Buscar en Google:

Ministra de la Infancia y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI define prioridades de la administración 2022-2026

Imagen

Rectoría, presupuesto, calidad de servicio, entornos familiares, atención del servicio 24/7, red de cuido y promoción de las habilidades ante la tecnología, esto de la mano de la gestión del talento humano, son algunas de las prioridades que compartió, esta mañana con los y funcionarias, la ministra de la Infancia y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo.

Un primer reto es el ejercicio de la rectoría del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la incidencia del tema de derechos de la niñez y la adolescencia en el Consejo de Gobierno y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia; lo que se concretó ayer con la designación de la Presidenta Ejecutiva como Ministra de la Infancia y la Adolescencia.

El tema de presupuesto es prioritario. En específico, la consecución de ¢16,507,589,951.44 para la protección de 11.857 niños, niñas y adolescentes, durante el segundo semestre; y el financiamiento y el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil con ¢16.512.490.000.00 para la ampliación de los cupos. En este sentido, la jerarca ya compartió el tema con las autoridades del Poder Ejecutivo.

“La Red Nacional de Cuido debe garantizar el cuido infantil asequible, fortaleciendo y ampliando los criterios de ingreso para incentivar y facilitar la participación femenina en la fuerza laboral. Esto en cumplimiento de los ejes del plan de gobierno sobre despertar nuestra economía, inversión social, disminución de la pobreza y un gobierno justo e inclusivo. Padres y madres deben ir a trabajar con la certeza que sus hijos e hijas están bien cuidados”, manifestó la jerarca.

Asimismo, se establecerá de inmediato, la coordinación con el Poder Legislativo para la aprobación del proyecto de ley 22.960 que exime al PANI de la aplicación de la Regla Fiscal, por una única vez. Este proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo, el 1 de mayo, para ser analizado en sesiones extraordinarias.

La mejora en la calidad de servicios a la niñez, la adolescencia y las familias es pieza fundamental para la administración 2022-2026. En este sentido, interesa escuchar a la institución, en especial a las regiones, costas y otras zonas fuera del Gran Área Metropolitana. Además, fortalecer las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) para continuar con el servicio de atención de las situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad, las 24 horas del día, todos los días del año y en todo el país. Servicio que en 22 meses ha atendido 25.525 niñas, niños y adolescentes.

En cumplimiento de las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuido de niños, niñas y adolescentes, se fortalecerán los entornos familiares protectores y el Programa de Acogimiento Familiar, que en el 2021 contó con 2465 familias de acogida que brindaron protección a 11.515 personas menores de edad. El derecho de la niñez y la adolescencia a vivir y crecer en una familia debe constituirse en una prioridad y razón de ser de la institución.

En el mundo virtual los niños, niñas y adolescentes deben desarrollar las habilidades tecnológicas, sociales, emocionales, comunicación digital y creatividad para hacer un uso seguro de las TICs, esto desde la primera infancia o edades tempranas. Por ello, la educación se constituye en el motor de oportunidades y otro de los ejes prioritarios. Desde los programas preventivos y educativos debemos coadyuvar en esta tarea de prepararlos para el mundo virtual como para el mundo real.

La ministra indicó que “Mi experiencia me permite entender el lenguaje de la Doctrina de la Protección Integral, la Convención y el Código de la Niñez y la Adolescencia, esto nos facilita hablar y entendernos. Necesito escuchar, conocer el quehacer, lo que se hace bien y mejorar. Mi gestión se caracterizará por el diálogo con las personas, la responsabilidad y la probidad”.

¿QUIÉN ES GLORIANA LÓPEZ FUSCALDO?

Abogada de profesión y con 49 años de edad, se ha destacado en el estudio de los derechos humanos, género e igualdad y mediación. Tiene un bachillerato, licenciatura y es Notaria Pública de la Universidad de Costa Rica y una Maestría en Derecho de la American University (Washington College of Law). Además, es diplomada del Institut International Des Droits de L Homme de Francia, cuenta con capacitación profesional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA en Washington y en mediación y otros roles facilitadores en la resolución de disputas en Harvard University en Cambridge, Massachusetts.

En su experiencia profesional ha ejercido cargos de Abogada en Defensa Jurídica de Personas Adultas Mayores en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Directora de Consultorios Jurídicos de la UCR, Directora de Despacho de la Defensoría de los Habitantes, Directora ai de la Defensoría de los Habitantes, Directora de la Defensoría de la Mujer, sedes regionales y Admisibilidad y Atención Inmediata y, durante más de una década, se desempeñó en diversos cargos en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá. En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la UCR y de derecho humano y sistémico de protección de la Universidad Especializada de las Américas.