente tenía la imagen de que la sequía afectaba a las regiones desérticas de África, pero que no era así. La sequía ahora es generalizada y, para fines de siglo, todos los países, salvo un puñado, la experimentarán de alguna forma, según el informe.

"La gente ha estado viviendo con la sequía durante 5.000 años, pero lo que estamos viendo ahora es muy diferente", dijo Mizutori. “Las actividades humanas están exacerbando la sequía y aumentando el impacto”, amenazando con descarrilar el progreso para sacar a las personas de la pobreza.

Los países desarrollados no han sido inmunes. Estados Unidos, Australia y el sur de Europa han experimentado sequías en los últimos años. La sequía cuesta más de $ 6 mil millones al año en impactos directos en los EE. UU.

El crecimiento de la población también está exponiendo a más personas en muchas regiones a los impactos de la sequía, dice el informe.

La sequía también va más allá de la agricultura, dijo Roger Pulwarty, científico principal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Y coautor del informe.

Señaló el Danubio en Europa, donde la sequía recurrente en los últimos años ha afectado el transporte, el turismo, la industria y la generación de energía. “Necesitamos tener una visión modernizada de la sequía”, dijo. “Necesitamos ver cómo administrar recursos como ríos y grandes cuencas hidrográficas”.

Los cambios en los patrones de lluvia como resultado del colapso climático son un factor clave de la sequía, pero el informe también identifica el uso ineficiente de los recursos hídricos y la degradación de la tierra bajo agricultura intensiva y prácticas agrícolas deficientes como factores que influyen. 

La deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, el pastoreo excesivo y la extracción excesiva de agua para la agricultura también son problemas importantes, dice.

 

MÁS INFORMACIÓN

Venus, el planeta que nos presenta un vistazo de lo que podría pasar en la Tierra

El actor de Gladiador Crowe también se enfila a Australia que busca ser el nuevo Hollywood

94 nuevos atletas reciben becas del ICODER este 2021

Eriksen fue dado de alta tras ser operado con éxito del corazón