Buscar en Google:

Cinco cambios que sufre el cuerpo humano en el espacio

Astronaut in spacesuit on a spacewalk. Pitch black space can be seen behind him, with a sliver of Earth in the bottom right corner.

Los viajes espaciales provocan muchos cambios en el cuerpo humano, muchos de los cuales se han investigado desde que  Yuri Gargarin  realizó el  primer vuelo espacial tripulado en 1961. Estas son cinco de las variantes más notables.

1. TE VUELVES MÁS DÉBIL

El sistema del músculo esquelético es el sistema de órganos más grande del cuerpo humano. Se utilizan cientos de músculos para mantener la postura (sentarse, pararse) y realizar una amplia gama de movimientos, con diferentes condiciones de carga impuestas por las fuerzas de gravedad en la Tierra.

Los músculos esqueléticos tienen la capacidad de adaptarse a diferentes propósitos y las diferentes cargas que se les imponen, una cualidad conocida como plasticidad . Pero al igual que la inactividad, los vuelos espaciales conducen a la pérdida de masa (atrofia) y fuerza del músculo esquelético.

Durante los vuelos espaciales largos en la Estación Espacial Internacional, la investigación encontró que 37 miembros de la tripulación experimentaron una disminución en la fuerza isocinética media de entre el 8% y el 17% . Los hombres y las mujeres se vieron afectados de manera similar. De hecho, esta degradación ocurre incluso cuando los astronautas siguen un estricto régimen de ejercicio, lo que significa que tiene profundas implicaciones  para los humanos que se embarcan en viajes aún más largos, como a Marte. Los datos sugieren que alrededor del 30% de la fuerza muscular se pierde después de pasar de 110 a 237 días en microgravedad.

2. TU CORAZÓN TAMBIÉN SE DEBILITA

Muchas partes del sistema cardiovascular (incluido el corazón) están influenciadas por la gravedad. En la Tierra, por ejemplo, las venas de nuestras piernas trabajan contra la gravedad para hacer que la sangre regrese al corazón. Sin embargo, sin gravedad, el corazón y los vasos sanguíneos cambian, y cuanto más largo es el vuelo, más severos son los cambios.

El tamaño y la forma del corazón, por ejemplo, cambia con la microgravedad y la masa de los ventrículos derecho e izquierdo disminuye. Esto puede deberse a una disminución en el volumen de líquido (sangre) y cambios en la masa miocárdica. La frecuencia cardíaca humana (número de latidos por minuto) también es menor en el espacio que en la Tierra. De hecho,  se ha descubierto  que la frecuencia cardíaca de las personas de pie en la EEI es similar a su frecuencia mientras están acostados antes del vuelo en la Tierra. La presión arterial también es más baja en el espacio que en la Tierra.

La cantidad de sangre que el corazón bombea cada minuto, también  disminuye en el espacio. Sin gravedad, también hay una redistribución de la sangre: más sangre permanece en las piernas y menos sangre regresa al corazón, lo que conduce a que se bombee menos sangre del corazón. La atrofia muscular también contribuye a la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades inferiores.

Este flujo sanguíneo reducido a los músculos, combinado con la pérdida de masa muscular, afecta la capacidad aeróbica (abajo).

3. LA CONDICIÓN FÍSICA SUFRE

La capacidad aeróbica es una medida de la aptitud aeróbica: la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede utilizar durante el ejercicio. Los cambios tanto en los músculos como en el sistema cardiovascular causados ​​por los vuelos espaciales contribuyen a reducir la capacidad aeróbica.

Después de nueve a 14 días de vuelo espacial, por ejemplo, la investigación muestra que la capacidad aeróbica (VO2pico) se reduce entre un 20% y un 25% . Pero las tendencias son interesantes. Durante períodos más largos en el espacio, digamos, de cinco a seis meses, después de la reducción inicial de la capacidad aeróbica, el cuerpo parece compensar y los números comienzan a mejorar  , aunque nunca regresan a los niveles previos al viaje .

4. PIERDES HUESO

En la Tierra, los efectos de la gravedad y la carga mecánica son necesarios para mantener nuestros huesos. En el espacio, esto no sucede. Normalmente, el hueso sufre una remodelación continua y hay dos tipos de células  involucradas: los osteoblastos (que forman y regulan la matriz ósea) y los osteoclastos (que absorben la matriz ósea). Sin embargo, durante los vuelos espaciales, el equilibrio de estos dos procesos se altera, lo que conduce a una reducción de la densidad mineral ósea. La investigación muestra que se produce una pérdida de hueso del 3,5% después de 16 a 28 semanas de vuelo espacial , el 97% de los cuales se encuentran en huesos que soportan peso, como la pelvis y las piernas.

5. TU SISTEMA INMUNOLÓGICO SUFRE

El sistema inmunológico, que protege al cuerpo contra las enfermedades, también se ve afectado. Hay una serie de variables que contribuyen a ello, como la radiación, la microgravedad, el estrés, el aislamiento y las alteraciones del ritmo circadiano, el ciclo de 24 horas de sueño y vigilia que seguimos en la Tierra. Además, mientras estén en el espacio, los  astronautas interactuarán con microbios  de ellos mismos, otros miembros de la tripulación, su comida y su entorno. Esto puede alterar su respuesta inmunológica, lo que puede conducir a situaciones desafiantes y aumentar el potencial de infecciones entre la tripulación, así como contaminación de sitios extraterrestres.

 

MÁS INFORMACIÓN

La normalidad regresará en el 2024 e iniciará un ciclo de expansión económica según sociólogo

El británico Froome emprende su última aventura en el pelotón dirigido por una mujer

Ex asistente de Dorados de Sinaloa cuenta las verdades de Maradona en su paso por México