Buscar en Google:

Los alimentos que nos ayudan a cuidar nuestros ojos

Imagen

La salud de nuestros ojos en ocasiones pasa muy por desapercibida por algunas personas, sin embargo, debemos saber que ese descuido puede ocasionarnos algunos problemas a futuro.

Por eso, es importante saber qué alimentos debemos ingerir o cuáles son los recomendados para el beneficio de nuestra vista. A continuación conocemos las vitaminas, sus propiedades y los distintos aspectos positivos.

Vitamina A

La Vitamina A genera retinol, un compuesto químico que contribuye a la formación de la retina y que ayuda a mantener sana la conjuntiva. Ayuda a prevenir complicaciones como el síndrome de ojo seco, la ceguera nocturna y las cataratas, además de contribuir a la recuperación de ciertas patologías como las infecciones bacterianas.

Entre los alimentos beneficiosos para la vista que contienen vitamina A están los que tienen betacarotenos, luteína y zeaxatina: Frutas y verduras verdes, naranjas y amarillas como espinacas, lechuga, acelgas, escarola, apio, aguacate, coles, berros, judía verde, calabaza, naranja, mandarina, maíz, melocotón, zanahoria, melón y mango. Además, la leche y derivados, huevos, hígado son alimentos con aporte de retinol animal.

Vitamina C

La Vitamina C está presente en frutas y verduras como la naranja, mango, kiwi, fresas, pimiento, perejil, espárragos, brócoli y coliflor. Es importante por su efecto antioxidante y captador de radicales. Evita que el cristalino se ponga opaco y evita la degeneración del tejido conjuntivo, acelera la curación de enfermedades. Asimismo, es beneficiosa en casos de retinopatía diabética y reduce el riesgo de cataratas o la vista nublada.

Vitamina D

La Vitamina D ayuda a preservar las funciones visuales de la retina, previene la degeneración macular y protege los ojos de inflamaciones. Se encuentra en alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, tales como el hígado de vaca o pollo, pescado azul como anchoas, caballa, atún, boquerón, sardina o salmón.

Vitamina E

Es la vitamina que tiene mayores propiedades antienvejecimiento por lo que prolonga el buen estado de la vista. Se encuentra en elevada concentración en la retina. Disminuye el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad. Entre los alimentos ricos en vitamina E destaca el pan integral, en aceites vegetales frutos secos (avellanas, almendras, nueces…), semillas de soja y girasol y en el aceite de oliva.

Otros alimentos beneficiosos para la vista

Otro grupo de alimentos beneficiosos para la vista son los ricos en Zinc. Este elemento se encuentra en elevada concentración en el tejido ocular y en concreto en la retina. Ayudan a la absorción de ciertas vitaminas como la A y a evitar la degeneración macular. Su deficiencia puede producir alteraciones en la visión o dificultad para ver en la oscuridad. Entre los alimentos beneficiosos para la vista que contienen zinc encontramos: mariscos de colores fuertes como los mejillones o las gambas. Además, debemos evitar los alimentos calóricos, grasos y azucarados.

Fuente: Mundo Deportivo

MÁS INFORMACIÓN