El asteroide '2009 JF1' ha sido considerado por la NASA como "potencialmente peligroso". A través de Sentry, el sistema de monitoreo de colisiones, la NASA lo ha observado de forma exhaustiva y lo clasificó como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Esto significa que está suficientemente cerca como para considerarse una amenaza para nuestro planeta.
El sistema clasifica a los asteroides según su tamaño, velocidad, dimensiones y por año en el que es posible que ocurra un impacto.
“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado.
La Agencia Espacial lo visualizó a través de Sentry en 2009 y estima que mide alrededor de 13 metros de diámetro. A través de los parámetros seguidos, la agencia ha establecido el momento exacto del impacto del asteroide a las 8.34 horas del 6 de mayo de 2022 y los expertos consideran que el impacto podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita.
Las agencias espaciales están trabajando actualmente para diseñar misiones que puedan 'atacar' a estos asteroides que suponen una amenaza para el planeta y poder desviarlos de su trayectoria. Ese es el caso de la nave espacial DART, la cual será lanzada a mediados de este 2021 con el objetivo de colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra por sus características. DART pertenece a la misión Hera de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
La agencia espacial estadounidense, sin embargo, ha estimado que las probabilidades de que el asteroide '2009 JF1' impacte contra la Tierra son de 1 entre 3.800.
MÁS INFORMACIÓN
Cinco cambios que sufre el cuerpo humano en el espacio
Falleció la mujer baleada dentro del Capitolio en Estados Unidos
''Las hermanas Chanel'', una historia de tragedia y triunfo en el mundo de la moda