Buscar en Google:

Expertos hacen uno de los pronósticos más serios sobre los efectos irreversibles del cambio climático

Puede ser una imagen de de pie y al aire libre

De acuerdo al más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Advierte que es muy probable que las temperaturas aumenten más de 1,5° C, "lo que provocará un clima extremo generalizado".

El estudio, dirigido a los gobiernos de todo el planeta, ofrece los últimos datos científicos en materia de cambio climático y llega a tiempo para el próximo encuentro de Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Los expertos consideran que la actividad humana está cambiando el clima de la Tierra de una forma sin precedentes en los últimos 2.000 años y alertan de que algunos de los cambios son ya "inevitables" e "irreversibles".

Los científicos observan cambios en el clima en todas las regiones de la Tierra.  Algunos efectos, como el aumento continuo del nivel del mar por el deshielo de los polos, son calificados en el informe de "irreversibles".

El grupo ve probable que las temperaturas aumenten más de 1,5° C por encima de los niveles preindustriales, incumpliendo la ambición del Acuerdo de París y provocando devastación generalizada y condiciones meteorológicas extremas.

El panel prueba que los cambios de temperatura son fruto de la influencia humana, lo que incluye las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, los cambios de uso de la tierra y estelas de condensación de aviación.

Los científicos creen que el mundo escucha sus advertencias, pero no actúa en consecuencia. "Solo reducciones fuertes y sostenidas de los gases de efecto invernadero en esta década pueden prevenir tal degradación climática, y cada fracción de grado de calentamiento adicional probablemente agravará los efectos acelerados", advierte la principal autoridad mundial en ciencia climática.

Una reducción drástica de gases de efecto invernadero traería rápidos beneficios para la calidad del aire. Sin embargo, los expertos advierten de que las temperaturas globales necesitarán entre 20 y 30 años para estabilizarse.

Evitar subir 1,5 grados la temperatura ya es imposible

El informe establece que es imposible ya limitar la subida la temperatura a 1,5 grados, pero sí mantiene la esperanza de que es posible evitar escalar 2 grados la temperatura global si se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, causados principalmente por el uso de energías fósiles. 

"El futuro depende de las acciones humanas", señalan.

Con 1.5° C de calentamiento global, explican, seguirá habiendo crecientes olas de calor, estaciones cálidas más largas y periodos de frío más cortos. A 2° C de calentamiento global, las olas de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia la tolerancia crítica para los umbrales de la agricultura y la salud.

En rueda de prensa este lunes, los expertos del IPCC han reconocido que la pandemia del coronavirus ha tenido "un efecto temporal" en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente por los confinamientos, pero no lo suficiente para frenar la peligrosa evolución climática. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Los momentos de gloria del atletismo en Tokio 2020

Cómo el alcohol afecta tu cuerpo en cada década

Los severos entrenamientos a los que son sometidos niños en China para lograr que sean olímpicos

Ordenan retirar una importante cantidad de fármacos muy utilizados para la presión arterial